70 aniversario de la muerte de Manuel Azaña


Navegando estos días por la red, no deja de ser verdaderamente sorprendente la multitud de comentarios despectivos que pueden generar las noticias sobre Manuel Azaña, cuando se cumplen ya 70 años desde su fallecimiento en Montauban (Francia). Siempre repitiendo las mismas mentiras difundidas durante la dictadura, los mismos topicos gastados (masón, maricón, rojo, anticlerical...). La carcundia fascista de la derecha española todavía tiene miedo del politico más brillante que ha tenido España, cuyo esplendor es más cegador en estos tiempos de mediocridad absoluta en la clase politica de nuestro país.

Sin embargo, la presencia de Azaña, más alla de recuerdos y efemérides puntuales como la que ahora conmemoramos, nos interroga sobre todo a los republicanos españoles, a todos nosotros, independientemente del partido, asociación, organizacion o ateneo en los que participemos, o los que son republicanos a título individual y personal. ¿Qué estamos haciendo para traer la República a España y para que los españoles sean ciudadanos dignos y no súbditos?.

La actual crisis es una ocasión para que demos a conocer un mensaje claro y contundente sobre nuestras metas de forma que seamos capaces de atraer a la sociedad española como lo hizo Azaña en su momento. Podemos ser distintos y plurales pero no podemos seguir poniendo el acento y gastando energías en lo que nos diferencia cuando hay tanta tarea que emprender en común.

Muchos problemas que se encontró Manuel Azaña en su carrera política continuan presentes en la España de 2010 y siguen sin resolverse: La separación Iglesia-Estado sigue siendo una entelequia, no se ha encontrado la forma idonea de organización territorial del Estado, la educación sigue sin ser una verdadera prioridad de los gobiernos,...

Por encima del pasado, y sin dejar de reconocer su enorme talla como político y escritor, con sus luces y sus sombras, Manuel Azaña es una figura con una gran proyección en el presente y en el futuro de España si los republicanos somos capaces de salir de la esquina en la que estamos encerrados (es cierto que tambien nos han encerrado) y proclamamos nuestras ideas sobre España y los ciudadanos españoles. Desde Izquierda Republicana, el partido que fundó Azaña, lo seguimos haciendo con la mayor honestidad.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Creo que uno de los problemas que ahora mismo tiene la idea de república es que se asocia políticamente con izquierda. Sólo hay que ver las manifestaciones, donde las consignas contra la derecha o contra otros grupos más cercanos a la monarquía, sin el pan nuestro de cada día. Creo que es un error por dos razones.
Primero por que resta capacidad de atraer a todos los republicanos de centro y de derechas que hay en España, que son muchos.
Segundo por que es confundir a la gente y hacerlos creer que república no es una forma de gobierno de una nación donde entran todas las ideologías, sino una forma de gobierno de izquierdas.

Otra cosa que creo que habría que intentar es distanciarse un poco de la idea de que la tercera república, cuando llegue (espero que mas antes que después), será como una continuación de la segunda. Seamos sinceros, aunque nos pese y sin entrar en quienes tuvieron la culpa, la segunda república acabó en una guerra civil....vamos un desastre. Creo que hay que buscar el construir una república sin mirar a la segunda, sino venderla como algo nuevo y de todos. Una de las primeras cosas que yo haría es dejar de poner la bandera de la segunda república por todas partes....simplemente por que hace que se asocien ideas y la gente no olvida como acabó aquello.

Son simples comentarios, qué opináis?

Marino Baler dijo...

Un hombre excepcional, alguien a quien todos quieren atribuirse su legado. Espero que, algún día, este país sepa darle el recoocimiento que se merece.

Un saludo.

carlos dijo...

Los españoles seremos "dignos" cuando dejeis de mirar al pasado y la separacion entre iglesia y estado será efectiva cuando dejeis de hacerle caso a la iglesia en vez de estar tan pendientes de ella.

Cipriano dijo...

Salvo la selección de discursos de Azaña compilada por Isabelo en Público, el aniversario ha pasado despercibido.

Por cierto, ¿ habéis convocado algún acto o publicado algo vosotros ?

Alternativa Republicana Salamanca dijo...

Desgraciadamente las efemérides republicanas no gozan de gran repercusión en los grandes medios de comunicación. IR publica el artículo que has leido en su página federal y en el próximo número de su revista.

La separación iglesia-estado se conseguira si nuestros políticos se lo proponen y la sociedad les respalda.

Marino, sigo confiando en que el reconocimiento merecido llegue por fin a Azaña y otros muchos. Saludos.

Gracias al anonimo comentarista por sus observaciones. Particularmente tenemos claro que la República es un forma de gobierno en la que viviran gentes de derechas, monarquicos, anarquistas, apolíticos...El peso de la historia es notable pero tampoco creo que los republicanos queramos una republica continuista de la segunda. La tercera tiene que ser algo nuevo y distinto. Lo que no hacemos es avergonzarnos de lo que debe ser para nosotros un motivo de orgullo que es nuestra bandera. Tampoco es algo que me parezca trascendental para que llegue la III pero es algo que nos identifica.

 
ir arriba
Entrar
Google+