Mostrando entradas con la etiqueta constitucion republicana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta constitucion republicana. Mostrar todas las entradas

Día de la Constitución...Republicana

Con motivo del 79º aniversario de la Constitución de la II República reproducimos este artículo publicado en 2007 en el blog de nuestro afiliado Resistencia Republicana.
Aprovechamos para recomendar la lectura del post "La Constitución de 1931: Un texto de vanguardia" del blog Eco Republicano.

Un año más hemos disfrutado de los fastos conmemorativos de la Constitución de 1978. Una ocasión más para el autobombo del régimen. ¡Qué bien lo hemos hechos todos empezando por el visionario de Su Majestad! Consenso, transición, pactos,… No se pudo hacer mejor, es lo que nos vienen a decir. Para rematarlo todo, el episidio de "Cuéntame como pasó".

Segun testimonio de Alfonso Guerra en dicho episodio con la Constitución de 1978 se hizo exactamente lo que quería el pueblo español en general. No se fue más alla para no molestar a media España ni se quedó demasiado corta para no molestar a la otra media.

A mi modo de entender se produjo lo que lleva pasando desde 1812 en este sufrido país: Al final siempre se sacrifica a la España del progreso, la que quiere más cambios. A veces se ha hecho con formas más suaves y a veces mediante la violencia política.

No obstante, mi proposito en estas líneas es conmerar "otro" Día de la Constitución. El 9 de diciembre de 1931 las Cortes aprobaban la Constitución de la Segunda República Española. Apenas habían transcurrido 8 meses desde la proclamación del nuevo régimen. El 28 de junio comenzaban sus trabajos las Cortes Constituyentes; basándose en un primer borrador elaborado por una Comisión encabezada por el mágnifico jurista Jiménez de Asúa.

La Constitución de la Segunda República supone un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos (casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales). Amplia el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años (por primera vez en la Historia de España, las mujeres pueden votar). El poder de hacer las leyes reside en el pueblo español, a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, establece que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.
Asimismo se abordó la cuestión territorial mediante el concepto de Estado integral. El Estado se organiza en municipios, los cuales están agrupados en provincias. Las provincias se pueden organizar en regiones autónomas. Bajo este procedimiento se constituyeron como regiones autónomas Cataluña (1932) y el País Vasco (1936). En Galicia fue aceptada la propuesta por plebiscito en 1936 pero su ratificación por las Cortes quedo interrumpida por el comienzo de la Guerra Civil.

También se abordó la difícil cuestión de la separación de la Iglesia y el Estado desde una visión laicista que se proponía la desaparición de cualquier influencia de la religión en el poder polítco.

Según muchos constitucionalistas se trata de una de las mejores Constituciones de la época en cuanto a su sistematica, redacción y reconocimiento de derechos y libertades, en unas circunstancias historicas verdaderamente complicadas. De hecho, las élites económicas y sociales de raiz conservadora junto con una Iglesia reaccionaria buscaron desde el primer momento que la Constitución republicana pudiese desarrollarse. Todos sabemos como consiguieron sus objetivos.

Ayer, a las puertas del Congreso algunos energúmenos atizaban su odio eterno y llamaban "republicanito" a Gaspar Llamazares. Cada vez somos más los "republicanitos" moleste a quien moleste, pero no caeremos en el zafio insulto ni en la violencia verbal, para eso están los de siempre.

Sirva este artículo como reconocimiento a esa Constitución que permitió a los españoles elegir a su Jefe del Estado. Algunos españoles del 2007 llevamos esperando casi treinta años para alcanzar ese derecho.

Leer más...

Por una Constitución republicana


Comunicado de Izquierda Republicana.


