Mostrando entradas con la etiqueta 14 de abril. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 14 de abril. Mostrar todas las entradas

14 de abril. Ofrenda floral en la Plaza Mayor.



Hace 93 años, Don Miguel de Unamuno pronunciaba estas palabras desde el balcón del Ayuntamiento para proclamar la República en Salamanca:

“Esta revolución española jamás registrada en la historia de pueblo alguno, la revolución de la soberanía popular impuesta en las urnas coloca a España en preeminente lugar entre las naciones que cambiaron su régimen. Estamos maravillados del ejemplo de patriotismo y de ciudadanía de los republicanos españoles y de la serenidad de los partidarios del régimen desaparecido, que han acatado la voluntad del pueblo, sin que el cambio haya producido el menor trastorno, sino las naturales expansiones de los que han recibido la República con la alegría que el ideal convertido en realidad les produce”

 Para Alternativa Republicana, el 14 de abril no es un día sólo para la nostalgia y el recuerdo sino un día más en una continua tarea que tiene como objetivo la proclamación pacífica de una República en nuestro país. Recordamos a quienes lo hicieron en su día como impulso para seguir caminando pese a las dificultades y tropiezos porque sabemos que defendemos la causa más justa y necesaria.

La esperanza que simboliza el 14 de abril de 1931 sigue plenamente vigente en 2024 porque no faltan los motivos para seguir manteniendo nuestra ambición por cambiar este régimen corrupto y caduco. No lo hacemos desde la nostalgia ni desde la perspectiva de repetir lo pasado. Hoy es necesaria una transformación distinta de la que tuvo lugar hace 93 años pero hace falta volcar todas las energías en modificar radicalmente el actual status quo. Y no hay medio mejor que "la soberanía popular impuesta en las urnas" de la que hablaba Unamuno. Es por ello que desde Alternativa Republicana pretendemos hacer de cada proceso electoral un plebiscito por la República.

Frente al republicanismo circunstancial de quienes diluyen y postergan la cuestión de la República por su participación en las instituciones del régimen actual, Alternativa Republicana manifiesta claramente que sin República no habrá democracia real, ni libertades plenas ni derechos efectivos. 

Hacemos una ofrenda floral este 14 de abril para honrar a quienes consiguieron traer a España unos cambios y transformaciones que siguen siendo necesarios. Que su ejemplo nos sirva de estímulo.

Hacia la República, sin esperas, sin excusas.

La Agrupación Local de Alternativa Republicana en Salamanca hará una ofrenda floral el próximo domingo 14 de abril a las 13:00 horas en el medallón de la II República en la Plaza Mayor de Salamanca.


Leer más...

14 de abril. Concentración Republicana en Salamanca.


Un año más desde el PCE-Salamanca y la UJCE-Salamanca junto con varios colectivos republicanos y de izquierdas de la ciudad, Alternativa Republicana, Izquierda Unida de Salamanca, CEA, Trece Rosas, CES, Colectivo de Estudios Culturales Antonio Gramsci, convocamos la tradicional concentración por la III República en la Plaza de los Bandos el día 14 a partir de las 18:00 horas, donde intervendrán los colectivos convocantes.

Os esperamos a todas.
Salud y República


Leer más...

Memoria Histórica. II República y deuda histórica con la III

Se cierran el miércoles las jornadas republicanas en Salamanca, en las que ha colaborado Alternativa Republicana con la presencia de Esther López Barceló, responsable de memoria democrática de IU. Os esperamos en la Facultad de Geografía e Historia a las 19 horas.


Leer más...

Jornadas Republicanas en Salamanca

Alternativa Republicana colabora en la celebración de estas jornadas.



Un año más desde el PCE-Salamanca y la UJCE-Salamanca junto con varios colectivos republicanos y de izquierdas de la ciudad, Alternativa Republicana, Izquierda Unida de Salamanca, CEA, Trece Rosas, CES, Colectivo de Estudios Culturales Antonio Gramsci, convocamos unas nuevas Jornadas Republicanas, que darán comienzo con una fiesta en el bar El Rastrel el día 6 a partir de las 21:00, donde habrá pinchos y material de los colectivos.
Para finalizar esta semana, que no las Jornadas, realizaremos la tradicional concentración por la III República en la Plaza Mayor el día 8 a partir de las 12:00, donde intervendrán los colectivos convocantes.

