'Indiferentes' ante la Corona o la República

Nos hacemos eco de la encuesta publicada por EL MUNDO y realizada por SIGMA DOS dentro de su CHEQUEO A 30 AÑOS DE DEMOCRACIA. Son datos de interés para los republicanos.
Enlace a la noticia original

MARISA CRUZ
MADRID.- Una buena nota. Los españoles otorgan a Juan Carlos I un notable holgado. Resulta innegable que la mayoría de los ciudadanos se siente satisfecha con la labor ejercida y el papel desempeñado por el Rey en las tres décadas que van de democracia. Pero esa buena valoración no se traslada a la institución, y el 57,9% de los españoles se muestra indiferente a la hora de decantarse por la Monarquía o la República.

Así lo demuestra la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. Uno de los resultados más llamativos es la calificación -un más que honroso 7,48- que los españoles conceden. Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, votantes de izquierda y de derecha. Todos aprueban al Rey.
La nota más baja (6,58) se la dan los más jóvenes, los que se sitúan en la franja de edad de entre 18 y 29 años, exactamente aquéllos que siempre han vivido en democracia y para quienes el franquismo sólo existe en los libros o en boca de sus padres o abuelos.

A partir de los 30 la valoración de Don Juan Carlos supera el listón del siete y llega a situarse por encima del ocho entre los votantes de más de 65 años. Por recuerdo de voto, los más parcos son los simpatizantes de Izquierda Unida, que abiertamente se declaran republicanos, pero que aun así también aprueban al Rey (5,29).

En cualquier caso, los españoles no se reconocen a sí mismos como monárquicos. En realidad, más de la mitad de los encuestados (57,9%) apuesta por la indiferencia cuando se le pregunta si se siente monárquico o no. Un 16,2% dice sentirse republicano; un 15,7% opta por la modalidad monárquica y un 7% se declara juancarlista.

El Rey, desligado de Franco
Al Rey los españoles le juzgan por su papel en la etapa democrática y demuestran claramente con sus respuestas que la mayoría desliga totalmente su figura de la del dictador. Por ejemplo, a un 64,6% ni siquiera le incomoda el hecho de que Don Juan Carlos haya rehusado criticar a Franco con el argumento de que, al fin y al cabo, fue el dictador quien lo nombró para sucederle como jefe del Estado a título de Rey.

De esta opinión mayoritaria sólo discrepan quienes aseguran ser votantes de Izquierda Unida. En este caso, un 50,2% declara sentirse incómodo por esta actitud de Don Juan Carlos, en tanto que a un 49,8% no le molesta.

De la misma forma, la mayoría (76,5%) de los encuestados rechaza la idea de que el Rey traicionara a su padre, Don Juan de Borbón, al aceptar suceder al dictador, cuando en realidad los derechos dinásticos correspondían al conde de Barcelona. En esta apreciación coinciden los votantes de todas las edades y de cualquier tendencia política.

División sobre un referéndum sobre el tema
Las opiniones se dividen mucho más cuando la pregunta incide en si hubiera sido deseable que los españoles, tras la muerte del dictador, hubieran podido pronunciarse en referéndum acerca de la conveniencia de un régimen monárquico o republicano.

De hecho, por mucho que los ciudadanos se muestren satisfechos con el Rey, parece que al menos a la mitad (47,9%) les hubiera gustado que se pudiera haber elegido. El porcentaje crece al 49,1% si se trata de votantes del PSOE y se dispara hasta el 73,3% si quienes se pronuncian son los de IU. Ahora, la idea de someter a referéndum la sucesión de la Corona en la persona de Felipe de Borbón sigue teniendo un porcentaje importante, pero minoritario, de adeptos.

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+