14 de abril. Ofrenda floral en la Plaza Mayor.



Hace 93 años, Don Miguel de Unamuno pronunciaba estas palabras desde el balcón del Ayuntamiento para proclamar la República en Salamanca:

“Esta revolución española jamás registrada en la historia de pueblo alguno, la revolución de la soberanía popular impuesta en las urnas coloca a España en preeminente lugar entre las naciones que cambiaron su régimen. Estamos maravillados del ejemplo de patriotismo y de ciudadanía de los republicanos españoles y de la serenidad de los partidarios del régimen desaparecido, que han acatado la voluntad del pueblo, sin que el cambio haya producido el menor trastorno, sino las naturales expansiones de los que han recibido la República con la alegría que el ideal convertido en realidad les produce”

 Para Alternativa Republicana, el 14 de abril no es un día sólo para la nostalgia y el recuerdo sino un día más en una continua tarea que tiene como objetivo la proclamación pacífica de una República en nuestro país. Recordamos a quienes lo hicieron en su día como impulso para seguir caminando pese a las dificultades y tropiezos porque sabemos que defendemos la causa más justa y necesaria.

La esperanza que simboliza el 14 de abril de 1931 sigue plenamente vigente en 2024 porque no faltan los motivos para seguir manteniendo nuestra ambición por cambiar este régimen corrupto y caduco. No lo hacemos desde la nostalgia ni desde la perspectiva de repetir lo pasado. Hoy es necesaria una transformación distinta de la que tuvo lugar hace 93 años pero hace falta volcar todas las energías en modificar radicalmente el actual status quo. Y no hay medio mejor que "la soberanía popular impuesta en las urnas" de la que hablaba Unamuno. Es por ello que desde Alternativa Republicana pretendemos hacer de cada proceso electoral un plebiscito por la República.

Frente al republicanismo circunstancial de quienes diluyen y postergan la cuestión de la República por su participación en las instituciones del régimen actual, Alternativa Republicana manifiesta claramente que sin República no habrá democracia real, ni libertades plenas ni derechos efectivos. 

Hacemos una ofrenda floral este 14 de abril para honrar a quienes consiguieron traer a España unos cambios y transformaciones que siguen siendo necesarios. Que su ejemplo nos sirva de estímulo.

Hacia la República, sin esperas, sin excusas.

La Agrupación Local de Alternativa Republicana en Salamanca hará una ofrenda floral el próximo domingo 14 de abril a las 13:00 horas en el medallón de la II República en la Plaza Mayor de Salamanca.


No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+