Mostrando entradas con la etiqueta 1 de mayo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1 de mayo. Mostrar todas las entradas

1 de mayo: Por la recuperación de la dignidad

Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del Día del Trabajo.



Cuando parece que nuestro país afrontará en breve un nuevo proceso electoral, desde el gobierno y los medios de manipulación se trata de seguir vendiendo a la ciudadanía la manida “recuperación económica” fruto de la austeridad y los sacrificios obligados por los compromisos con la Unión Europea y una gran gestión gubernamental.

Este argumentario podría ser calificado de chiste de mal gusto si no fuese por las dramáticas consecuencias que las políticas del gobierno del Partido Popular tanto en la legislatura agotada como cuando está ejerciendo en funciones tienen en amplias capas de la población española.

La dura realidad nos cuenta que llevamos casi una década de crisis económica que ha calado muy hondo en la sociedad, y particularmente, en el mundo del trabajo. En España se repite corregido y aumentado el siniestro proceso por el que las rentas del trabajo siguen perdiendo terreno frente a las rentas del capital, cuyos beneficiarios se permiten evadir siempre que pueden su contribución a aquello que es de todos mientras se permiten el lujo de moralizar acerca de la necesidad de que los derechos y los salarios de trabajadores y trabajadoras se vean día a día más mermados e insuficientes para atender a las necesidades más esenciales.

Hablamos concretamente de los trabajadores y trabajadoras pobres, aquellos que ganan menos del 60 % de la renta media nacional. En España, han aumentado 4,2 puntos entre los años 2000 y 2014, al pasar de 18 % al 22,2 % mientras que en el resto de Europa el crecimiento medio fue de 1,6 puntos en el mismo período, del 15 % al 16,6 %. Estas cifras hablan a las claras de unas durísimas condiciones de vida para estos trabajadores y trabajadoras junto con sus familias que repercuten en su salud con graves consecuencias en términos de pobreza energética o de alimentación insuficiente en cantidad y calidad.

Al mismo tiempo, la cobertura por desempleo se ha reducido del 85 % en el inicio de la crisis a menos del 55 %, y más de la mitad de las personas que tienen prestaciones están en el umbral del 75 % de un salario mínimo interprofesional ridículo en comparación con los países de nuestro entorno.

También hay que hablar de una precariedad que alcanza al 36% del mercado laboral, una cifra olvidada cuando se habla de modestas mejoras de las estadísticas de paro por motivos básicamente estacionales.

España sigue siendo el país europeo donde han crecido más las desigualdades salariales en los últimos años, incluyendo una intolerable brecha salarial entre hombres y mujeres del 24%.
No hay ninguna salida de la crisis con empleo precario, mal pagado y sin derechos por mucho maquillaje estadístico y altavoces mediáticos que se empleen. A este negro panorama se suma la amenaza del TTIP, que se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos, sumamente lesivo para los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Por todo ello, desde Alternativa Republicana entendemos que sobran los motivos para que salgamos a la calle este 1 de mayo, y no solo en esta fecha, en defensa de trabajos dignos, con derechos labores reales, con coberturas adecuadas en caso de desempleo, y mayor igualdad en las retribuciones.

Alternativa Republicana invita a todos los republicanos y republicanas a participar el 1 de Mayo en las manifestaciones convocadas por los sindicatos para hacer posible la recuperación de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. Porque la Tercera República vendrá si la ciudadanía lucha en las calles por recuperar sus derechos sociales y laborales que, con la excusa de la crisis económica, nos están siendo arrebatados. Tenemos el deber de defenderlos y recuperarlos para las futuras generaciones como ya se hizo en épocas y circunstancias igualmente difíciles.

¡POR LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD!
¡VIVA LA REPÚBLICA! Leer más...

ALTERNATIVA REPUBLICANA PIDE EL VOTO PARA LA COALICIÓN IU-EQUO CONVERGENCIA POR CASTILLA Y LEON EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Comunicado de la Federación de Castilla y León de Alternativa Republicana



El pasado mes de abril Izquierda Unida decidió vetar la presencia de Alternativa Republicana en la coalición Convergencia por Castilla y León atendiendo a los intereses particulares de ciertos sectores. En su momento hicimos público un comunicado denunciando dicha situación señalando la estrechez de miras que esa decisión implicaba.

No obstante, para la Federación de Castilla y León de Alternativa Republicana el no participar en las elecciones autonómicas no debe suponer neutralidad ni pasividad. No nos da igual quien gobierne en nuestra Comunidad ni quien entra a formar parte del parlamento autonómico. Este momento político es trascendental para los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León.
Después de un estudio detallado del programa electoral de la coalición IU-EQUO Convergencia por Castilla y León entendemos que las propuestas que se contienen en él coinciden en gran parte con los postulados defendidos por Alternativa Republicana.
Particularmente nos parece significativa la apuesta por el avance hacia un Estado federal, junto con el compromiso con los valores democráticos, laicos y populares. También defendemos la defensa de la justicia fiscal y la lucha contra la corrupción.
Compartimos que Castilla y León necesita un cambio de modelo productivo que ponga el acento en la creación de empleo digno y de calidad para revertir el alarmante descenso poblacional de las últimas décadas.
Desde Alternativa Republicana creemos que es básica la defensa de unos servicios públicos de calidad, particularmente en al ámbito autonómico, que es competente en áreas fundamentales como la sanidad, la educación y los servicios sociales. El programa de IU-EQUO recoge de manera destacada el propósito de corregir la actual deriva de agresión a los servicios públicos por parte del gobierno del Partido Popular.
Finalmente, manifestamos nuestra coincidencia en la promoción de nuestro patrimonio ambiental y cultural como herramienta de desarrollo equilibrado y sostenible frente a su sometimiento a los dictados de la especulación.
En definitiva, Alternativa Republicana entiende que, más allá de desencuentros y de intereses particulares, las elecciones autonómicas son el momento de la generosidad y la responsabilidad para una fuerza política como la nuestra. Por ello, solicitamos que el voto de los republicanos de Castilla y León vaya a la coalición IU-EQUO Convergencia por Castilla y León, ya que el proyecto encabezado por José Sarrión asume gran parte de nuestras propuestas, que son necesarias para superar la dramática situación social y económica en Castilla y León.


