El Ayuntamiento de Salamanca en los últimos puestos del Índice de Transparencia Global

En el día de ayer fueron presentados los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010, elaborado por Transparencia Internacional España. El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En este tercer año de aplicación del ITA (2010), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Desde la Agrupación Local de Izquierda Republicana debemos de lamentar y denunciar que el Ayuntamiento de Salamanca ocupa el penúltimo lugar del raking de transparencia global, superando solamente al de Fuengirola. Nuestra corporación alcanza una puntación de 28,8 sobre 100. La media general es de 70,2. Los números son bastante explícitos. Desde nuestra formación demandamos a la corporación municipal que sea capaz de revertir esta situación en beneficio de los salmantinos. No puede existir una gestión democrática y eficiente con las lagunas que se reflejan en este informe, reveladoras de una escasa o nula sensibilidad de los responsables municipales hacia las personas, empresas e instituciones que han de relacionarse con el Ayuntamiento en diversos aspectos de la vida diaria.

Desglosando el informe en la diversas areas de transparencia vemos que el Ayuntamiento de Salamanca figura en el puesto 100 en lo que se refiere a Información sobre la Corporación Municipal con una puntuación de 36,8. En cuanto a Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad, el puesto es el 102 con 44,4 puntos. La Transparencia Económico-Financiera recibe 5,3 puntos para alcanzar el lugar 102, mientras que llega al puesto 97 con 28,6 puntos en Trasparencia en la Contratación de Servicios. Finalmente, en materia de Urbanismo y Obras Públicas, la puntuación es de 29,4 puntos en el lugar 105.

En ninguno de los indicadores se alcanza la media general. Conviene señalar, ademas que en el Índice anterior, el ayuntamiento salmantino alcanzó el puesto 99 con 35 puntos, por lo que se produce un empeoramiento de la ya de por sí pésima situación.

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+