Izquierda Republicana pide el voto en blanco en las Elecciones Europeas


Izquierda Republicana no presenta candidatura a estas elecciones al parlamento europeo. No obstante, se está haciendo una campaña de concienciación para pedir a los ciudadanos un voto de protesta, expresado como voto en blanco, contra el actual modelo de Unión Europea. Queremos manifestar nuestro respeto por el esfuerzo realizado por otros partidos de la izquierda alternativa que sí han decidido presentar candidatura, a pesar de no compartir su postura. Es necesario hacer una campaña de concienciación ciudadana para explicar qué son y cómo funcionan las instituciones de la Unión Europea y cuales son los métodos reales de toma de decisiones.


¿Por qué pedimos tu voto en blanco?


Porque no es el Parlamento Europeo donde se toman las decisiones
Creemos que no es desde el Parlamento Europeo desde donde se puede cambiar el rumbo de la Unión Europea, ya que esta institución, la única elegida por sufragio, no tiene poder real de decisión sobre las políticas de la Unión, sino que el poder reside en otros órganos, como la Comisión Europea, y sobre todo, el Consejo Europeo, formado por los Jefes de Gobierno de los respectivos países, convirtiendo por tanto al Parlamento Europeo en una institución simbólica y casi sin utilidad que cuesta millones de euros a los contribuyentes.

Porque las instituciones de la UE no son democráticas
El funcionamiento de la UE no es democrático. Se aprueban las decisiones importantes con la simple aprobación de los estados miembros. Las pocas veces que ha habido referéndums se ha dejado a un lado la opinión de los ciudadanos. Recordemos el NO de Francia y Holanda a la constitución europea, y el NO de Irlanda al Tratado de Lisboa. A pesar de todo, los objetivos de estos tratados se impusieron dejando al margen la expresión contraria de los ciudadanos, como está ocurriendo con el Plan Bolonia para las Universidades.

Porque la UE beneficia fundamentalmente a los grandes negocios
La UE es una unión destinada a favorecer los intereses de los grandes capitalistas y empresarios, asi como de la banca; perpetuando por tanto al sistema capitalista en su versión mas neoliberal y contraria a los intereses de la mayoría de los ciudadanos. En un contexto de crisis del sistema, si queremos cambiar el funcionamiento de la economía y construir un mundo más libre, igualitario y sostenible, creemos necesario construir una alternativa a la actual UE, responsable de aprobar directivas como la reciente de las 65 horas semanales.


Porque la UE impone un modelo económico contrario a los intereses de la mayoría
La UE impone las políticas económicas e impide a los países miembros tener una política económica propia. Desde la entrada en vigor del euro, los gobiernos no pueden tomar medidas económicas destinadas a proteger las economías propias, ni tampoco pueden tener una mayor intervención en la economía, que no se ve sometida al control de los ciudadanos y depende cada vez más de órganos no democráticos que favorecen intereses muy concretos. Ejemplos de ello son las decisiones del Banco Central Europeo y la política agraria común.

No queremos este modelo de Europa.


No a la Constitución Europea.


Contra la Europa al servicio de los poderosos, vota en blanco.


IMPORTANTE: Según el artículo 96.5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta.



No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+