Sobre las acusaciones del PP de Gijón a Izquierda Republicana

Durante los días de la semana pasada se han publicado una serie de opiniones y comunicados, en relación con la denuncia del Sr.Alvárez Cascos contra el PP de Gijón, en los que se hacen graves descalificaciones tanto de José Miguel Bernardo, la persona que encontró tirada en la calle documentación confidencial y la hizo llegar a su propietario, como hacia Izquierda Republicana, partido al que ha pertenecido José Miguel Bernardo hasta el pasado mes de Septiembre, en que causó baja voluntaria por razones personales, y en donde ocupaba el cargo de Secretario Regional de Asturias.

Por cuanto dichas descalificaciones resultan descabelladas y ridículas, además de falsas, Izquierda Republicana considera necesaria la difusión de esta nota a fin de contribuir al restablecimiento de la verdad.

El patetismo del PP de Gijón

El PP de Gijón nos ha calificado de extremistas y radicales, basándose para ello en que hemos solicitado la cancelación del Concordato con la Iglesia Católica, asi como la no utilización de colegios religiosos como colegios electorales cuando se disponía al mismo tiempo de colegios públicos disponibles a tal efecto. Calificar nuestra posición de extremista por tales actos resulta patéticamente ridículo y solo comprensible desde la óptica de un extremista religioso que no soporta la más mínima discrepancia de su opción religiosa trasladada a la política.

La posición de IR en esta materia ha sido siempre la firme defensa del laicismo como política de estado, abogando por la separación real de las diferentes confesiones y el Estado, la total independencia de aquellas y el libre ejercicio de las creencias religiosas tanto en público como en privado. La Constitución de 1.978 garantiza la aconfesionalidad del Estado, con lo que siguiendo la misma simpleza de argumento que ha utilizado el PP podríamos calificar a nuestra Constitución de extremista y radical. algo que por si solo se descalifica, de la misma manera que se descalifica el pretender hacer del comportamiento ejemplar de un ciudadano una obscura conjura contra el PP con el fin de perjudicar a dicho partido y en la que dicen que se ha inventado una historia inverosímil, ¿es posible mayor despropósito?
El cinismo de los expulsados de IR

Además de la nota del PP de Gijón, ha sida difundida otra nota de una supuesta Secretaría de Organización de Izquierda Republicana en la que se vierten insultos contra José Miguel Bernardo y se hace relación de unos hechos que son absolutamente falsos, como su expulsión de IR. Quienes fueron expulsados en Diciembre de 2.008 de IR fueron los autores de esa nota, habiendo ocurrido los hechos de la manera de en que se relata a continuación.

En Octubre de 2.007 tuvo lugar un Congreso Ordinario de IR en el que se rechazó la gestión política y económica de la dirección saliente del partido, encabezada por Isabelo Herreros como Secretario General, que no se presento a reelección, y Joaquín Rodero como Secretario de Oganización y Finanzas. El Congreso eligió a una nueva dirección, encabezada por Jorge Leboreiro, que fue confirmada en el Congreso Extraordinario celebrado en Enero de 2.008 por más del 60% de los votos de los congresistas. A partir de ese momento la dirección saliente no dejó de poner trabas a la nueva dirección, negándose incluso a la entrega de los archivos y la contabilidad del partido, y sin querer dar explicaciones suficientes de la gestión de mas de tres millones de euros, completamente gastados en un período de cuatro años, que fueron entregados por el Estado a IR como compensación por las incautaciones de propiedades del partido llevadas a cabo por el régimen franquista.

La negativa a dar explicaciones documentadas de dichos gastos motivó que se presentase denuncia contra Isabelo Herreros, Joaquín Rodero, y otros dos militantes más, por apropiación indebida. Esta denuncia sigue tramitándose ante los tribunales, habiéndose celebrado ya un primer acto de conciliación en el que la parte denunciada se negó a contestar a pregunta alguna de los abogados de IR. Al mismo tiempo que la denuncia ante los tribunales se abre expediente disciplinario a los denunciados, que siguen sin querer contestar a cuantas citaciones se les hacen para que presenten sus alegaciones. El proceso disciplinario concluirá con la ratificación por parte del Comité Político Federal, en Diciembre de 2.008, de la expulsión de los implicados, pero antes, el 12 de Noviembre, se produce el súbito fallecimiento del Secretario General, Jorge Leboreiro.