Leer más...

1º de Mayo: Uniendo luchas.

Este 1 de Mayo, la clase trabajadora, la de las personas con empleo o sin él, la que representa a la mayoría de la población, las personas que estamos sufriendo la violencia de esta estafa social de gigantes proporciones, volvemos a salir a la​s​ calle​s de todo el estado​ para manifestar nuestra indignación, nuestra protesta colectiva y, también, nuestra determinación y voluntad de dar un vuelco al modelo de sociedad en que los poderes financieros y los diversos gobiernos nos tienen atrapados y atrapadas. 

En Salamanca, las MARCHAS DE LA DIGNIDAD, formadas por ​personas y ​colectivos sociales, sindicales y políticos​​ de nuestra ciudad, bajo el lema "PAN, TRABAJO, TECHO Y... DIGNIDAD", estaremos al final de la manifestación que sale a las 12:00 horas de la Gran Vía. A las 13:00 horas continuaremos desde la Puerta de Zamora, por la Avenida de Italia, hasta Pizarrales donde se realizará un acto, ante el monumento al obrero y se leerá nuestro manifiesto.

Por el reparto de la riqueza y de los trabajos
DIFUNDE, PARTICIPA​

MANIFIESTO 1º DE MAYO
PAN, TRABAJO, TECHO Y… DIGNIDAD

Vivimos una situación insostenible, injusta y vergonzosa. Quienes nos decían y nos dicen que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, que debíamos trabajar más y subsistir con menos, han aumentado sus fortunas a nuestra costa y van incrementando ahora las listas de imputados por corrupción, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafas y malversaciones públicas.

Se mantiene el nivel de paro, aun cuando pretendan enmascararlo con la precarización de los contratos y la conversión del empleo estable por empleo basura mediante despidos y EREs. Se reducen las prestaciones por desempleo y el número de personas a las que llega. Caen los salarios mientras aumentan los beneficios empresariales y se dispara la productividad. Cada vez trabajamos más, durante más años, para ser más pobres.

Nos rebajan las pensiones y nos alejan la edad de jubilación, cada vez seremos más quienes muramos sin haber podido dejar de trabajar, y nos culpan de vivir más tiempo, cuando es solo su esperanza de vida la que aumenta. La brecha social es ya un abismo.

Privatizan los servicios públicos creados y mantenidos con los recursos y aportaciones de muchas generaciones, y nos impiden el acceso a unos derechos que nos pertenecen: Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Agua, Recursos Básicos, Transportes, Energía, Comunicaciones, Infraestructuras…

Obligan a la juventud a emigrar y siguen explotando a las personas migrantes. Retiran las ayudas por Dependencia a quienes las necesitan para sobrevivir. Obligan a las familias, y en particular a las mujeres, a asumir sin apoyo las tareas de cuidados, para devolverlas a un estadio de invisibilidad y sometimiento en el que se incluye la eliminación del derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Mediante Leyes Mordaza pretenden someternos por la fuerza e impedirnos protestar, obligarnos a callar y castigarnos por sus crímenes. A golpes, con multas, con falsas denuncias, con campañas represivas, encarcelando a quienes participan en protestas pacíficas o se atreven a hablar. Se nos quiere callar, para que no contestemos; se nos quiere criminalizar, para asustarnos; se nos quiere castigar, para escondernos.

Se mantiene un nivel infame de desahucios: gente a la que, después de haber expulsado de sus trabajos, expulsan de sus propias viviendas. Nos obligan a asumir y pagar una deuda ilegítima e injusta, que anteponen a los derechos sociales. Exigimos el reconocimiento del derecho a una vivienda digna para todas las personas, por encima de cualquier interés especulativo.

Mediante el TTIP, acuerdo que negocian en secreto la UE y Estados Unidos de América, pretenden dar un paso más en la destrucción de derechos laborales, sociales y medioambientales, en la privatización de todos los servicios públicos, en la destrucción de las garantías alimentarias. Destruyen el medio ambiente y nuestra salud, y desprecian cualquier parte del planeta de la que no puedan extraer dinero.

Los Movimientos Sociales, Organizaciones Sindicales y Políticas de Salamanca, que formamosparte del movimiento MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22M, salimos a la calle, en este 1º de Mayo, para protestar contra la injusticia, para decir basta al robo de derechos, al saqueo de lo público y a la corrupción, para demostrar que nuestra dignidad es el grito contra su desvergüenza, y para decirles que no nos van a parar.

CAMINANDO HACIA LA HUELGA GENERAL
POR EL REPARTO DE LOS TRABAJOS Y LA RIQUEZA

Leer más...
 
ir arriba
Entrar
Google+