Supervivencia, testimonio y arte: Españoles en los campos nazis.

Desde la Agrupación Local de Izquierda Republicana recomendamos vivamente la visita a la exposición que desde el 26 de abril y hasta el 30 de mayo permanecerá en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.

Se trata de un exposición compuesta por pinturas, maquetas, grabados y esculturas realizadas por supervivientes españoles del campo nazi de Mauthausen. La muestra resulta de excepcional interés por tratarse de obras realizadas por personas ajenas a los medios artísticos, que constituyen un testimonio único de lo visto y vivido aquellos años. La práctica totalidad de las piezas que se exponen proceden de dos donaciones realizadas al Ministerio de Cultura. Las maquetas y las obras pictóricas han sido cedidas por la FEDIP (Federación Española de Deportados e Internados Políticos) y la colección escultórica por la familia de Ángel Hernández García (Hernán).

No es esta una exposición al uso. Salvo alguna excepción los autores de estas obras no fueron nunca profesionales del arte o siquiera personas cercanas a los medios artísticos. En su mayoría eran completos outsiders que nunca aspiraron a que sus obras fueran consideradas en función de sus cualidades plásticas.

El rasgo esencial de las obras mostradas es servir de testimonio de todo lo vivido, o mejor dicho sufrido. Momentos que marcaron su devenir y que en cierta manera están obligados a compartir para no olvidar uno de los episidios más horrorosos que han existido.


No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+