Os esperamos a todas.
Salud y República

Leer más...

La II República merece un homenaje en Salamanca

Artículo de Ramón García, Secretario de Comunicación de Alternativa Republicana, y Virginia Carrera, concejal de Ganemos Salamanca.

“…hoy comienza una nueva era y terminó una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido. Hace cuarenta años vivo en Salamanca, de Salamanca son los hijos de mis carnes e hijos de mi espíritu os considero a todos. Permitidme la arrogancia de que sea yo quien proclame la República desde esta plaza…”

Miguel de Unamuno proclama la II República en el balcón del Ayuntamiento.
 14 de abril de 1931.



Hoy es 14 de abril y la fachada del Ayuntamiento de nuestra Plaza Mayor no se iluminará con los colores de la bandera española de la II República, tal y como propusimos desde el Grupo Municipal Ganemos Salamanca, en la Junta de Portavoces del pasado día 4 de abril. La oposición del alcalde contó con la complicidad de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos. Posteriormente se produjo una desmesurada y manipuladora reacción patriotera de nuestro alcalde, acusando a la propuesta de desprecio a la bandera y a la Constitución vigentes, cuando realmente Ganemos lo que pretendíamos era realizar un homenaje a los valores democráticos y a las conquistas sociales que supuso la II República proclamada hace 85 años.



El 14 de abril de 1931 comenzaba un apasionante e ilusionante periodo de la historia de España y de nuestra ciudad. Para gran parte de la ciudadanía salmantina, la República significaba una oportunidad de mejora en lo material, en lo político y en lo cultural. También es cierto que la labor obstruccionista de determinados sectores políticos y sociales contribuyó en gran medida al fracaso del nuevo régimen. No obstante, la República supuso un notable avance en muchos aspectos sociales, educativos y culturales, incluso en una provincia tan atrasada como la Salamanca de los años treinta.

La Constitución de la Segunda República logró un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos (casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales). Amplía  el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y  recordemos que, fue la  primera vez en la Historia de España que las mujeres pudieron votar. Solo por esto, que supuso reconocer como ciudadanía  ni más ni menos que al 100% de la población, la segunda república merece un homenaje. El primer sistema político español que consideró que había que reconocer y garantizar la igualdad de oportunidades, trato y protección,  fue la Segunda República, que en la Constitución de 1931 reconoció un amplio abanico de derechos sociales. En el artículo 43, dentro del capítulo de “Familia, economía y cultura”, se establecía que el Estado “prestará asistencia a los enfermos y ancianos, y protección a la maternidad y a la infancia, haciendo suya la “Declaración de Ginebra” o tabla de los derechos del niño.

En materia laboral, el 12 de junio de 1931 se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo y hay que recordar, que el paro fue una creciente preocupación para los gobiernos de la República, debido a la aguda crisis económica internacional de 1929, por lo que se aprobó la Ley contra el Paro de 7 de julio de 1934.

Pero no solo se le atribuyen derechos sociales y laborales a esta etapa de nuestra historia, también supuso un avance en los principios de la Democracia. El poder de hacer las leyes residía en el pueblo español, a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que la  Jefatura del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados/as  y compromisarios/as, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.

No podemos olvidar la labor de la República en el ámbito educativo, que fue incuestionable, dignificando la figura del docente a todos los niveles. El programa educativo de la República fue desarrollado en una ponencia presentada  por el Consejo de Instrucción Pública presidido por Miguel de Unamuno. Una de las primera tareas de los gobiernos republicanos fue la de hacer efectiva la obligatoriedad de la enseñanza, para lo que era necesario un plan de construcciones escolares. En este sentido, hay que recordar la labor del salmantino nacido en Alba de Tormes, Luis Bello, que recogió la pésima situación de la educación en los años anteriores a la II República en su libro “Viaje por las escuelas de España”.  Tampoco debemos olvidar a Filiberto Villalobos, que fue ministro de Instrucción y Bellas Artes durante dos periodos del régimen republicano. No solo recibió impulso la educación reglada sino que también se favoreció la llegada de la educación a amplias capas de población mediante las Misiones Pedagógicas y las Universidades Populares.

No queremos extendernos más. Lamentablemente, cinco años después un general dio un golpe de estado que originó una terrible guerra civil y una siniestra dictadura. Ese personaje recibe el homenaje permanente de un medallón en la Plaza Mayor, con el que algunos de nuestros gobernantes  parecen  sentirse más cómodos que con unos colores  que expresan valores de democracia y libertad.




