Manifiesto en defensa de la escuela pública


Manifiesto leído en la Concentración en defensa de la Escuela Pública celebrada el 10 de mayo, convocada por el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca (MEPLG).


Participan en el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca: Acampada Salamanca (15M), EQUO, STE-Sa, CCOO, UGT, IU, Jovenes IU, CEA, UnE, FAPA Helmantike, UJCE, CJC, Red Roja, Asdecoba, Izquierda Republicana, Acción Antifascista, CNT, CGT, PCE, MCEP, FEVESA, Acción Antifascista.
Para más información: mvtoescuelapublicasalamanca@gmail.com


En el contexto de grave crisis económica que vivimos son muchas las  voces que, desde diferentes ámbitos y puntos de vista, ven en la  educación y en la formación de las personas un factor estratégico para  hacer frente a la recesión económica. La escuela es un elemento esencial para formar a las personas como ciudadanos y ciudadanas y como trabajadores y trabajadoras que contribuyan a las transformaciones  sociales y productivas que se necesitan para romper con esta situación  de crisis y avanzar hacia una organización social más igualitaria y un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento.

Por eso, introducir recortes en educación es contraproducente, no sólo para el sistema  educativo, donde se debe buscar solución a los problemas de la educación  en España -en especial el alta tasa de abandono y fracaso escolar-, con  los recursos que sean necesarios; sino  que  también lo es para el avance tecnológico y el desarrollo social pues el alumnado de hoy será el que mueva mañana el tejido productivo.

Sin embargo, la sociedad española asiste, desde hace años, a un ataque sin precedentes contra la educación pública y el propio estado de bienestar, que ha culminado estas semanas con los recortes en gasto social de los Presupuestos Generales del Estado y las medidas anunciadas recientemente por el Ministro de Educación que dan cobertura a un recorte de 3.000 M€ adicionales.

En nuestra región, a pesar del compromiso de Juan Vicente Herrera de blindar los servicios públicos esenciales, nunca se ha correspondido con los hechos, y en estos últimos años se ha reducido drásticamente la construcción de nuevos centros educativos y para el mantenimiento de los ya existentes, se han recortado las partidas destinadas a los gastos corrientes de funcionamiento de colegios e institutos (calefacción, luz, material escolar, etc.), se han dejado sin cubrir numerosas bajas de docentes, y las actividades extraescolares, los comedores y el transporte del alumnado también están bajo mínimos. 

Además, se ha estado produciendo un trato preferencial hacia la escuela privada, concertada y confesional, ya que mientras la red pública asume la escolarización de todos los sectores sociales, a la privada-concertada se le está permitiendo, con el apoyo de la Administración y con la coartada de una mal entendida libertad de elección de centro, que seleccionen al alumnado.


Ahora, el paquete de 6 medidas anunciadas por el Ministro de Educación, entre las que se incluyen la de aumentar de forma desproporcionada tanto la jornada lectiva (y despedir profesorado interino), aumentar el número de alumnos por clase (para reducir unidades), no cubrir bajas de menos de 15 días, etc. no hacen sino llevar hasta sus últimas consecuencias la lógica del deterioro de la Escuela Pública, en una ofensiva que buscar cambiar el modelo de una educación existente.  En la universidad, los recortes en dotaciones y plantilla, la subida prevista de tasas y la disminución de las partidas dedicadas a becas supondrán excluir de la enseñanza superior a amplias capas de las clases medias. De hecho, la crisis está sirviendo de coartada para imponer un modelo social en el que la excelencia, pensada para una minoría, se contrapone con una inmensa mayoría a la que esperan trabajos precarios y mal pagados. 

Por esa razón, los firmantes de este  manifiesto llamamos a la Comunidad  Educativa y al conjunto de la sociedad a movilizarse para exigir a la  Junta de Castilla y León y el Gobierno Central un compromiso político y social que garantice la calidad del sistema educativo a través de las siguientes medidas:
Retirada del RD 14/2012 de racionalización del gasto en educación que establece recortes que significaran un retroceso sin precedentes en la educación pública.
Retirada de los recortes en todos los ámbitos de la educación también en la enseñanza universitaria de forma que se garantice el acceso a la educación universitaria sin discriminar por el origen o los ingresos.
Consideración del ciclo 0-3 como educativo, promoviendo la construcción de una amplia red de  escuelas infantiles públicas (tanto en su titularidad, pasando a depender de la Consejería de Educación, como en la gestión). 
Por el contrario, exigimos un aumento sostenido del gasto público en educación hasta llegar al 7 % del PIB (también en el ámbito regional), destinando lo fundamental de dicho incremento a la red pública y a programas compensadores de desigualdades, además de a formación y nuevas tecnologías

Por último, quisiéramos agradecer a todos los que han participado en esta concentración de Salamanca y todas las movilizaciones convocadas para este día en toda España, en defensa de la educación pública, así como hacer un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado) y al conjunto de la sociedad, a responder con contundencia, en colegios, institutos y universidades, y también en la calle el próximo día 22 de mayo contra unos presupuestos antisociales y en defensa de una Educación Pública para todos y todas: de calidad, laica, gratuita, democrática, igualitaria, integradora y participativa.


En Salamanca, a de 10 de Mayo de 2012.
Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Salamanca

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+