Alternativa Republicana acudió a la ronda de contactos convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

FOTO: Página en Facebook de MAREA Blanca Salamanca" Salamanca por la sanidad pública 


Representantes de la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública y de Alternativa Republicana de Salamanca se reunieron ayer dentro de la ronda de contactos con los partidos políticos que se ha convocado por parte de la Plataforma después de la exitosa manifestación a nivel autonómico en Valladolid el pasado 20 de enero.

El dialogo fue fluido y se constaron grandes coincidencias en los análisis sobre los problemas que afectan a la sanidad pública en nuestra tierra. Desde Alternativa Republicana se apoyarán las reivindicaciones y movilizaciones que se propone llevar a cabo la Plataforma en breve.

Las principales reivindicaciones que la Plataforma hizo llegar en un documento son las siguientes:

1.      Acabar con los recortes y recuperar, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010, con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, especialmente en el medio rural.

2.      Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos “comodín”, al tiempo que se protege la carrera profesional.

3.      Que no se cierren plantas y camas hospitalarias. Al contrario, utilizar intensivamente los recursos que tiene la sanidad pública, mediante la contratación del personal necesario, para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

4.      Un modelo de Sanidad 100% Pública que suponga:

·     El fin de los modelos de colaboración público-privada, auténtica sangría de las arcas públicas.

·     El abandono del proceso de implantación de las Unidades de Gestión Clínica, por ser un camino hacia la privatización del sistema sanitario.

·     La reconversión de los servicios externalizados, asumiendo su gestión y provisión directas, pues ha quedado demostrado que son siempre más caros y de peor calidad en manos privadas.

5.      Implementar programas de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito de la atención primaria.

6.      Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área, mediante el desarrollo debidamente dimensionado de estos servicios, una mayor dotación del transporte sanitario (urgente y programado) y el establecimiento de los convenios de colaboración oportunos con la sanidad pública de comunidades autónomas limítrofes.

7.      Legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en nuestro territorio, en tanto no se derogue el Real Decreto Ley 16/2012.

8.      Nombramientos de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de su gestión económica mediante auditorías independientes.

9.      Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.

10.  Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario, con participación ciudadana en la toma de decisiones y corresponsabilidad en el buen uso de los servicios.

Desde Alternativa Republicana se hizo hincapié en la debilidad de la protección del derecho a la sanidad en la actual Constitución, al igual que ocurre con otros derechos sociales y económicos. En este sentido, cualquier avance legislativo o presupuestario siempre puede ser revertido si se mantiene el actual régimen.

La defensa de los servicios públicos merece los esfuerzos comunes de todos y Alternativa Republicana aportará lo que sea necesario.


No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+