Afganistan: ¿Qué misión?

No se trata de oportunismo con motivo de las lamentables muertes de dos guardias civiles españoles y su traductor en la misión ¿humanitaria? que despliega la OTAN en Afganistan. El cuestionamiento de la misión no pasa por la victimas españolas o no que se está cobrando este empeño cuyos objetivos no son claros ni se estan explicando a la opinión pública.

La verdadera dimensión del palpable fracaso de la presencia de tropas extranjeras en suelo afgano parte del hecho de que después de NUEVE AÑOS no se han conseguido ninguno de los objetivos que se expusieron en su momento para justificar su actuación:

-La democracia no avanza en Afganistan. Sigue existiendo un gobierno corrupto dominado por los señores de la guerra.
-La situación de la mujer sigue siendo igualmente indigna que antes de la invasión. Su posición es absolutamente subalterna a los hombres y el trato que reciben escandaliza a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.
-La amenaza terrorista no ha disminuido. Los atentados son continuos y sangrientos tanto contra las tropas extranjeras como hacia la población civil.
-Los talibanes cada vez estan más reforzados en recursos económicos y humanos con un notable apoyo popular.

Entonces...¿que justifica la presencia del ejercito español allí?. No se dan respuestas claras y los gobernantes españoles (primero el PP que inició la misión y luego el PSOE que la reforzó y amplió) se limitan a referirse a nuestros compromisos con los aliados. ¿Qué tipo de compromisos? Pueden tratarse de los intereses estratégico energéticos de los EEUU en Asia Central, una cierta compesación por el "abandono" de Irak decidido por Zapatero al inicio de su mandato.

Los ciudadanos tenemos derecho a saber la verdad de todo ello. Que no se nos mantega en una ignoracia que nos impida decidir sobre la conveniencia de arriesgar vidas en nombre de intereses oscuros. Si no hay nada que lo justifique, nuestras tropas deben abandonar Afganistan.

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+