Comunicado del MEPLG Salamanca: Movilizaciones contra los recortes y la LOMCE


El Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Salamanca (MEPLG)(2), secundando las convocatorias estatal y regional ha acordado un calendario de movilizaciones CONTRA LOS RECORTES y LA LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), que estamos trasladando a todos los sectores de la Comunidad Educativa (Alumnado, familias y profesorado).  Queremos mostrar así el rechazo frontal a las políticas de recortes o a proyectos como la LOMCE o al informe de expertos encargado por el Ministerio de Educación para la próxima reforma universitaria, que buscan el deterioro de la enseñanza pública.
LOS EJES FUNDAMENTALES DE DICHOS RECORTES SON:
-La paralización de la construcción de nuevas infraestructuras y la reducción presupuestaria drástica.
-La eliminación de puestos de trabajo, por el aumento del número de alumnos por aula, de la jornada lectiva del profesorado y de no sustituir bajas de menos de  10 días lectivos.
-La reducción de ayudas de comedor, de libros, de programas de conciliación de la vida familiar y laboral y de las subvenciones a las AMPAS
-El incremento de las tasas universitarias, junto con la reducción  del número de becas, que están empezando a expulsar de la Universidad a jóvenes de clase trabajadora.
CON LA LOMCE SE RETROCEDE EN DIRECCIÓN A LA ESCUELA ANTERIOR A 1970, PARA VOLVER A UNA RED PÚBLICA PARA NIÑOS POBRES Y OTRA PRIVADA CONFESIONAL, PENSADA PARA LAS ÉLITES.
1.-El proyecto de Ley Wert viene precedido de un recorte en educación de cerca de 6000 millones de euros, la mayor parte en la enseñanza pública, y le acompaña la exigencia de Bruselas de recortar otros 10.000 millones hasta 2015, para dejar el gasto público educativo en el 3,9% del PIB, uno de los más bajos de la OCDE.
2.-La LOMCE consagra la subsidiariedad de lo público, con lo que las Administraciones educativas no tienen que garantizar plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población.
3.-La LOMCE implanta diferentes itinerarios  destinados a frenar la promoción del alumnado. La educación se concibe como una carrera de obstáculos (con reválidas como la de 4º de ESO), que conseguirá que aumente el fracaso y el abandono escolar además de reducir la igualdad de oportunidades
4.-La LOMCE quiere reducir el número de asignaturas y volver a contenidos enciclopédicos, controlados por las reválidas. Nadie ha probado, todavía, que más horas de clase, más deberes en casa, más repeticiones, más autoridad del profesorado y más horas de las materias que llaman básicas, mejoren los resultados.
5- La LOMCE resucita el carácter evaluable de la asignatura de religión, elimina Educación para la Ciudadanía y financia con fondos públicos la separación del alumnado por sexos, en centros propiedad de organizaciones fundamentalistas.
6- La LOMCE sitúa la escuela en la lógica de los mercados, dando parcelas cada vez mayores a la concertada, pero, también, obligándola a buscar financiación privada ante la insuficiencia de la pública, clasificando los colegios según sus resultados, lo que conseguirá que las escuelas rechacen al alumnado con dificultades, favoreciendo una división creciente entre centros de élite y  guetos escolares, que puede poner en cuestión la imprescindible cohesión social. Entender la escuela como una empresa implicará que desaparezca la capacidad de decisión de los consejos escolares, y se desregulen las contrataciones, como en el caso de los nativos anglosajones en Madrid o el del profesorado interino en la Comunidad Valenciana.
7.-La LOMCE es una Ley contra el profesorado: No sólo recorta las plantillas y deteriora las condiciones de trabajo  sino que fomenta los traslados, por el baile de asignaturas, los cambios en la carga lectiva, y  la especialización de centros. Además potenciará el clientelismo de los equipos directivos al incrementar su poder, y darles la potestad de seleccionar  a una parte de los claustros, lo que quebrantaría los principios de seguridad jurídica, igualdad, mérito y capacidad que son la esencia de la función pública. Sin embargo lo más negativo de la Ley Wert es que no se va a contar con los profesionales de la educación, en aspectos tan importantes como la decisión sobre la titulación del alumnado, que pasará a depender de reválidas externas. Ese desprecio, contrasta con el reconocimiento que da la ciudadanía al profesorado de la educación pública
Por todo ello, creemos que no podemos permanecer resignados ante la espiral de degradación del servicio público de la educación. Pero sobre todo, esta movilización es imprescindible porque no nos es posible calcular hasta donde, hasta que modelo social, pueden hacer  retroceder, la educación y  a este país, si no les frenamos. Por eso hacemos un llamamiento a los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, y a toda la ciudadanía, a movilizarse en defensa de la Enseñanza Pública.
Salamanca, 24 de abril de 2013.

ACUDE A LA CONVOCATORIA DE “OCUPA TU CENTRO” EN SALAMANCA:
IES “FERNANDO DE ROJAS” C/ COLOMBIA, 42-98; SALAMANCA.
JUEVES, 25 DE ABRIL, DE 19:00 A 22:00 HORAS.

Entre todos/as vamos a parar los RECORTES EN EDUCACIÓN Y la LOMCE.


(1)     Este comunicado se entrega en la Rueda de prensa del MEPLG de Salamanca (24/04/2013, Casa del Estudiante, bajos del Colegio Cuenca, Avda.  Francisco Tomás y Valiente S/N; Salamanca), convocada para información a los medios de la Semana de Lucha por la Escuela Pública.
(2)     El MELG  una plataforma por la promoción y defensa de una escuela pública, gratuita, laica y de calidad, que fomente la igualdad y que forme en convivencia y ciudadana. El MEPLG está compuesto por diversos grupos sociales, vecinales, estudiantiles, AMPAS, políticos, sindicales y personas individuales con una única motivación, trabajar por la mejora y la defensa de la escuela pública.
Participan en el MOVIMIENTO POR LA ESCUELA PÚBLICA LAICA Y GRATUITA DE SALAMANCA (MEPLG): Acción Antifascista, Asdecoba, CEA, CCOO, CJC, EQUO, Escuelas Campesinas, FAMPA Helmantike, FEVESA, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Jóvenes de IU, Juventudes Socialistas, MAS, MCEP, PCE, PSOE, STE de Salamanca, FETE-UGT, UJCE, UnE.
MÁS INFORMACIÓN: Email: mvtoescuelapublicasalamanca@gmail.com, Twitter: @meplgsalamanca, Facebook: MovimientoEscuelaPublicaSalamanca. PORTAVOCÍA DEL MEPLG/SA: Sara Gutiérrez Hernández, coportavoz, 626 910 214; y Julián Carnicero, coportavoz; 606 368 854

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+