Salud y República
Mostrando entradas con la etiqueta concentración. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta concentración. Mostrar todas las entradas
14 de abril. Concentración Republicana en Salamanca.
Salud y República
Etiquetas:
14 de abril
,
concentración
Alternativa Republicana apoya la concentración contra los recortes y el deterioro de la sanidad pública
Desde la Agrupación Provincial de Salamanca de Alternativa Republicana queremos manifestar nuestro total respaldo a la Concentración convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública contra los recortes, el deterioro y la privatización de la sanidad.
Los brutales recortes sufridos por la Sanidad Pública motivados por las nefastas políticas austericidas del gobierno central y autonómico han degradado la calidad de la prestación de un servicio público esencial de forma que se producen reiterados y masivos cierres de camas y plantas mientras se disparan las listas de espera tanto en consultas como en lo referente a intervenciones quirurgicas. A ello se une el deterioro de las condiciones laborales del personal sanitario obligado a ejercer su labor en condiciones indignas en cuanto a horarios, descanso y lugares de trabajo.
En el caso de nuestra provincia, hay que sumar la pésima gestión de los responsables de la Consejería de Sanidad junto con la Gerencia del Complejo Hospitalario dando lugar a un dilatado retraso en la ejecución de las obras del Plan Director que se prevé finalicen en 2019 mientras el actual hospital sufre permanentes averías, desperfectos y accidentes que ponen en peligro tanto a pacientes como al personal del centro.
Por todo ello, sobran las razones para la ciudadanía salmantina se sume a la movilización que tendrá lugar el próximo viernes a las doce horas en la explanada junto a la Escuela Universitaria de Enfermeria.
Leer más...
Etiquetas:
concentración
,
hospital
,
Salamanca
,
sanidad
#19J: Concentración "Contra el Borbón ¡Movilización!"
Siete colectivos salmantinos convocan una concentración mañana 19 de junio a las 20 horas en la Plaza de la Constitución para protestar contra la sucesión impuesta y antidemocrática de la jefatura del Estado en la persona Felipe Borbón hace un año.
Se trata de Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Alternativa Republicana, Unión de Juventudes Comunistas, Foro por la Memoria, Colectivo Feminista Trece Rosas y Colectivo Estudiantil Alternativo. Esta convocatoria se enmarca dentro de las movilizaciones impulsadas por la Junta Estatal Republicana en toda España.
Recordamos que la precipitada maniobra de abdicación y posterior sucesión ha intentado dar legitimidad a una institución fuertemente cuestionada tanto por su naturaleza arcaica, machista y antidemocrática como por los múltiples escándalos de corrupción que afectan a diversos miembros de la familia real. El nuevo rey ha mantenido la linea de ser el garante de los intereses del poder económico y social de nuestro país apoyado por el bipartidismo dinástico del PP y PSOE. De esta forma se sitúa del lado de los que imponen recortes de derechos y sufrimiento a la mayoría de la población en forma de deterioro de los servicios sociales, desahucios y degradación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Tampoco debemos de olvidar el contexto de represión policial hacia las expresiones de apoyo a la República en el que se produjo la ceremonia de coronación del nuevo monarca, algo inaudito en un país en el que se debería respetar escrupulosamente la libertad de expresión de la ciudadanía.
Entendemos que se ha arrebatado a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a decidir sobre la forma de estado de forma torticera. Por ello, sigue siendo necesaria la apertura de un proceso constituyente verdaderamente democrático encaminado hacia la III República.
![]() |
| EVENTO FACEBOOK |
Etiquetas:
19J
,
Alternativa Republicana
,
concentración
,
monarquía
,
movilización
,
Salamanca
Concentración Republicana en Salamanca #SalamancaRepublicana
Alternativa Republicana, junto con Colectivo Estudiantil Alternativo, Partido Comunista de España, Colectivo Feminista Trece Rosas, Foro Por la Memoria, Frente Cívico Somos Mayoría, Unión de Juventudes Comunistas e Izquierda Unida convocan la tradicional Concentración Republicana en Salamanca con motivo del aniversario de la proclamación de la II República Española apostando junt@s por la proclamación de la Tercera.
Habrá música, intervenciones de los convocantes y material de las diversas organizaciones.
12 de abril. 12 horas. Plaza del Poeta Iglesias.
![]() |
| EVENTO EN FACEBOOK |
Leer más...
