Alternativa Republicana denuncia la Salamanca que sigue ‘atada y bien atada’


40 años después de la muerte del dictador su sombra aún perdura en multitud de rincones de la ciudad, a día de hoy aún perduran monumentos, esculturas, nombres de calles y una larga lista de elementos que ensalzan la dictadura, de los cuales no son pocos los que están en lugares públicos, algunos tan sonados como los escudos franquistas de Correos o del Palacio de Justicia, la pintura de Franco en el salón de plenos del ayuntamiento o las plaza delante de la catedral dedicada a Pla y Deniel, cardenal que justificó el golpe de estado y lo denominó a la guerra como cruzada. La ley de memoria histórica, que ya contempla mucha limitación en sus efectos, ni siquiera se está cumpliendo varios años después de su aprobación.

Además, y a diferencia de lo que ocurre en otras localidades españolas, en el ayuntamiento no existe ninguna placa que recuerde a los concejales que fueron fusilados en el ejercicio de su cargo, ni que señale los lugares donde se produjeron el encarcelamiento, torturas y asesinatos, como fueron el cuartel de Falange Española, situado en lo que hoy día son los Jesuitas en el Paseo de San Antonio, de donde hay documentadas incluso torturas a niños.

Salamanca fue escenario de detención, torturas, ejecuciones sumarias y de brutalidad por parte de los sublevados contra centenares de personas ya fuera por su filiación política o religiosa, el haberse manifestado públicamente a favor de las fuerzas republicanas, la simple sospecha o una delación interesada. Eso fue suficiente para que cientos de personas fueran víctimas de todo tipo de represión ya fuese económica, profesional, torturas, privación de libertad o pena de muerte.

Salamanca no merece mantener elementos que ensalcen la dictadura presentes en las calles y debe sacudirse todos los restos antidemocráticos que aún hoy perviven en nuestra geografía urbana.

Desde Alternativa Republicana denunciamos la falta de voluntad por parte del gobierno municipal del Partido Popular para eliminar todos aquellos elementos que ensalzan a la dictadura en nuestra ciudad, permitiendo que se mantenga a día de hoy el homenaje al franquismo y al fascismo en nuestras calles. Al mismo tiempo, exigimos que se tomen las medidas oportunas, en la línea con lo que se ha realizado en otros municipios españoles, para señalar y recordar los lugares relacionados con la represión franquista y a los miembros del ayuntamiento asesinados.

Desde Alternativa Republicana hemos elaborado un mapa con los elementos exaltadores de la dictadura de Franco para su conocimiento y denuncia que se puede consultar en el siguiente enlace:


Mapa de Salamanca con los elementos franquistas
Rojo: elemento franquista en un edificio
Verde: monumento en la vía pública
Azul: elemento franquista relacionado con la iglesia
Amarillo: vía pública que mantiene un nombre franquista o relacionado con la dictadura
Marrón: elementos con la denominación franquista de la vía pública
Negro: Lugares de detención y tortura durante la Guerra Civil.




No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+