140 aniversario de la proclamación de la I República

Medallón con alegoría de la
I REPÚBLICA
Plaza Mayor de Salamanca

Se cumplen hoy 140 años desde la proclamación por las Cortes de la I República Española tras la abdicación de Amadeo de Saboya. Comenzaba un efímero periodo en el que por primera vez el pueblo español se liberaba del yugo monárquico.Muchos fueron los problemas a los que tuvo que hacer frente el nuevo régimen: actitud obstruccionista del ejercito, guerra carlista, insurrección de Cuba asi como el levantamiento cantonal..

Estanislao Figueras, primer presidente del poder ejecutivo durante este periodo, adoptó una serie de medidas progresistas que en algunos casos no pudieron ponerse en práctica: supresión de los consumos, abolición de las quintas, concesión de una amnistía. Pi y Margall, su sucesor tras al proclamación de la República Federal, hubo de enfrentarse a la revuelta cantonal y a la intensificación de la guerra carlista. Mientras tanto se presentaba un proyecto de Constitución Federal que organizaba una estructura territorial de 17 estados federados rompiendo con el modelo centralista borbónico.

Hay que destacar en el ámbito local el hecho de la proclamación el 24 de julio de 1873 del Cantón de Salamanca. También hubo insurrección cantonal en Béjar, ciudad de gran tradición republicana debido al importante colectivo obrero de la industria textil. Ambos intentos fueron sofocados en breve plazo, y los republicanos salmantinos serían severamente reprimidos en la posterior Restauración monárquica.

Salmerón, sucesor de Pi y Margall, encarga al ejército el control del orden público y los cantones van cayendo sucesivamente pero las clases populares se alejan del nuevo régimen al ver que predomina la autoridad sobre la libertad. Tras la dimisión de Salmerón, se hace cargo del poder ejecutivo Emilio Castelar en medio de las tensiones entre republicanos intransigentes y moderados. El golpe de estado del General Pavía el 4 de enero de 1874 puso fin a la I República. 

Once meses de un primer intento de abordar los problemas de España desde una perspectiva democrática superando el tradicionalismo y absolutismo. Quizás surgió de un forma precipitada y prematura con falta de apoyos populares e internacionales pero lamentablemente se malogró una oportunidad de que España se enganchase en el S. XIX al carro de la modernidad en el que transitaban ya muchos estados europeos.

Desde Izquierda Republicana rendimos nuestro modesto y sincero homenaje a aquellos que nos precedieron en la lucha por traer a España el régimen democrático que merecen sus ciudadanos: la República.

MAS INFO: Consulta del número 32 de "El Federal Salmantino" correspondiente al 16 de febrero de 1873.Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.


No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+