75º aniversario del asesinato de Casto Prieto Carrasco



CASTO PRIETO

El próximo 29 de julio se cumplirán 75 años desde el asesinato del médico y alcalde republicano de Salamanca Casto Prieto Carrasco, militante y diputado de Izquierda Republicana. La ejecución extrajudicial tuvo lugar en el término de La Orbada por miembros de Falange procedentes de Valladolid.

Aparte de su notabilísima labor como médico y catedrático de Anatomía, queremos resaltar su labor política dentro de Acción Repúblicana primero y más tarde como presidente en Salamanca de Izquierda Republicana. En diciembre de 1931 fue nombrado alcalde, cargo que desempeña hasta su destitución en octubre de 1934 motivada por la infundada acusación de participar en actos revolucionarios. En febrero de 1936 es repuesto en la alcaldía y elegido diputado. Detenido el 19 de julio, es conducido a la Prisión Provincial de donde es sacado diez días después con el trágico final que ahora recordamos.

La Agrupación Local de Izquierda Republicana le testimonia en esta fecha un más que merecido homenaje que se le sigue escatimando desde los principales estamentos de poder en Salamanca donde parece seguir vigente una visión sesgada de la Guerra Civil. Es lamentable la falta de reconocimientos oficiales para todos aquellos que estuvieron al lado de la democracia como es el caso de Casto Prieto, primer alcalde democrático de nuestra ciudad.

Aprovechamos la ocasión para condenar la lamentable actuación del Presidente del Congreso de los Diputados José Bono al manipular un discurso del fundador de Izquierda Republicana Don Manuel Azaña para evitar una condena explicita del franquismo y sus colaboradores con motivo del 75º aniversario del golpe militar contra la II República. Se trata de una actuación indigna del cargo que ostenta como representante de un Parlamento que se precie de ser democrático. Mucha labor queda por hacer para que la sociedad española descubra la verdadera cara de un regimen dictatorial basado en el terror y en la eliminación fisica y moral de sus adversarios si una de las más altas magistraturas no es capaz de contar la verdad a estas alturas de la Historia.

Desde la Agrupación Local de Izquierda Republicana, como dignos sucesores de Casto Prieto y otros luchadores por la democracia y la libertad mantendremos nuestro empeño de alcanzar un regimen republicano con una democracia real y participativa para nuestro pais.

¡VIVA LA REPÚBLICA!


No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+