Comunicado de la Comisión de Coordinación de la Federación Republicanos

Reunida la comisión de coordinación provisional de la Federación Republicanos, queremos, en primer lugar, agradecer su esfuerzo a todos 
los compañeros que han participado en la campaña electoral, a los ciudadanos que sobreponiéndose a la presión del ambiente político y a la desinformación propiciada por el antidemocrático marco electoral vigente, han apoyado con su voto la apuesta de Republicanos por construir sin más espera la unidad de la izquierda en torno a un programa de carácter popular y republicano. Hemos superado satisfactoriamente nuestra primera prueba, en condiciones muy difíciles, sin apenas tiempo y con pocos recursos. La capacidad de entrega de los hombres y mujeres que conforman Republicanos ha permitido que se sortearan todos los obstáculos.
Por otra parte, son muchos los que en los dos meses transcurridos desde nuestra constitución, nos han hecho llegar su apoyo, compromiso y disposición para incorporarse a la tarea y constituir núcleos de la federación allí donde aún no existen.  Se trata de organizaciones y gentes que consideran, como nosotros, que la unidad de esfuerzos de los republicanos en torno a la idea común de trabajar por el advenimiento de la III República Democrática y Federal es una tarea que no puede esperar más, porque de ella depende la posibilidad de superar la crisis económica, política y social que está destrozando el futuro de esta generación y las futuras; de ella depende también la viabilidad de una futura confluencia de todas las sensibilidades de la izquierda en un torrente único capaz de derrotar a la minoría que domina la política de nuestro país.
Lo hemos dicho en la campaña electoral: vienen tiempos muy duros: el nuevo gobierno del PP no es una derecha más, es la representación viva de la derecha franquista que condicionó el desarrollo democrático en España, impuso sus normas en las instituciones y  elevó sus prioridades e intereses a la categoría de cuestiones de estado.
Nos esperan tiempos de recortes, pérdida de derechos sociales y laborales y mayor limitación de las normas democráticas. Por desgracia, no podemos esperar, al menos de momento, que la mayoría de quienes han sido elegidos  para el futuro Parlamento en nombre de la izquierda, vayan a dar el salto de trabajar decididamente por articular a la izquierda del lado de la unidad y de la República. Sus prioridades, según han manifestado, son otras: sus principales dirigentes, en unos casos anticipan una oposición “constructiva”, que respete el consenso con el Gobierno en las cuestiones de Estado, y en otros, aunque afirman su intención de defender en el Parlamento la voz de los ciudadanos, pero sujetos a las condiciones que impone el régimen y que impiden desarrollar un programa  popular. Tras el 20n, la lucha por la República como eje básico de la propuesta programática de la izquierda, es hoy aún más necesaria, si cabe.  


Se trata ahora de poner en marcha el compromiso aprobado por todos en nuestra Asamblea del 1 de Octubre, con la mano tendida a la unidad de la izquierda real, pero decididos a cumplir con nuestra responsabilidad y avanzar en el camino sin más esperas. Por eso, proponemos iniciar de manera inmediata la preparación de una Asamblea General para la primavera, en la que establezcamos la estructura organizativa, desarrollemos el programa en torno a los ejes programáticos que conforman nuestra seña de identidad y elijamos una dirección común que represente y coordine a nuestra organización.
La Asamblea General, es un acontecimiento importante que debe ser la conclusión de un proceso en el que participen todos los afiliados de la Federación. Sus acuerdos nos comprometerán a todos; los objetivos que de ella salgan, serán los de todos y la dirección que elijamos garantizará la coordinación de los esfuerzos comunes. El trabajo colectivo de preparación de la Asamblea nos debe servir apara afianzar núcleos de la Federación en aquellos lugares donde aún no existan.
Invitamos por tanto a todos los Republicanos a ponerse manos a la obra, convocando asambleas locales donde se debatan las cuestiones puestas a debate, se elija un grupo de coordinación que participe en la preparación de la Asamblea y se acuerden las cuestiones más urgentes que la actualidad política de cada territorio hagan necesario tratar para asegurar la participación de Republicanos en la vida de la comunidad.
El resultado electoral del 20-N ya ha sido superado por los acontecimientos, al comprobarse que las fuerzas políticas que gobiernan las instituciones han mentido y silenciado deliberadamente sobre sus planes, prometiendo en la campaña electoral lo que menos de una semana después incumplían.
Por eso, aunque pretendan  haber ganado legitimidad para actuar con impunidad durante los próximos cuatro años; la mentira y el cinismo con el que han manipulado a la ciudadanía les incapacita para representar el interés de sus propios votantes.
Nuevos retos se presentan ante nosotros: la celebración de elecciones autonómicas en Andalucía, las elecciones al Parlamento Europeo en un contexto en el que la Unión Europea se prepara para endurecer y unificar su brutal legislación antisocial, la previsible generalización de las luchas y movilizaciones sociales en defensa de los derechos colectivos, que ya se dan en muchos lugares. Republicanos, estará allí donde la ciudadanía enfrente problemas, para trabajar por los derechos de la mayoría, por la democracia y por la III República
En los próximos días, realizaremos una propuesta que pueda servir de base para la discusión de las cuestiones planteadas en la Asamblea General.
Comienza un periodo importante, en una coyuntura política de dominio abrumador de la derecha, Republicanos renueva su apuesta por la unidad de la izquierda y su compromiso a defender los intereses de la mayoría social y luchar por un futuro de esperanza.
¡Adelante Republicanos!
¡Por la unidad de la izquierda, por la III República!
12 de diciembre de 2011

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+