En estas líneas hemos querido transmitirles lo que supone para  Ganemos homenajear una etapa de nuestra historia. El pasado es el que nos enseña a no cometer los errores en el presente y  para las personas que  estamos en la política del día a día, la política de la calle, la política más cercana que es la local,  nos parece que el inicio para cambiar esta ciudad debe empezar defendiendo valores como la igualdad, la libertad y la transparencia, que no olvidemos que son valores Republicanos.
Leer más...

Es tiempo de República

Comunicado de Alternativa Republicana con motivo del 14 de abril.



Muchas veces se acusa a los republicanos de nostálgicos de un pasado que no volverá. Particularmente se hace cuando llegan las fechas conmemorativas de la proclamación de la II República.

Resulta paradójica está acusación por parte de quienes pretenden contribuir a reforzar el régimen postfranquista de la transición. Acabamos de ver en las televisiones públicas unas crónicas de la celebraciones de la pascua católica más dignas de los mejores tiempos del NO-DO que de un estado aconfesional. El monarca, heredero del dictador Franco, ha acudido a ellas para darse el correspondiente baño de multitudes sin ningún tipo de miramiento por el artículo 16 de esa Constitución que dice defender.

La recientemente aprobada Ley Mordaza pone en el punto de mira del Código Penas cualquier tipo de protesta ciudadana intentado acallar las voces que denuncian los permanentes recortes e injusticias en los que hace años que vivimos instalados.

Los derechos sociales son permanentemente deteriorados para que la sanidad, la dependencia, el cuidado de niños y mayores sean objeto de deseo  para el negocio privado o la siempre presente caridad (ese sustitutivo piadoso de la justicia social).

La LOMCE ya puesta en marcha y 3+2 universitario que ya asoma en el horizonte hacen de la educación un campo abonado al beneficio de unos pocos, haciendo de la formación un lujo para las minorias enriquecidas dejando fuera a la gran mayoría de nuestros jóvenes. Que solo estudien los ricos, como ha sucedido desde tiempos inmemoriales.

¿Dónde está la nostalgia entonces? Vivimos en una acelerada involución que solo puede ser detenida con un proyecto integral de transformación del país y de la forma en que este se gobierna.

República es que tengamos verdadera democracia y no este baile de máscaras donde la corrupción y la opacidad campan a sus anchas. República es que la ciudadanía tenga verdaderas oportunidades de expresarse sin ataduras y manipulaciones.

República es la sanidad siga siendo pública, gratuita y  universal. República es laicismo y que en las aulas no se impartan contenidos doctrinales. República es que la gestión de los asuntos públicos sea transparente y accesible.

República es que todos y todas tengan acceso a la educación y a la cultura sin discriminaciones económicas.

República es que se respeten los derechos de la mujer empezando por los derechos que tiene sobre su propio cuerpo. También es República que no exista ningún tipo de brecha salarial entre sexos.

República es empleo digno con salarios que permitan vivir y no solo sobrevivir.

República es que nadie quede privado de su vivienda por circunstancias económicas y entrampado en una deuda eterna para que unos miserables hagan negocios.

República fue cambio y transformación, fueron puertas abiertas y alegría en 1931. Y lo sigue siendo en 2015 porque los anhelos de los españoles y españolas no han sido satisfechos.

En Alternativa Republicana no ocultamos nuestra ambición de cambiar este régimen corrupto y caduco. No lo hacemos desde la nostalgia ni desde la perspectiva de repetir lo pasado. Hoy es necesario una transformación distinta de la que tuvo lugar hace 84 años pero hace falta volcar todas las energías en modificar radicalmente el actual status quo.

Quedarse en reivindicaciones parciales y con temor a citar la palabra República como marco del futuro solo conduce a ganar batallas y escaramuzas pero no se ganará la guerra.

Si es tiempo de recuperar libertades, de ganar la calle, de defender nuestros derechos sociales y laborales, de vivir en un verdadera democracia, entonces es tiempo de República.

ALTERNATIVA REPUBLICANA Leer más...

