V Homenaje al alcalde Casto Prieto y a todas las víctimas de la represión franquista en Salamanca

La Agrupación de Salamanca de Alternativa Republicana organiza por quinto año consecutivo este acto de en recuerdo del alcalde Casto Prieto Carrasco y de las más de 1000 víctimas mortales de la represión franquista en Salamanca. Tendrá lugar el próximo domingo 4 de agosto a las 11:30 horas en la Plaza del Alcalde Prieto Carrasco



Se realizará una ofrenda floral a las víctimas en la placa dedicada a los miembros represaliados de la corporación municipal. Finalizaremos con las lectura de poemas de Luis Maldonado Bomati, concejal de Izquierda Republicana en la corporación municipal de 1936 que fue asesinado.

El homenaje queda abierto a los colectivos, ciudadanos y ciudadanas a título particular que quieran participar en el mismo con sus intervenciones.

El golpe de estado en Salamanca tuvo lugar el 19 de julio de 1936 con la declaración del estado de guerra por parte de militares sublevados contra la República en la Plaza Mayor, donde se produjeron las primeras mortales. De manera inmediata y durante meses se sucedieron depuraciones, detenciones ilegales, torturas y ejecuciones por toda la provincia por parte tanto del ejército como de miembros de Falange, superándose el millar de víctimas mortales a manos de los golpistas, entre ellos varios representantes públicos escogidos por la ciudadanía en las elecciones.

Desde Alternativa Republicana convocamos este acto de homenaje popular para no dejar caer en el olvido a las víctimas de la represión fascista y seguimos reclamando un homenaje institucional anual por parte del Ayuntamiento de Salamanca a quienes fueron alcalde y concejales de la corporación municipal.

Os esperamos.

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+