Etiquetas:
14 de abril
,
Alternativa Republicana
,
concentración
,
II República
,
III REPUBLICA
VIDEO: Concentración Republicana en Salamanca.
INTERVENCIÓN DE ALTERNATIVA REPUBLICANA
14 de abril de 2014.
Como todos los años, llegada esta fecha, los republicanos recordamos la proclamación de la II República. No lo hacemos desde la nostalgia, sino desde el reconocimiento a un periodo que supuso, pese a lo breve de su existencia, el primer régimen verdaderamente democrático en la historia España. En cierto sentido, el primero y el único.
A la recién proclamada República Española le tocó vivir tiempos convulsos y de una gran polarización política y social, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, pese a la difíciles circunstancias se promovieron políticas que hoy tomamos como algo normal o producto de la sacrosanta Transición post franquista, como la instauración de un sistema democrático y parlamentario, el sufragio universal, el derecho de voto a las mujeres por primera vez en nuestro país o el derecho al divorcio y al aborto.
Se hizo realidad el principio de separación de iglesia y estado y de la laicidad de los poderes públicos y se reconocía la libertad de conciencia y de culto. En la actualidad estamos lejos de este grado de laicismo en nuestras instituciones “aconfesionales”. En el balcón del Ayuntamiento de Salamanca que algunos llaman casa de todos los salmantino lucen desde hacia días símbolos de organizaciones católicas mientras que es imposible que pueda ondear la tricolor republicana, símbolo de libertad y democracia. Autoridades institucionales que dicen representar a todos los ciudadanos de nuestra ciudad acompañarán manifestaciones confesionales durante una semana pero no aparecerán por aquí para rendir homenaje a los salmantinos que lucharon por la democracia sacrificando su vida en el empeño.
La Constitución republicana reconoció la libertad de opinión y comunicación, el derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica y también eliminó la censura de los medios de comunicación. Duro contraste con el proyecto de ley mordaza y el panorama de los grandes medios de comunicación del régimen.
Antonio Machado, de quien se ha cumplido recientemente el 75 aniversario de su muerte, vivió la proclamación de la II República en Segovia y lo describía de este modo:
“La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter.”
No sé como será la llegada de nuestra anhelada III Republica pero esta terminará llegando más pronto que tarde. Cierto líder político de izquierda ha dicho en repetidas ocasiones que Urdangarín ha hecho más por la República que los republicanos en muchos años. No puedo estar más en desacuerdo con ese absurdo planteamiento. Una cosa es el Monarquía se labre su desprestigio a pulso y otra muy distinta el trabajo por la República. La República nos la tenemos que ganar los republicanos dando ejemplo de esfuerzo y de honradez. Convenciendo a la ciudadanía de lo necesario de un cambio de régimen.
Estando al lado de aquellos que más necesitan nuestro apoyo:
Las familias expulsadas de su hogar por el crimen de los desahucios, las mujeres víctimas de la violencia de genero, los niños que están en situación de pobreza y que pasan hambre, los jóvenes sin perspectivas de empleo ni posibilidad de tener un proyecto de vida, las mujeres a las que se quiere arrebatar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo en nombre de dogmas religiosos, los parados de larga duración sin más perspectiva que subsidios miserables, las victimas de los recortes sanitarios decretados por los que quieren hacer de la salud y de la vida de las personas un negocio, los universitarios castigados con tasas abusivas y despojados de su becas, todos nuestros exiliados laborales esparcidos por el mundo, los mayores a los que se les asusta con el futuro de su humilde pensión, los que han sufrido la violencia de los cuerpos represivos para que los poderosos criminalicen la protesta social, los dependientes que ven desaparecer los modestos apoyos que recibían, los niños y jóvenes que ven como la educación pública se degrada en beneficio de la privada sufragada con fondos públicos, los trabajadores públicos o de la empresa privada que han de soportar condiciones cada vez más precarias, los pequeños empresarios asfixiados por la falta de crédito y por un modelo económico que solo piensa en la gran multinacional especuladora y no en la economía productiva.
Todos ellos, todas ellas son los que esperan una salida al negro panorama que vivimos. Esa salida tiene un nombre: Se llama III Republica.