Concentración Republicana en Salamanca #SalamancaRepublicana

Alternativa Republicana, junto con Colectivo Estudiantil Alternativo, Partido Comunista de España, Colectivo Feminista Trece Rosas, Foro Por la Memoria, Frente Cívico Somos Mayoría, Unión de Juventudes Comunistas e Izquierda Unida convocan la tradicional Concentración Republicana en Salamanca con motivo del aniversario de la proclamación de la II República Española apostando junt@s por la proclamación de la Tercera.



Habrá música, intervenciones de los convocantes y material de las diversas organizaciones.

12 de abril. 12 horas. Plaza del Poeta Iglesias.

EVENTO EN FACEBOOK



Leer más...

VIDEO: Concentración Republicana en Salamanca.


Gracias una vez más a los compañeros del PCE Salamanca disponemos de este video donde se recoge el ambiente festivo y reivindicativo de la Concentración celebrada en la Plaza de los Bandos.

INTERVENCIÓN DE ALTERNATIVA REPUBLICANA

14 de abril de 2014.

Como todos los años, llegada esta fecha, los republicanos recordamos la proclamación de la II República. No lo hacemos desde la nostalgia, sino desde el reconocimiento a un periodo que supuso, pese a lo breve de su existencia, el primer régimen verdaderamente democrático en la historia España. En cierto sentido, el primero y el único.

A la recién proclamada República Española le tocó vivir tiempos convulsos y de una gran polarización política y social, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, pese a la difíciles circunstancias se promovieron políticas que hoy tomamos como algo normal o producto de la sacrosanta Transición post franquista, como la instauración de un sistema democrático y parlamentario, el sufragio universal, el derecho de voto a las mujeres por primera vez en nuestro país o el derecho al divorcio y al aborto.

Se hizo realidad el principio de separación de iglesia y estado y de la laicidad de los poderes públicos y se reconocía la libertad de conciencia y de culto. En la actualidad estamos lejos de este grado de laicismo en nuestras instituciones “aconfesionales”. En el balcón del Ayuntamiento de Salamanca que algunos llaman casa de todos los salmantino lucen desde hacia días símbolos de organizaciones católicas mientras que es imposible que pueda ondear la tricolor republicana, símbolo de libertad y democracia. Autoridades institucionales que dicen representar a todos los ciudadanos de nuestra ciudad acompañarán manifestaciones confesionales durante una semana pero no aparecerán por aquí para rendir homenaje a los salmantinos que lucharon por la democracia sacrificando su vida en el empeño.

La Constitución republicana reconoció la libertad de opinión y comunicación, el derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica y también eliminó la censura de los medios de comunicación. Duro contraste con el proyecto de ley mordaza y el panorama de los grandes medios de comunicación del régimen.

Antonio Machado, de quien se ha cumplido recientemente el 75 aniversario de su muerte, vivió la proclamación de la II República en Segovia y lo describía de este modo: 

“La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter.”

No sé como será la llegada de nuestra anhelada III Republica pero esta terminará llegando más pronto que tarde. Cierto líder político de izquierda ha dicho en repetidas ocasiones que Urdangarín ha hecho más por la República que los republicanos en muchos años. No puedo estar más en desacuerdo con ese absurdo planteamiento. Una cosa es el Monarquía se labre su desprestigio a pulso y otra muy distinta el trabajo por la República. La República nos la tenemos que ganar los republicanos dando ejemplo de esfuerzo y de honradez. Convenciendo a la ciudadanía de lo necesario de un cambio de régimen. 

Estando al lado de aquellos que más necesitan nuestro apoyo:
Las familias expulsadas de su hogar por el crimen de los desahucios, las mujeres víctimas de la violencia de genero, los niños que están en situación de pobreza y que pasan hambre, los jóvenes sin perspectivas de empleo ni posibilidad de tener un proyecto de vida, las mujeres a las que se quiere arrebatar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo en nombre de dogmas religiosos, los parados de larga duración sin más perspectiva que subsidios miserables, las victimas de los recortes sanitarios decretados por los que quieren hacer de la salud y de la vida de las personas un negocio, los universitarios castigados con tasas abusivas y despojados de su becas, todos nuestros exiliados laborales esparcidos por el mundo, los mayores a los que se les asusta con el futuro de su humilde pensión, los que han sufrido la violencia de los cuerpos represivos para que los poderosos criminalicen la protesta social, los dependientes que ven desaparecer los modestos apoyos que recibían, los niños y jóvenes que ven como la educación pública se degrada en beneficio de la privada sufragada con fondos públicos, los trabajadores públicos o de la empresa privada que han de soportar condiciones cada vez más precarias, los pequeños empresarios asfixiados por la falta de crédito y por un modelo económico que solo piensa en la gran multinacional especuladora y no en la economía productiva.

