Antonio Romero pide al Congreso de los Diputados que tome medidas de austeridad con la Casa Real ante la crísis






El coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, ha enviado una carta a la Mesa del Congreso de los Diputados solicitándole que la haga llegar a los grupos parlamentarios, en la que pide que se tomen medidas de austeridad con la Casa Real ante la actual crísis económica.


Romero señala que este año 2.008 se ha presupuestado 8,6 millones de euros para la Casa Real a los que hay que sumar otros 5,9 millones de euros en concepto de “apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado”. Unos gastos que se elevarían hasta los 25 millones de euros con los gastos de desplazamiento.
Romero recuerda que tanto el mantenimiento de los palacios como del parque móvil de la Casa Real lo mantiene el Ministerio de Economía y Hacienda. Además, la Familia Real no dispone de propiedades inmuebles, terrenos, etc. del pasado.


"Que la Constitución otorgue al Rey el disponer libremente de la asignación anual no quiere decir que no se dé cuenta de los sueldos de cada miembro de la Familia Real. Se trata de dinero público y hay Casas Reales europeas que publican estos gastos en internet", recuerda.


"Las donaciones y regalos que recibe en su condición de Jefe de Estado deben ser transparentes y pasar al patrimonio del Estado. La opacidad es tal que ni los diputados ni el Tribunal de Cuentas ni la Fiscalía, ni los tribunales, ni siquiera la comisión de secretos oficiales del Congreso tiene acceso a dicha información", señala Romero, quien asegura que "no sólo sería democrático sino de justicia al tratarse de dinero público que en el Congreso de los Diputados, máxima expresión de la soberanía popular, se investigara el origen del patrimonio y de la fortuna de la Casa Real Española".


Romero señala que mientras España camina hacia los 2.500.000 parados y 90.000 familias han recibido órdenes de embargo, "la Casa Real continua derrochadora y opaca".


Ante esto, la Red de Municipios por la Tercera República ha propuesto al Congreso tomar una serie de medidas. Por un lado, fijar el salario anual del Rey como Jefe de Estado y publicar en Internet de los sueldos y asignaciones de todos los miembros de la Casa Real. Además, pide reducir en un 40% del Parque Móvil de la Casa Real, reducir en 3.000.000 € la partida para la Casa Real en los próximos Presupuestos Generales del Estado y reducir un 15% los gastos protocolarios, cenas, recepciones, etcétera. Además pide la auditoria, transparencia y control del dinero público asignado a la Casa Real.

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+