Hace tres semanas muchos salmantinos caminábamos por Madrid en las Marchas de la Dignidad junto con cientos de miles de personas venidos de todos los puntos de España. Creo que aquel reciente 22 de marzo se respiraba el mismo aroma que el 14 de abril de 1931. Ese aroma que viene de las ansias de cambio no debería perderse de ninguna manera. Sigamos trabajando juntos para construir el futuro digno que nos merecemos y que unos pocos no nos van a arrebatar.
Viva la República.
Leer más...
Etiquetas:
14 de abril
,
Alternativa Republicana
,
concentración
,
Salamanca
Concentración Republicana en Salamanca
El día 13
de abril, a las 12 horas se celebrará en la Plaza de los Bandos, un año más, la Concentración Republicana que
conmemora el 83 aniversario de la proclamación de la
II República Española. Son ocho los
colectivos que realizan esta convocatoria: Foro por la Memoria , Alternativa
Republicana (ALTER), Partido Comunista de España (PCE), Colectivo Feminista
Trece Rosas, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Colectivo
Estudiantil Alternativo (CEA), Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) y Colectivo
Estudiantil Alternativo-Enseñanzas Medias (CEA-Medias).
Durante
el acto se instalarán mesas informativas con diverso material divulgativo de
las organizaciones convocantes. También se sucederán intervenciones de
representantes de los colectivos junto con actuaciones musicales que amenizarán
un evento con una doble vertiente: conmemorativa y reivindicativa.
Es
una fecha para rendir homenaje a todos los que hicieron posible un periodo
verdaderamente democrático en la historia de nuestro país en el que se hicieron
progresos muy notables en las condiciones de vida y en las libertades de la
mayoría de los ciudadanos.
Pero
en la actual coyuntura de deterioro continuado de los derechos sociales y los
servicios públicos como consecuencia de las nefastas políticas de un gobierno
sometido a los dictados de la “troika”, junto con la permanente degradación de
las libertades de expresión y manifestación para criminalizar la protesta
social, el 14 de abril ha de tener un imprescindible componente reivindicativo.
La reclamación de un proceso hacia la III
República es un paso necesario hacia un país realmente democrático
que garantice unas condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos y no
solo para una minoría privilegiada.
Por
todas estas razones, llamamos a los salmantinos y salmantinas a que acudan a
este acto de homenaje a los que lucharon por nuestros derechos y de
reivindicación democrática para no ceder frente los que quieren cercenarlos.
Etiquetas:
14 de abril
,
concentración
,
Salamanca
Vídeo: Concentración Republicana 14 de abril
Etiquetas:
14 de abril
,
concentración
,
Salamanca
,
videos
Izquierda Republicana en la Concentración Republicana
Palabras del Secretario de Organización de Izquierda Republicana, Ramón García, en la Concentración Republicana celebrada en Salamanca con motivo del 14 de abril. El acto ha sido convocado por varios colectivos salmantinos: Partido Comunista (PCE) , La Izquierda de Salamanca, Asociación Foro por la Memoria de Salamanca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Colectivo Feminista Trece Rosas e Izquierda Republicana (IR).
| Ver albúm de fotos en Facebook Noticia en Salamanca24horas |
Hace 82 años en las páginas de un diario local se narraba así la proclamación de la II República en Salamanca:
“Esta revolución española jamás registrada en la historia de pueblo alguno, la revolución de la soberanía popular impuesta en las urnas coloca a España en preeminente lugar entre las naciones que cambiaron su régimen. Estamos maravillados del ejemplo de patriotismo y de ciudadanía de los republicanos españoles y de la serenidad de los partidarios del régimen desaparecido, que han acatado la voluntad del pueblo, sin que el cambio haya producido el menor trastorno, sino las naturales expansiones de los que han recibido la República con la alegría que el ideal convertido en realidad les produce”
Eran hermosas palabras para un momento esperanzador. Ese diario es El Adelanto de Salamanca y, desgraciadamente, 82 años después, varios extrabajadores de este medio no han recibido su salario, adeudado por la empresa desde hace varios meses, habiendo más de una decena de sentencias judiciales de por medio. Por si alguno no lo sabe, la propiedad de este periódico centenario guarda estrechos vínculos con el partido que gobierna en esta ciudad, provincia, comunidad autónoma y país.
No es un caso aislado, se contarán por miles los trabajadores y extrabajadores que sufren este tipo de abusos empresariales pero se trata de una situación que refleja particularmente las distintas agresiones que sufren los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas españoles en los últimos tiempos.