Todos ellos, todas ellas son los que esperan una salida al negro panorama que vivimos. Esa salida tiene un nombre: Se llama III Republica.

Hace tres semanas muchos salmantinos caminábamos  por Madrid en las Marchas de la Dignidad junto con cientos de miles de personas venidos de todos los puntos de España. Creo que aquel reciente 22 de marzo se respiraba el mismo aroma que el 14 de abril de 1931. Ese aroma que viene de las ansias de cambio no debería perderse de ninguna manera. Sigamos trabajando juntos para construir el futuro digno que nos merecemos y que unos pocos no nos van a arrebatar.

Viva la República.
Leer más...

Concentración Republicana en Salamanca

El día 13 de abril, a las 12 horas se celebrará en la Plaza de los Bandos, un año más, la Concentración Republicana que conmemora el 83 aniversario de la proclamación de la II República Española. Son ocho los colectivos que realizan esta convocatoria: Foro por la Memoria, Alternativa Republicana (ALTER), Partido Comunista de España (PCE), Colectivo Feminista Trece Rosas, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) y Colectivo Estudiantil Alternativo-Enseñanzas Medias (CEA-Medias).

Durante el acto se instalarán mesas informativas con diverso material divulgativo de las organizaciones convocantes. También se sucederán intervenciones de representantes de los colectivos junto con actuaciones musicales que amenizarán un evento con una doble vertiente: conmemorativa y reivindicativa.

Es una fecha para rendir homenaje a todos los que hicieron posible un periodo verdaderamente democrático en la historia de nuestro país en el que se hicieron progresos muy notables en las condiciones de vida y en las libertades de la mayoría de los ciudadanos.

Pero en la actual coyuntura de deterioro continuado de los derechos sociales y los servicios públicos como consecuencia de las nefastas políticas de un gobierno sometido a los dictados de la “troika”, junto con la permanente degradación de las libertades de expresión y manifestación para criminalizar la protesta social, el 14 de abril ha de tener un imprescindible componente reivindicativo. La reclamación de un proceso hacia la III República es un paso necesario hacia un país realmente democrático que garantice unas condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos y no solo para una minoría privilegiada.

Por todas estas razones, llamamos a los salmantinos y salmantinas a que acudan a este acto de homenaje a los que lucharon por nuestros derechos y de reivindicación democrática para no ceder frente los que quieren cercenarlos.


Leer más...

Vídeo: Concentración Republicana 14 de abril


Gracias a Jose Rodriguez. PCE Salamanca

Leer más...

Izquierda Republicana en la Concentración Republicana

Palabras del Secretario de Organización de Izquierda Republicana, Ramón García, en la Concentración Republicana celebrada en Salamanca con motivo del 14 de abril. El acto ha sido convocado por varios colectivos salmantinos: Partido Comunista (PCE) , La Izquierda de Salamanca, Asociación Foro por la Memoria de Salamanca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Colectivo Feminista Trece Rosas e Izquierda Republicana (IR).

Ver albúm de fotos en Facebook
Noticia en Salamanca24horas

Hace 82 años en las páginas de un diario local se narraba así la proclamación de la II República en Salamanca:

“Esta revolución española jamás registrada en la historia de pueblo alguno, la revolución de la soberanía popular impuesta en las urnas coloca a España en preeminente lugar entre las naciones que cambiaron su régimen. Estamos maravillados del ejemplo de patriotismo y de ciudadanía de los republicanos españoles y de la serenidad de los partidarios del régimen desaparecido, que han acatado la voluntad del pueblo, sin que el cambio haya producido el menor trastorno, sino las naturales expansiones de los que han recibido la República con la alegría que el ideal convertido en realidad les produce”

Eran hermosas palabras para un momento esperanzador. Ese diario es El Adelanto de Salamanca y, desgraciadamente, 82 años después, varios extrabajadores de este medio no han recibido su salario, adeudado por la empresa desde hace varios meses, habiendo más de una decena de sentencias judiciales de por medio. Por si alguno no lo sabe, la propiedad de este periódico centenario guarda estrechos vínculos con el partido que gobierna en esta ciudad, provincia, comunidad autónoma y país.

