Izquierda Republicana en la Concentración Republicana

Palabras del Secretario de Organización de Izquierda Republicana, Ramón García, en la Concentración Republicana celebrada en Salamanca con motivo del 14 de abril. El acto ha sido convocado por varios colectivos salmantinos: Partido Comunista (PCE) , La Izquierda de Salamanca, Asociación Foro por la Memoria de Salamanca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Colectivo Feminista Trece Rosas e Izquierda Republicana (IR).

Ver albúm de fotos en Facebook
Noticia en Salamanca24horas

Hace 82 años en las páginas de un diario local se narraba así la proclamación de la II República en Salamanca:

“Esta revolución española jamás registrada en la historia de pueblo alguno, la revolución de la soberanía popular impuesta en las urnas coloca a España en preeminente lugar entre las naciones que cambiaron su régimen. Estamos maravillados del ejemplo de patriotismo y de ciudadanía de los republicanos españoles y de la serenidad de los partidarios del régimen desaparecido, que han acatado la voluntad del pueblo, sin que el cambio haya producido el menor trastorno, sino las naturales expansiones de los que han recibido la República con la alegría que el ideal convertido en realidad les produce”

Eran hermosas palabras para un momento esperanzador. Ese diario es El Adelanto de Salamanca y, desgraciadamente, 82 años después, varios extrabajadores de este medio no han recibido su salario, adeudado por la empresa desde hace varios meses, habiendo más de una decena de sentencias judiciales de por medio. Por si alguno no lo sabe, la propiedad de este periódico centenario guarda estrechos vínculos con el partido que gobierna en esta ciudad, provincia, comunidad autónoma y país.

No es un caso aislado, se contarán por miles los trabajadores y extrabajadores que sufren este tipo de abusos empresariales pero se trata de una situación que refleja particularmente las distintas agresiones que sufren los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas españoles en los últimos tiempos.

Cuando los profesionales de los medios de comunicación no trabajan en condiciones dignas se degrada el derecho de todos a una información veraz, rigurosa y contrastada. Además, sin una ciudadanía informada es mucho más difícil que podamos ejercer nuestra libertad de expresión para hacer frente al resto de abusos y recortes que venimos padeciendo.

Por otra parte, vemos como no se respetan los derechos laborales empezando por el de percibir un salario digno de forma puntual. También se hace caso omiso de sentencias judiciales cuestionando hasta qué punto se puede ejercitar el derecho a una justicia digna de tal nombre.

El ejemplo de la situación de los extrabajadores de El Adelanto es ilustrativo del nivel de degradación que ha alcanzado el sistema económico y social en el que vivimos, o más bien sobrevivimos, amparados por el régimen monárquico de una transición que muestra cada vez más sus grietas y sus débiles cimientos.

Cuando nos reuníamos aquí mismo hace un año, era muy reciente la noticia de que Dimitris Christoulas se había pegado un tiro frente al parlamento griego, era el primer ciudadano europeo inmolado por la crisis. Puede que en aquel momento muchos pensaran que Grecia estaba muy lejos en lo geográfico y en la situación de explosividad social. Los meses posteriores nos ha demostrado que no es así. Son ya varios los casos de suicidios en nuestro país ante la inminente ejecución de una de las peores formas de violencia del sistema capitalista: El desahucio. Más que de suicidios hay que hablar de homicidios culposos, cuando no de asesinatos.

Ahora, cuando desde la sociedad se está reaccionando de forma cívica para que los responsables políticos sean conscientes de este drama humano, el régimen demuestra que la fachada democrática de la que se reviste es pura mentira. Solo utilizan la opresión de las voces discordantes y la represión violenta. Para eso dispone de recursos variados: unos medios de comunicación afines, una fiscalía obediente, cuerpos policiales…

Ante esta ofensiva, hoy en día, ser republicano es pura necesidad para aquel que desea ser ciudadano en toda la extensión de la palabra. Si queremos terminar con el sistema que nos agrede de forma continuada hay que arrebatarles el régimen que le sirve de coartada y protección. La monarquía siempre ha tenido problemas porque es una institución incompatible con la democracia. El hecho de que haya corrupción en ella, como el de la efigie aquí presente, no debería extrañar a nadie, forma parte de su naturaleza.

Hoy, 14 de abril, volvemos a reivindicar los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad porque son más necesarios que nunca pero nadie nos va a regalar nada. Tendremos que conseguirlos nosotros, los ciudadanos y ciudadanas con conciencia política, porque aquellos que tienen el poder y los recursos, que juegan con la vida de todos nosotros, querrán mantener e incluso mejorar su posición. 

No va a ser fácil en un país con 6 millones de parados, donde hay mucho miedo y aflora en algunos sectores de la sociedad una cierta resignación. Pero no nos queda más que luchar para ser ciudadanos y no súbditos.

Hace pocos días nos dejaba José Luís Sampedro, un referente moral para todos en estos momentos de zozobra. Una frase suya puede servir para resumir cual es la actitud con la tenemos que afrontar los desafíos para conseguir nuestras metas:

“Que no me lloren, que luchen”. En eso estamos, José Luis.

VIVA LA REPÚBLICA.

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+