75 años de Izquierda Republicana: Apuntes salmantinos


La derrota de la izquierda en las elecciones de 1933 constituyó una de los motivos fundamentales para que Manuel Azaña se planteara la necesidad de resolver el problema de la unidad de los republicanos de izquierda. Después de múltiples trabajos y reuniones durante los primeros meses de 1934, la Asamblea de Acción Republicana decidía su disolución para fusionarse con la Organización Republicana Gallega Autónoma (liderada por Santiago Casares Quiroga) y el Partido Republicano Radical Socialista (de Marcelino Domingo). La Asamblea aprobó por unanimidad la propuesta del Consejo Nacional del partido.

El 31 de marzo de 1934, una vez disueltos los tres partidos republicanos, daba comienzo la asamblea de constitución de Izquierda Republicana. Mariano Ruiz Funes defendió la declaración política del nuevo partido. Los promotores querían una República democrática, laica, popular y renovadora. El ponente finalizó con un ¡Viva nuestra República, la República izquierdista del 14 de abril!.

El consejo nacional del partido contaba con la presidencia de Manuel Azaña y entre los vocales del mismo figuraba Luis Bello, nacido en Alba de Tormes.

En la provincia de Salamanca los partidos republicanos tenían cierta implantación. Desde el año 1930, existían en Salamanca el Partido Republicano Radical Socialista así como las Juventudes Republicanas, ambos domiciliados en la calle Quintana. Por lo que se refiere a Acción Republicana, su constitución se remonta diciembre de 1931, teniendo su domicilio social en la calle de Crespo Rascón. Existían numerosas agrupaciones de estas organizaciones en diversas localidades de la provincia.

En mayo de 1934 ya funciona Izquierda Republicana en Salamanca. La primera comparecencia electoral del nuevo partido se produce en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Izquierda Republicana se presenta dentro de las candidaturas del Frente Popular, junto con Unión Republicana y los partidos Socialista, Comunista y Sindicalista. Los candidatos de IR en Salamanca fueron el anterior alcalde de la capital Casto Prieto Carrasco y el peñarandino Francisco Ruipérez. El primero obtuvo 48.590 votos y el segundo 44.118. Después de diversas reclamaciones, la Comisión de Actas del Congreso decidió otorgar acta de diputado a Casto Prieto, quien meses más tarde recuperaría la condición de alcalde de la ciudad, hasta su muerte a manos de fascistas venidos desde Valladolid acontecida en La Orbada a finales de julio de 1936.


Como homenaje final en este 75 aniversario citamos a continuación el nombre de algunos de los militantes históricos de Izquierda Republicana en nuestra provincia en el periodo 1934-1939:

Luis Guilarte, José Díaz Tendero, Luis Bello Trompeta, Valentín Garrido Sánchez, Placido Laso, Hipólito Martín Argenta, Juan Rodríguez González, Antonio White Hernández, Ubaldo Alonso, Cándido Bolívar, Francisco Carrasco Álvarez, Gonzalo Cepas González, Manuel Crespo, Luis Domínguez, Juan José Fresnadillo Mata, Valentín Garrido, Félix González Marcos, Domingo Guilarte, Marín Hernández, José Jiménez Salazar, Armando López González, Andrés Lorenzo Torijano, Tomás Martín, Paulino Martín, Leonardo Martín Echeverría, Ana Montero, Lázaro Montero de la Puente, Jesús Pedraz, Hermógenes Pérez Ramos, Casto Prieto Carrasco, Manuel Rodríguez Civieta, Jesús Rodríguez Muñiz, Avelino Ruano Benito, Francisco Ruipérez, Ladislao Ruiz, Javier Rupérez y Vicente Santos González.

Desde el 6 de noviembre de 2008, la Agrupación Local de IR de Salamanca trabaja modestamente por tomar el relevo de todos ellos.

Salud y República.

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+