Cuando los profesionales de los medios de comunicación no trabajan en condiciones dignas se degrada el derecho de todos a una información veraz, rigurosa y contrastada. Además, sin una ciudadanía informada es mucho más difícil que podamos ejercer nuestra libertad de expresión para hacer frente al resto de abusos y recortes que venimos padeciendo.
Por otra parte, vemos como no se respetan los derechos laborales empezando por el de percibir un salario digno de forma puntual. También se hace caso omiso de sentencias judiciales cuestionando hasta qué punto se puede ejercitar el derecho a una justicia digna de tal nombre.
El ejemplo de la situación de los extrabajadores de El Adelanto es ilustrativo del nivel de degradación que ha alcanzado el sistema económico y social en el que vivimos, o más bien sobrevivimos, amparados por el régimen monárquico de una transición que muestra cada vez más sus grietas y sus débiles cimientos.
Cuando nos reuníamos aquí mismo hace un año, era muy reciente la noticia de que Dimitris Christoulas se había pegado un tiro frente al parlamento griego, era el primer ciudadano europeo inmolado por la crisis. Puede que en aquel momento muchos pensaran que Grecia estaba muy lejos en lo geográfico y en la situación de explosividad social. Los meses posteriores nos ha demostrado que no es así. Son ya varios los casos de suicidios en nuestro país ante la inminente ejecución de una de las peores formas de violencia del sistema capitalista: El desahucio. Más que de suicidios hay que hablar de homicidios culposos, cuando no de asesinatos.
Ahora, cuando desde la sociedad se está reaccionando de forma cívica para que los responsables políticos sean conscientes de este drama humano, el régimen demuestra que la fachada democrática de la que se reviste es pura mentira. Solo utilizan la opresión de las voces discordantes y la represión violenta. Para eso dispone de recursos variados: unos medios de comunicación afines, una fiscalía obediente, cuerpos policiales…
Ante esta ofensiva, hoy en día, ser republicano es pura necesidad para aquel que desea ser ciudadano en toda la extensión de la palabra. Si queremos terminar con el sistema que nos agrede de forma continuada hay que arrebatarles el régimen que le sirve de coartada y protección. La monarquía siempre ha tenido problemas porque es una institución incompatible con la democracia. El hecho de que haya corrupción en ella, como el de la efigie aquí presente, no debería extrañar a nadie, forma parte de su naturaleza.
Hoy, 14 de abril, volvemos a reivindicar los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad porque son más necesarios que nunca pero nadie nos va a regalar nada. Tendremos que conseguirlos nosotros, los ciudadanos y ciudadanas con conciencia política, porque aquellos que tienen el poder y los recursos, que juegan con la vida de todos nosotros, querrán mantener e incluso mejorar su posición.
No va a ser fácil en un país con 6 millones de parados, donde hay mucho miedo y aflora en algunos sectores de la sociedad una cierta resignación. Pero no nos queda más que luchar para ser ciudadanos y no súbditos.
Hace pocos días nos dejaba José Luís Sampedro, un referente moral para todos en estos momentos de zozobra. Una frase suya puede servir para resumir cual es la actitud con la tenemos que afrontar los desafíos para conseguir nuestras metas:
“Que no me lloren, que luchen”. En eso estamos, José Luis.
VIVA LA REPÚBLICA.
Etiquetas:
14 de abril
,
concentración
,
El Adelanto
,
Izquierda Republicana
Manifiesto en defensa de la escuela pública
Leído en la concentración realizada con motivo de la Jornada Estatal de lucha en defensa de la Escuela Pública del 13 de diciembre.
Estamos hoy aquí en Salamanca este 13 de Diciembre, a pesar del frío, gracias al gobierno del Partido Popular. Gracias a él, tenemos últimamente muchas cosas que hacer, cosas mas importantes que el frío o que el miedo.
Estamos aquí, en la Plaza de la Constitución para recordar que la Constitución garantiza la educación de todas y todos, pues en su artículo 27, se reconoce que “1. Todos tienen derecho a la educación” y que “5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.”
Estamos aquí, hoy, para denunciar que debido a los recortes en la educación de este gobierno, que acumulan ya mas de 6000 millones de euros, el derecho efectivo a la educación para todas y todos es ya papel mojado. No todas, no todos, tenemos acceso ya en igualdad a la educación y ejemplo de esto es la eliminación de los programas contra el fracaso escolar y la atención a la diversidad, recortes que expulsan sin piedad a muchos colectivos de la educación.