Ha pasado tiempo más que suficiente desde que, hace treinta años, quienes elaboraron la actual Constitución pretendieran con ella dar carpetazo a la Dictadura, e iniciar una nueva etapa que cerrara las heridas de la guerra civil y abriera una nueva época democrática de paz y concordia entre los españoles, para que se pueda ya concluir que aquella Constitución, y el Régimen que sobre ella se construyó, no ha sabido dar debida satisfacción a muchos de los problemas que entonces y ahora amenazaban la convivencia entre los españoles, pues, al mismo tiempo, ha perpetuado muchas de las injusticias derivadas de la sangrienta y criminal Dictadura, contribuyendo a mantener abiertas aquellas heridas.


La organización territorial del Estado sigue siendo una eterna asignatura pendiente, ya que el sistema de autonomías ha servido para desunir mucho mas que unir a los españoles, creando un entramado de agravios comparativos y una burocracia hipertrofiada que esconde frecuentes tráficos de influencias y otras corruptelas, aún más acusadas en la administración municipal, y que han dado lugar a numerosos escándalos, mientras supone una permanente fuente de conflictos con los gobiernos centrales, impotentes en su falta de visión política para crear objetivos comunes que aúnen esfuerzos e intereses.


A ello se une la falta de un eficaz control democrático de los Gobiernos, el mantenimiento de una injusta ley electoral que perjudica gravemente a las minorías y potencia el bipartidismo, o la existencia misma de la Monarquía, con un rey que ostenta un poder no sometido a control democrático alguno y que mantiene un lujoso y privilegiado tren de vida, tanto para él como para su familia, a costa del esfuerzo de todos los españoles, que ni siquiera tienen derecho a pedirle cuentas de lo tan generosamente le damos.


Y qué decir de la permanente intrusión de la Iglesia Católica en los asuntos de Estado, pretendiendo imponer sus puntos de vista a toda la población, tanto si es católica como si no, manteniendo una posición privilegiada con exenciones de impuestos y subvenciones que hacen de ella la religión oficiosa del Estado, contrariando de esta manera el principio de aconfesionalidad que proclama la vigente Constitución, contando para ello con el apoyo de los sucesivos gobiernos, y cuyo penúltimo despropósito es la aprobación de la colocación de una placa en el Congreso de los Diputados en recuerdo de una religiosa que “sufrió persecución” en la Guerra Civil, pero que murió en una cama treinta años después, mientras miles de demócratas asesinados por los enemigos de la libertad siguen yaciendo en las tumbas anónimas a las que fueron arrojados por sus verdugos, sin que sus familias puedan darles a día de hoy una sepultura digna porque todavía hay jueces que se lo impiden.


Este cúmulo de atentados al sentido común democrático no hace sino vaciar de contenido a un régimen que nació torcido y viciado de origen, teniendo a su cabeza al sucesor designado por un criminal dictador, y que no ha hecho sino torcerse aún mas con el transcurso del tiempo, a fuerza de vergonzosas capitulaciones frente a los herederos del franquismo, y cuya substitución se hace imprescindible si se quiere una auténtica democracia que garantice la igualdad y dignidad de todos los ciudadanos en un régimen de libertad, que relegue la religión al ámbito de lo privado, que haga posible la justicia social y armonice las legítimas aspiraciones de los diferentes pueblos de España de forma fraternal y solidaria, que contribuya a una Europa donde prevalezcan los intereses de la mayoría de los ciudadanos sobre los egoísmos de los grandes capitales; en definitiva, que haga posible una sociedad mas justa y mas libre al servicio de todos.
Por todo esto Izquierda Republicana invita a todos sus afiliados y simpatizantes a participar en las manifestaciones que tendrán lugar en toda España el próximo 6 de Diciembre como muestra de rechazo a la actual Constitución y la Monarquía y en apoyo a la causa republicana.

¡UN SOLO SOBERANO EN ESPAÑA: EL PUEBLO ESPAÑOL!
¡POR UNA REPÚBLICA FEDERAL Y LAICA, POR LA PAZ Y LA CONCORDIA, POR LA LIBERTAD!


6 de diciembre de 2008
Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana
Leer más...
 
ir arriba
Entrar
Google+