El mismo Comité Político Federal que ratifica las expulsiones elige como nuevo Secretario General a Angel Luis Verdura, ya que según nuestros Estatutos es el Comité Político Federal el encargado de cubrir los cargos vacantes. De todo ello dan fe las correspondientes actas notariales depositadas en el registro de partidos políticos. A partir del nombramiento del nuevo Secretario General, una docena de disidentes, que apoyaron a la dirección saliente en el útlimo Congreso, se ponen de acuerdo con los expulsados para proceder a una burda falsificación con la que pretenden hacerse de forma ilícita con el control del partido, tratando asi de evitar asi la investigación de la gestión de la antigua dirección que sigue su curso. Inventan un nuevo Congreso Extraordinario en el que participan ellos solos, y del que no tiene ninguna constancia el resto de la militancia, y pretenden haber elegido a un nuevo Secretario General de Izquierda Republicana en la persona de Joaquín Rodero, que había sido expulsado con anterioridad de IR, y se reparten entre ellos el resto de cargos del partido. Estos graves hechos provocan la presentación de nuevas denuncias de IR contra los usurpadores, tanto por vía penal, por falsificación de documento público y privado, el acta del falso Congreso, como por vía civil. Como resultado de ello se produce un auto judicial el pasado mes de septiembre admitiendo a trámite nuestra nueva denuncia. Durante estos meses estos disidentes no han dejado de actuar falsamente en nombre de IR; emitiendo comunicados, copiando los contenidos de nuestra página web, e incluso intentando una coalición con IU para las elecciones europeas en nombre de IR, coalición que fue prohibida por la Junta Electoral Central a la vista de los hechos.
Estrategia desesperada

José Miguel Bernardo jugó un importante papel en la renovación de Izquierda Republicana en el año 2.007, hecho que motivó la inquina de los disidentes, ahora expulsados, y que veían peligrar con ello su posición. Es esto lo que ha provocado la nota de la falsa Secretaría de Organización de IR descalaficándole, insultándole y diciendo que fue expulsado, cosa que es completamente falsa, ya que, si bien en su momento le fue abierto expediente disciplinario, dicho expediente fue resuelto por el Comité Político Federal, máximo órgano del partido entre congresos, sin serle aplicada sanción alguna, por lo que continuó como militante y Secretario Regional de Izquierda Republicana en Asturias hasta su baja voluntaria.

Con independencia del resultado judicial de la denuncia del Sr.Alvárez Cascos, la interesada descalificación de quien encontró la documentación motivo de dicha denuncia, utilizando para ello el impresentable argumento de acusar de extremista y radical al partido al que pertenecía, Izquierda Republicana, constituye una estrategia a la desesperada que solo puede perjudicar a aquellos que la utilizan y pretenden rentabilizarla, y a quienes el tiempo y los hechos acabarán poniendo en su lugar. Por nuestra parte, Izquierda Republicana continurá con su lucha por una sociedad mas justa, más cívica y realmente democrática.
Madrid, 26 de Octubre de 2009
Angel Luis Verdura de Pedro

Secretario General de Izquierda Republicana

1 comentario :

Marino Baler dijo...

A mí me mandaron un correo con estas acusaciones hacia Miguel Bernardo. Sinceramente, lo de esta gente ya cansa un poco. Me estoy pensando contestarles y decirles lo que pienso la próxima vez que reciba cualquier mail suyo.
Desconocía la baja voluntaria de Bernardo, una lástima porque era una persona muy válida, a la que tuve el gusto de conocer en el congreso de Madrid en 2007.

Un saludo.

 
ir arriba
Entrar
Google+