Estamos también hoy aquí para advertir que si los recortes que estamos sufriendo son gravísimos, la próxima ley del Gobierno del Partido Popular es un brutal retroceso a los abismos mas grises de la educación franquista. Pretender que el alumnado aprenda quitándole profesorado y añadiéndole reválidas lo único que conseguirá es el verdadero objetivo oculto de esta ley: impedir la educación a los sectores mas pobres, relegar al mercado laboral al alumnado con más dificultades y permitir que las familias adineradas puedan librarse de los que les molestan: pobres, inmigrantes, alumnado que precisa recursos especiales... Esta ley es una ley segregadora, una ley injusta, una ley mercantilista, una ley que quiere crear personas consumistas en vez de ciudadanía y es una ley que no vamos a tolerar.
Y no lo vamos a tolerar por que costó mucho esfuerzo, mucha lucha y mucha sangre llegar a una educación pública y laica de calidad, una educación de todas y todos, para todas y todos. Costó, cuesta mucho, demasiado, para que ahora el Partido Popular pueda imponer, en conchabeo con la iglesia católica, una involución ideológica, una contrarreforma cuyo primer párrafo afirma que “La educación es el motor que promueve la competitividad” y que la educación “supone abrir a los ciudadanos las puertas de trabajo de alta cualificación” que permite “conseguir ventajas competitivas en el mercado global”
Hoy, aquí, desde Salamanca, cuna de la primera Universidad, queremos decirle al gobierno que la educación no es un motor de competitividad que forme engranajes para el mercado. La educación pública, de calidad, es una noble tarea para formar ciudadanía, para lograr una sociedad más justa, de la mejor manera posible, dando poder, formación y conocimiento. La educación no es un producto, ni está sujeta al mercado, la educación publica es un bien público, de todas y todos.
Hoy, Aquí, decimos No a los recortes. No a la desigualdad. No a la LOMCE.
Educación como Igualdad y como Ciudadanía.
Educación Pública, de todas y todos, para todas y todos.
El Movimiento por la Escuela Publica Laica y Gratuita de Salamanca es una plataforma por la promoción y defensa de una escuela pública, gratuita, laica y de calidad, que fomente la igualdad y que forme en convivencia y ciudadanía.
El MEPLG está compuesto por diversos grupos sociales, vecinales, estudiantiles, AMPAS, políticos, sindicales y personas individuales con una única motivación, trabajar por la mejora y la defensa de la escuela pública.
El MEPLG se reúne habitualmente los lunes a las 19:00, en c/ Miñagustin 5 y nuestras puertas están abiertas a toda persona que quiera aportar su trabajo por la escuela pública.
Twitter: @meplgsalamanca
Facebook: / MovimientoEscuelaPublicaSalama nca
Leer más...
Etiquetas:
concentración
,
educación
,
escuela pública
,
manifiesto
"DEFIENDE LA ESCUELA PÚBLICA". Jornada estatal de lucha
CONCENTRACIÓN. 13 de diciembre. 18:00 horas. Plaza de la Constitución
El Movimiento por la Escuela Publica Laica y Gratuita de Salamanca es una plataforma por la promoción y defensa de una escuela pública, gratuita, laica y de calidad, que fomente la igualdad y que forme en convivencia y ciudadanía.
El MEPLG está compuesto por diversos grupos sociales, vecinales, estudiantiles, AMPAS, políticos, sindicales y personas individuales con una única motivación, trabajar por la mejora y la defensa de la escuela pública.
El MEPLG se reúne habitualmente los lunes a las 19:00, en c/ Miñagustin 5 y nuestras puertas están abiertas a toda persona que quiera aportar su trabajo por la escuela pública.
Twitter: @meplgsalamanca
Facebook: / MovimientoEscuelaPublicaSalama nca
Leer más...
Etiquetas:
concentración
,
educación
,
MEPLG
28 de junio: Apoyamos la jornada de lucha en el sector público
CONCENTRACIÓN
28 junio 2012
Gran Vía, Subdelegación Gobierno
Hora: 12:30 h
EXIGIMOS:
· Servicios Públicos de calidad
· Tasa de empleo público acorde con los servicios
· Condiciones de trabajo dignas
· NO a los recortes
· NO a la reforma laboral
- El ataque sin precedentes que está sufriendo todo lo público por parte del Gobierno, aplicando una política de privatización total, supone una merma muy importante de los derechos constitucionales de la ciudadanía.