No es un caso aislado, se contarán por miles los trabajadores y extrabajadores que sufren este tipo de abusos empresariales pero se trata de una situación que refleja particularmente las distintas agresiones que sufren los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas españoles en los últimos tiempos.

Cuando los profesionales de los medios de comunicación no trabajan en condiciones dignas se degrada el derecho de todos a una información veraz, rigurosa y contrastada. Además, sin una ciudadanía informada es mucho más difícil que podamos ejercer nuestra libertad de expresión para hacer frente al resto de abusos y recortes que venimos padeciendo.

Por otra parte, vemos como no se respetan los derechos laborales empezando por el de percibir un salario digno de forma puntual. También se hace caso omiso de sentencias judiciales cuestionando hasta qué punto se puede ejercitar el derecho a una justicia digna de tal nombre.

El ejemplo de la situación de los extrabajadores de El Adelanto es ilustrativo del nivel de degradación que ha alcanzado el sistema económico y social en el que vivimos, o más bien sobrevivimos, amparados por el régimen monárquico de una transición que muestra cada vez más sus grietas y sus débiles cimientos.

Cuando nos reuníamos aquí mismo hace un año, era muy reciente la noticia de que Dimitris Christoulas se había pegado un tiro frente al parlamento griego, era el primer ciudadano europeo inmolado por la crisis. Puede que en aquel momento muchos pensaran que Grecia estaba muy lejos en lo geográfico y en la situación de explosividad social. Los meses posteriores nos ha demostrado que no es así. Son ya varios los casos de suicidios en nuestro país ante la inminente ejecución de una de las peores formas de violencia del sistema capitalista: El desahucio. Más que de suicidios hay que hablar de homicidios culposos, cuando no de asesinatos.

Ahora, cuando desde la sociedad se está reaccionando de forma cívica para que los responsables políticos sean conscientes de este drama humano, el régimen demuestra que la fachada democrática de la que se reviste es pura mentira. Solo utilizan la opresión de las voces discordantes y la represión violenta. Para eso dispone de recursos variados: unos medios de comunicación afines, una fiscalía obediente, cuerpos policiales…

Ante esta ofensiva, hoy en día, ser republicano es pura necesidad para aquel que desea ser ciudadano en toda la extensión de la palabra. Si queremos terminar con el sistema que nos agrede de forma continuada hay que arrebatarles el régimen que le sirve de coartada y protección. La monarquía siempre ha tenido problemas porque es una institución incompatible con la democracia. El hecho de que haya corrupción en ella, como el de la efigie aquí presente, no debería extrañar a nadie, forma parte de su naturaleza.

Hoy, 14 de abril, volvemos a reivindicar los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad porque son más necesarios que nunca pero nadie nos va a regalar nada. Tendremos que conseguirlos nosotros, los ciudadanos y ciudadanas con conciencia política, porque aquellos que tienen el poder y los recursos, que juegan con la vida de todos nosotros, querrán mantener e incluso mejorar su posición. 

No va a ser fácil en un país con 6 millones de parados, donde hay mucho miedo y aflora en algunos sectores de la sociedad una cierta resignación. Pero no nos queda más que luchar para ser ciudadanos y no súbditos.

Hace pocos días nos dejaba José Luís Sampedro, un referente moral para todos en estos momentos de zozobra. Una frase suya puede servir para resumir cual es la actitud con la tenemos que afrontar los desafíos para conseguir nuestras metas:

“Que no me lloren, que luchen”. En eso estamos, José Luis.

VIVA LA REPÚBLICA.

Leer más...

14 de abril: Concentración Republicana

14 de abril. 12:00 horas. Plaza del Poeta Iglesias.


Leer más...

Concentración unitaria por la 3ª República. Galeria fotográfica.

Fotografías de la Concentración por la III República del 14 de abril en Salamanca convocada por el Foro por la Memoria, Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA),Unión de Juventudes Comunistas, el Partido Comunista de España e Izquierda Republicana. (VER GALERIA
Noticia en Salamanca24horas
Crónica, fotos y video en PCE Salamanca

Leer más...

Número 5 de III REPÚBLICA. 14 de abril de 2012.

La revista de Izquierda Republicana alcanza su quinto número con motivo del 14 de abril, fecha de referencia para los republicanos. Esta conmemoración junto con las novedades del partido a raiz del XIX Congreso Federal ocupan la parte fundamental de los contenidos.



