Hermana de víctima: "Un militar dijo que se escondiera y acabó fusilada en la cárcel"


Noticia publicada en 20 minutos.
Viñeta de Kalvellido.


Octubre del año 1936. Una mujer de 32 años, María Alonso Ruiz, huye sin éxito tras la llegada de las tropas nacionales a La Bañeza, un pequeño pueblo del sur de León. Su puesto como presidenta de la Izquierda Republicana en la localidad la había situado en el punto de mira de los falangistas de la zona, que finalmente dieron con ella.

"Un militar le dijo que se escondiera en casa y que no saliera, pero poco más tarde llegaron y nos llevaron a todas a la cárcel de San Marcos... ", explicó su hermana Josefina (83 años), que confesó seguir teniendo miedo por el terror vivido durante la represión en España. Pese a la gravedadde los hechos y tras dos meses en prisión soportando palizas, aún quedaba lo peor por llegar. Los falangistas habían decidido ejecutar a María, la hermana mayor, junto a nueve hombres más. "Ya no volvimos a verla nunca más", explica muy emocionada su hermana pequeña.

Un rayo de esperanza

Al salir de la cárcel iniciaron su búsqueda. Empezaron por Izagre (un pueblecito de León) gracias a las indicaciones de algunos de los presos de la prisión de San Marcos. Una vez allí, unos vecinos de la zona les indicaron más o menos la zona donde habían ejecutado a nueve hombre y a una mujer. "Por miedo a posibles consecuencias no desenterramos a mi hermana", explicó Josefina. Hoy, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y 72 años más tarde, Josefina está cerca de recuperar los restos de su hermana.

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+