- La pérdida constante de servicios públicos, supone la NO redistribución de la riqueza y significa potenciar la DESIGUALDAD. El nuevo modelo conlleva la creación de servicios públicos cada vez de menor calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas.
- La precarización de lo público, producida por la reducción constante del empleo público, impide una prestación de calidad de los servicios públicos.
- Se añaden políticas regresivas relacionadas tanto con la desregulación de las condiciones de trabajo, como con la ausencia de negociación colectiva. Ejemplos de ello son la reforma laboral, la nueva instrucción de la jornada de trabajo y la pérdida de derechos, en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, así como de la evaluación del desempeño.
- Son más que evidentes las pretensiones de desmantelamiento total de todo lo público y la voluntad política de realizarlo en un corto período de tiempo.
- Estas políticas deben tener una respuesta contundente de las empleadas y empleados públicos, así como de la ciudadanía en general.
- Con este objetivo CC.OO. y UGT hemos convocado esta jornada de lucha del Sector Público Estatal, para expresar nuestro rechazo a la situación actual y reivindicar el estado de bienestar y la estabilidad en el empleo público.
EN DEFENSA LOS SERVICIOS Y EMPLEO PÚBLICOS. NO A LOS RECORTES.
POR LOS DERECHOS DE LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS
Etiquetas:
28 de junio
,
concentración
,
lucha
,
recortes
,
sector público
,
servicios públicos
Concentración unitaria por la 3ª República. Galeria fotográfica.
Fotografías de la Concentración por la III República del 14 de abril en Salamanca convocada por el Foro por la Memoria, Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA),Unión de Juventudes Comunistas, el Partido Comunista de España e Izquierda Republicana. (VER GALERIA)
Noticia en Salamanca24horas
Crónica, fotos y video en PCE Salamanca
Leer más...
Noticia en Salamanca24horas
Crónica, fotos y video en PCE Salamanca
Leer más...
Etiquetas:
14 de abril
,
concentración
La proclamación de la II República en Salamanca
Recuperamos la primera entrada de nuestro blog publicada en 2008 con motivo del 14 de abril.
“Esta revolución española jamás registrada en la historia de pueblo alguno, la revolución de la soberanía popular impuesta en las urnas coloca a España en preeminente lugar entre las naciones, que cambiaron su régimen. Estamos maravillados del ejemplo de patriotismo y de ciudadanía de los republicanos españoles y de la serenidad de los partidarios del régimen desaparecido, que han acatado la voluntad del pueblo, sin que el cambio haya producido el menor trastorno, sino las naturales expansiones de los que han recibido la República con la alegría que el ideal convertido en realidad les produce”
El Adelanto, 15 de abril de 1931.
Desde las primeras horas de la mañana del 14 de abril de 1931, los salmantinos eran conscientes de vivir un momento histórico. Los concejales republicanos y socialistas triunfadores de las elecciones municipales junto con militantes y simpatizantes conocían las noticias procedentes de Madrid. La animación era cada vez mayor por lo que los republicanos tuvieron que pedir serenidad a la muchedumbre para que se pudiese proceder a la proclamación de la República de forma pacífica y organizada.
La primera bandera republicana que ondeó en un edificio público fue la que apareció en el de Correos y Telégrafos a las tres y media de la tarde, entre aplausos y vivas a la República.
A las cinco de la tarde, se reunía en la Casa del Pueblo el comité encargado de la organización y proclamación del nuevo régimen. Dicho comité nombró alcalde de la ciudad a Primitivo Santa Cecilia, Presidente de la Diputación a Tomás Marcos Escribano y Gobernador Civil a Casto Prieto Carrasco.
Entre ovaciones y banderas repubicanas llegó el comité al Ayuntamiento colocando la bandera republica solemnemente con disparo de cohetes y repique de campanas. El designado para efectuar la proclamación de la II República desde el balcón del Ayuntamiento fue Miguel de Unamuno. Eran las seis y cuarto de la tarde.
