Contra la visita de los príncipes y la propaganda monárquica

Habiendo tenido conocimiento de que el próximo día 23 de septiembre acudirán a nuestra ciudad los ciudadanos Felipe Borbón y Letizia Ortíz, conocidos como Príncipes de Asturias, al objeto de recibir una medalla por parte de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca así como visitar las instalaciones del Centro de Día infantil de Cruz Roja, desde la Agrupación Local de Izquierda Republicana manifestamos nuestro más profundo rechazo a la visita por los siguientes motivos:


  • La concesión de la medalla por parte de la entidad cameral salmantina no responde a merito alguno por parte de los que la reciben. Simplemente es un acto vasallático impropio de los tiempos que vivimos cuyo objeto es atribuir a la institución antidemocrática que representan una legitimidad y apoyo del que carecen. El discurso del príncipe abundará en los conocidos lugares comunes de los discursos reales con apelaciones al sacrificio y a la austeridad que luego no predican con el ejemplo de su ostentoso modo de vida.


  • Algunos de los asociados a la Cámara de Comercio e Industria son empresas que han apostado por la precariedad y el empleo de escasa calidad que caracteriza el escenario laboral de Salamanca, una provincia con más de 30.000 parados. No creemos que el ciudadano Borbón vaya a denunciar esta situación que afecta a tantos salmantinos y de la que son responsables algunos de los miembros de la institución que le homenajea servilmente


  • La presencia de los príncipes en centros infantiles a efectos de que los medios capten fotos amables que contribuyan al falso prestigio de la monarquía es una utilización torticera de los niños y niñas que puede vulnerar la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
Cuando recientemente se ha reformado a toda velocidad y sin consultar con la ciudadanía la Constitución, antes intocable y sacrosanta, para limitar el gasto público, desde Izquierda Republicana denunciamos una vez más el entramado que protege a la monarquía española empezando por la especial dificultad para emprender la reforma constitucional que permita su sustitución por una República. Asimismo llamamos la atención sobre la falta de control que aun existe sobre los gastos de la Casa Real frente a las exigencias actuales de austeridad, transparencia y recortes en servicios sociales absolutamente necesarios para la población.

Menos medallas y fotos artificiales y más compromiso con las verdaderas necesidades de los ciudadanos de Salamanca. Esperamos de los salmantinos una actitud más digna y menos cortesana que la de las instituciones sociales, políticas y económicas que dicen representarnos.

Agrupación Local de Izquierda Republicana.
Salamanca.

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+