La investigación agoniza en Castilla y León: 340 grupos se quedan sin financiación, tan sólo 66 proyectos aprobados


Hace varios días ya se anunció una reducción del 35% en el presupuesto de la convocatoria, pasando de 2.825.570 euros a 1.825.570 para el trienio 2012-2014.

Finalmente, el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León publicó este lunes la resolución que detalla las subvenciones concedidas a proyectos de investigación. 340 grupos que solicitaron financiación no tendrán acceso a ella y habiendo 88 proyectos que superan los requisitos, 22 de ellos se quedan sin financiación tras el recorte realizado por la Junta de Castilla y León. También cabe destacar que ningún proyecto del área de humanidades o las ciencias sociales está entre los seleccionados.

Izquierda Republicana denuncia que estos nuevos recortes en investigación, que se suman al desmoronamiento de un 25% del presupuesto en I+D del gobierno central, ponen a la ciencia al borde del colapso y amenazan con expulsar del país a una generación entera de científicos que, al no encontrar aquí capacidad de desarrollar sus proyectos, tengan que continuar con su carrera investigadora en el extranjero.

El cataclismo que supone este recorte para la ciencia socava gravemente las posibilidades de articular un sector potente dedicado a la investigación en Castilla y León, que siente las bases de un modelo productivo sostenible en el que la innovación, posibilitando el desarrollo de una economía basada en el conocimiento para garantizar el bienestar y así dejar atrás el modelo actual basado en la construcción que nos ha llevado a la aguda crisis que padecemos.

La situación de las universidades
Este recorte también agrava los desequilibrios que afectan a las universidades de Castilla y León, que quedan muy alejadas de los puestos de cabeza en todas las clasificaciones nacionales e internacionales. En la única clasificación en la que aparece la Universidad de Salamanca bien parada es en la del Instituto de Análisis Industrial y Financiero, que clasificó a la Universidad de Salamanca en el puesto 6 de las 69 universidades presenciales españolas. Esta clasificación revela un acusado desequilibrio entre la valoración  de la docencia (78.82, la segunda mejor entre las diez primeras) y la investigación (40.98, la peor entre las diez primeras).

Los nuevos recortes en ciencia, sin duda, van a agravar esta situación y pueden suponer un marcado descenso de la Universidad de Salamanca en toda clasificación que se realice, además de afectar también a las demás instituciones de educación superior de la comunidad.

Izquierda Republicana reclama a la Junta de Castilla y León que reconsidere sus actuales planteamientos   para evitar comprometer el futuro de los investigadores, de las universidades y, así mismo, de todos los ciudadanos castellanos y leoneses.

Izquierda Republicana
Secretaría de Comunicación

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+