Don Miguel en su discurso hizo un emocionado canto a la ciudadanía española y al nuevo régimen proclamando también su amor por Salamanca:
“…hoy comienza una nueva era y terminó una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido. Hace cuarenta años vivo en Salamanca, de Salamanca son los hijos de mis carnes e hijos de mi espíritu os considero a todos. Permitidme la arrogancia de que sea yo quien proclame la República desde esta plaza…”
En este día comenzaba un apasionante e ilusionante periodo de la historia de España y de nuestra ciudad. Para gran parte de los salmantinos, la República significaba una oportunidad de mejora en lo material, en lo político y en lo cultural. Existían grandes expectativas, por lo que la frustración ante los retrasos y errores en la realización de las reformas fue grande en muchos aspectos. También es cierto que la labor obstruccionista de determinados sectores derechistas contribuyó en gran medida al fracaso del nuevo régimen.
No obstante, la Republica supuso un notable en muchos aspectos sociales, educativos y culturales incluso en una provincia tan atrasada como la Salamanca de los años treinta. La labor de la Republica en el ámbito educativo fue de una fecundidad incuestionable, dignificando la figura del maestro a todos los niveles. Hoy en día habría que tomar ejemplo de esa actitud por parte de la sociedad en general y de los políticos en particular.
La primera democracia española tenía poderosos enemigos en la oligarquía financiera y agraria, la jerarquía eclesiástica y gran parte del Ejército y así lo demostraron en julio de 1936. El último alcalde republicano de Salamanca, Casto Prieto Carrasco, profesor de Medicina y diputado por Izquierda Republicana fue fusilado por los fascistas en el monte de La Orbada el 29 de julio de 1936. En el barrio de Puente Ladrillo, la Plaza del Profesor Prieto Carrasco homenajea a este ilustre personaje omitiendo el hecho de que fue el primer edil de nuestra ciudad.
Sirvan estas líneas como recuerdo y reconocimiento para él y para todos los que dieron su vida para que los salmantinos viviesen por primera vez en una auténtica democracia.
Etiquetas:
14 de abril
,
concentración
,
Salamanca
Concentración unitaria por la 3ª República
El sábado 14 de abril, como todos los años, se celebrará en Salamanca una CONCENTRACIÓN UNITARIA por la 3ª República, convocada por las siguientes organizaciones: Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Foro por la Memoria, Izquierda Republicana, Juventudes Comunistas y el PCE.
La Concentración tendrá lugar en la Plaza del Poeta Iglesias(junto a la Plaza Mayor), a las19:00 h. del sábado 14 de abril.
Estás invitado a participar. Leer más...
La Concentración tendrá lugar en la Plaza del Poeta Iglesias(junto a la Plaza Mayor), a las19:00 h. del sábado 14 de abril.
Estás invitado a participar. Leer más...
Etiquetas:
14 de abril
,
concentración
,
III REPUBLICA
La Izquierda de Salamanca convoca una concentración por la 3ª República
Mañana 14 de abril, coincidiendo con el 80 aniversario de la proclamación de la II República. Será a las 20:00 h. en la Plaza del Poeta Iglesias, e incluirá la intervención de Abel Sánchez, candidato a las Elecciones Municipales de Salamanca, y un recital-homenaje a la Generación del 27.
La Izquierda de Salamanca, la formación política que concurrirá a las próximas elecciones municipales encabezada por el ex-concejal Abel Sánchez, ha convocado una concentración para reivindicar la 3ª República, mañana a las 20:00 h. en la Plaza del Poeta Iglesias. La convocatoria ha contado con el apoyo de diversos colectivos salmantinos, como Izquierda Republicana de Salamanca, el Partido Comunista de Salamanca, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), el Foro por la Memoria de Salamanca y las Juventudes Comunistas de Salamanca.
En opinión de La Izquierda de Salamanca, la convocatoria se organiza mañana 14 de abrill porque en esta fecha se cumplen 80 años de la proclamación de la II República, pero el ideal se mantiene durante todo el año. Abel Sánchez ha recordado que defender la República no consiste simplemente en pedir que se quite el Rey, ni si quiera en cambiar de modelo de Estado, sino en mucho más: es la "construcción de una sociedad de iguales, de personas libres, de trabajadores de toda clase, una sociedad en la que no hay sitio para los parásitos ni para los privilegios".
Por ello, La Izquierda de Salamanca no pretende sólo rendir homenaje a la II República, régimen que valoran positivamente por su "profunda raíz democrática, por sus valores de igualdad y fraternidad", sino que pretenden actualizar esos ideales en la defensa de una III República.
