VIDEO: Concentración Republicana en Salamanca.


Gracias una vez más a los compañeros del PCE Salamanca disponemos de este video donde se recoge el ambiente festivo y reivindicativo de la Concentración celebrada en la Plaza de los Bandos.

INTERVENCIÓN DE ALTERNATIVA REPUBLICANA

14 de abril de 2014.

Como todos los años, llegada esta fecha, los republicanos recordamos la proclamación de la II República. No lo hacemos desde la nostalgia, sino desde el reconocimiento a un periodo que supuso, pese a lo breve de su existencia, el primer régimen verdaderamente democrático en la historia España. En cierto sentido, el primero y el único.

A la recién proclamada República Española le tocó vivir tiempos convulsos y de una gran polarización política y social, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, pese a la difíciles circunstancias se promovieron políticas que hoy tomamos como algo normal o producto de la sacrosanta Transición post franquista, como la instauración de un sistema democrático y parlamentario, el sufragio universal, el derecho de voto a las mujeres por primera vez en nuestro país o el derecho al divorcio y al aborto.

Se hizo realidad el principio de separación de iglesia y estado y de la laicidad de los poderes públicos y se reconocía la libertad de conciencia y de culto. En la actualidad estamos lejos de este grado de laicismo en nuestras instituciones “aconfesionales”. En el balcón del Ayuntamiento de Salamanca que algunos llaman casa de todos los salmantino lucen desde hacia días símbolos de organizaciones católicas mientras que es imposible que pueda ondear la tricolor republicana, símbolo de libertad y democracia. Autoridades institucionales que dicen representar a todos los ciudadanos de nuestra ciudad acompañarán manifestaciones confesionales durante una semana pero no aparecerán por aquí para rendir homenaje a los salmantinos que lucharon por la democracia sacrificando su vida en el empeño.

La Constitución republicana reconoció la libertad de opinión y comunicación, el derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica y también eliminó la censura de los medios de comunicación. Duro contraste con el proyecto de ley mordaza y el panorama de los grandes medios de comunicación del régimen.

Antonio Machado, de quien se ha cumplido recientemente el 75 aniversario de su muerte, vivió la proclamación de la II República en Segovia y lo describía de este modo: 

“La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter.”

No sé como será la llegada de nuestra anhelada III Republica pero esta terminará llegando más pronto que tarde. Cierto líder político de izquierda ha dicho en repetidas ocasiones que Urdangarín ha hecho más por la República que los republicanos en muchos años. No puedo estar más en desacuerdo con ese absurdo planteamiento. Una cosa es el Monarquía se labre su desprestigio a pulso y otra muy distinta el trabajo por la República. La República nos la tenemos que ganar los republicanos dando ejemplo de esfuerzo y de honradez. Convenciendo a la ciudadanía de lo necesario de un cambio de régimen. 

Estando al lado de aquellos que más necesitan nuestro apoyo:
Las familias expulsadas de su hogar por el crimen de los desahucios, las mujeres víctimas de la violencia de genero, los niños que están en situación de pobreza y que pasan hambre, los jóvenes sin perspectivas de empleo ni posibilidad de tener un proyecto de vida, las mujeres a las que se quiere arrebatar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo en nombre de dogmas religiosos, los parados de larga duración sin más perspectiva que subsidios miserables, las victimas de los recortes sanitarios decretados por los que quieren hacer de la salud y de la vida de las personas un negocio, los universitarios castigados con tasas abusivas y despojados de su becas, todos nuestros exiliados laborales esparcidos por el mundo, los mayores a los que se les asusta con el futuro de su humilde pensión, los que han sufrido la violencia de los cuerpos represivos para que los poderosos criminalicen la protesta social, los dependientes que ven desaparecer los modestos apoyos que recibían, los niños y jóvenes que ven como la educación pública se degrada en beneficio de la privada sufragada con fondos públicos, los trabajadores públicos o de la empresa privada que han de soportar condiciones cada vez más precarias, los pequeños empresarios asfixiados por la falta de crédito y por un modelo económico que solo piensa en la gran multinacional especuladora y no en la economía productiva.

Todos ellos, todas ellas son los que esperan una salida al negro panorama que vivimos. Esa salida tiene un nombre: Se llama III Republica.

Hace tres semanas muchos salmantinos caminábamos  por Madrid en las Marchas de la Dignidad junto con cientos de miles de personas venidos de todos los puntos de España. Creo que aquel reciente 22 de marzo se respiraba el mismo aroma que el 14 de abril de 1931. Ese aroma que viene de las ansias de cambio no debería perderse de ninguna manera. Sigamos trabajando juntos para construir el futuro digno que nos merecemos y que unos pocos no nos van a arrebatar.

Viva la República.

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+