En referencia a las próximas Elecciones Municipales, Abel Sánchez ha destacado que "también en la política municipal son fundamentales los valores republicanos". "Una ciudad republicana es aquella que se sustenta en una sociedad libre e igualitaria, en la que la participación es una constante y las decisiones emanan desde los ciudadanos, una ciudad en la que su Ayuntamiento no es un centro de poder sino el instrumento de ejecución de las decisiones adoptadas democráticamente por el pueblo en los órganos de participación de sus barrios y sus comunidades; una ciudad republicana es aquella en la que su alcalde es uno más de sus vecinos y no un déspota que puede hacer y deshacer a su antojo, tratando con prepotencia a los que no se someten a su voluntad. Una ciudad republicana es aquella en la que sus habitantes son ciudadanos y no súbditos", ha concluído el candidato.
Leer más...
Etiquetas:
concentración
,
III REPUBLICA
,
La Izquierda de Salamanca
Declaración en apoyo del pueblo palestino
Leida con motivo de la concentración celebrada en la Plaza Mayor el 18 de enero.LAS ORGANIZACIONES CIUDADANAS, SOCIALES Y POLITICAS QUE COMPONEMOS LA LLAMADA “PLATAFORMA SOLIDARIA CON PALESTINA DE SALAMANCA” QUEREMOS HACER PUBLICA LA SIGUIENTE DECLARACION:
Cuando han transcurrido más de tres semanas desde que Israel comenzara la llamada operación “Plomo Sólido”, que consiste en una agresión genocida sin precedentes contra el pueblo Palestino de la franja de Gaza, que ha producido ya más de mil muertos y miles de heridos entre la población civil, han destruido la practica totalidad de las infraestructuras civiles de Gaza, escuelas, hospitales, redes de agua, tendidos electricos, etc…., seguimos constatando que el Gobierno Sionista de Israel no tiene intención de parar esta brutal agresión.
Que no aceptan las resoluciones de la ONU, llamando a un alto el fuego, que impiden la presencia de periodistas que puedan informar verazmente de las barbaridades que están cometiendo.
Siguen impidiendo la llegada de ayuda humanitaria para poder socorrer a las victimas de esta barbaridad.
Nos reafirmamos en nuestras denuncias y seguimos REQUIRIENDO:
Al Gobierno de España, a la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y a la ONU, que actúen DECIDIDAMENTE, y con la máxima URGENCIA para poner fin a la OCUPACION MILITAR que esta llevando a cabo Israel, y poder auxiliar a la Población Palestina victima de esta MASACRE.
A todos los Gobiernos responsables de la venta de armas a Israel que impidan la llegada de más armamento a los AGRESORES ISRAELITAS, y que se embargue todo armamento en vías de ser entregado.
Entendemos que la acción militar de Israel contra la población de Gaza, la más sangrienta desde la “Guerra de los seis días” de 1967, no puede aislarse de la campaña de elecciones que tendrá lugar en Israel en el próximo mes de Febrero, en la que los principales partidos y sus lideres rivalizan en posiciones de dureza contra la población Palestina y dejan de lado cualquier propuesta que se encamine a la solución definitiva del conflicto y a una apuesta por la PAZ.
Este mortífero episodio, uno más, de los que lleva sufriendo el Pueblo Palestino desde hace más de 60 años, pone de manifiesto la necesidad de resolver definitivamente esta situación.
El derecho del Pueblo Palestino a crear un Estado Soberano, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU por parte del Estado de Israel, deben de ser el camino a recorrer para la consecución de estos objetivos.
NOS MANIFESTAMOS:
POR EL CESE INMEDIATO DE LA OCUPACION MILITAR
POR LA RUPTURA DE RELACIONES DE TODO TIPO CON ISRAEL MIENTRAS DURE ESTA AGRESION AL PUEBLO PALESTINO.
POR LA INMEDIATA APERTURA DE FRONTERAS QUE PERMITA LA LLEGADA DE AYUDA HUMANITARIA PARA ATENDER A LA POBLACION DE GAZA.
POR EL ENVIO MASIVO INMEDIATO DE AYUDA HUMANITARIA A LA FRANJA DE GAZA
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!
¡VIVA PALESTINA LIBRE! Leer más...
Etiquetas:
concentración
,
Gaza
,
Israel
,
Palestina
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)










.jpg)