El pasado mes de enero los militantes de Izquierda Republicana nos reunimos en Montgat (Barcelona) para celebrar nuestro XIX Congreso Federal. La elección de la sede respondía a un hecho histórico para nuestra organización como fue la obtención por parte de los compañeros del Partit Republicà d’Esquerra de un acta de concejal en la persona de Gabriel Salguero Lafuente, actual Secretario de Relaciones Políticas de IR.

Fueron dos gratas e ilusionantes jornadas de intenso trabajo y de convivencia fraternal en las que se esbozaron las líneas que han de impulsar el trabajo de nuestro partido en los próximos cuatro años. En III REPÚBLICA os informamos cumplidamente del desarrollo del Congreso y sus resultados incluyendo el nuevo Documento Político de nuestro partido.

Contando ya con una nueva ejecutiva, se ha procedido a renovar la imagen de nuestro partido con un logo que moderniza nuestra imagen inspirándonos en el escudo histórico que nos representó durante la II República, cuya proclamación ahora conmemoramos. El primer artículo de este número pone en conexión esta efeméride con la actual situación política, social y económica en España tras la reciente huelga general y el proyecto de presupuestos.

Por otra parte, desde hace apenas un mes tenemos una nueva web con un nuevo diseño más moderno, funcional y atractivo gracias al trabajo de nuestro compañero de IR Andalucía Enrique Rodríguez Vallejo con el apoyo de varios militantes. Esperamos que sea de vuestro agrado e interés.

Desde Izquierda Republicana os agradecemos la atención que dispensáis a nuestra revista y os animamos a que participéis en próximas ediciones.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana.






Leer más...

La proclamación de la II República en Salamanca

Fotografia: Proclamación de la II República en el balcon del Ayuntamiento de Salamanca.
CONRAD KENT:"La Plaza Mayor de Salamanca: historia fotográfica de un espacio público". Junta de Castilla y León. 1998.

Recuperamos la primera entrada de nuestro blog publicada en 2008 con motivo del 14 de abril.

“Esta revolución española jamás registrada en la historia de pueblo alguno, la revolución de la soberanía popular impuesta en las urnas coloca a España en preeminente lugar entre las naciones, que cambiaron su régimen. Estamos maravillados del ejemplo de patriotismo y de ciudadanía de los republicanos españoles y de la serenidad de los partidarios del régimen desaparecido, que han acatado la voluntad del pueblo, sin que el cambio haya producido el menor trastorno, sino las naturales expansiones de los que han recibido la República con la alegría que el ideal convertido en realidad les produce”
El Adelanto, 15 de abril de 1931.

Desde las primeras horas de la mañana del 14 de abril de 1931, los salmantinos eran conscientes de vivir un momento histórico. Los concejales republicanos y socialistas triunfadores de las elecciones municipales junto con militantes y simpatizantes conocían las noticias procedentes de Madrid. La animación era cada vez mayor por lo que los republicanos tuvieron que pedir serenidad a la muchedumbre para que se pudiese proceder a la proclamación de la República de forma pacífica y organizada.
La primera bandera republicana que ondeó en un edificio público fue la que apareció en el de Correos y Telégrafos a las tres y media de la tarde, entre aplausos y vivas a la República.

A las cinco de la tarde, se reunía en la Casa del Pueblo el comité encargado de la organización y proclamación del nuevo régimen. Dicho comité nombró alcalde de la ciudad a Primitivo Santa Cecilia, Presidente de la Diputación a Tomás Marcos Escribano y Gobernador Civil a Casto Prieto Carrasco.
Entre ovaciones y banderas repubicanas llegó el comité al Ayuntamiento colocando la bandera republica solemnemente con disparo de cohetes y repique de campanas. El designado para efectuar la proclamación de la II República desde el balcón del Ayuntamiento fue Miguel de Unamuno. Eran las seis y cuarto de la tarde.

Don Miguel en su discurso hizo un emocionado canto a la ciudadanía española y al nuevo régimen proclamando también su amor por Salamanca:
“…hoy comienza una nueva era y terminó una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido. Hace cuarenta años vivo en Salamanca, de Salamanca son los hijos de mis carnes e hijos de mi espíritu os considero a todos. Permitidme la arrogancia de que sea yo quien proclame la República desde esta plaza…”
En este día comenzaba un apasionante e ilusionante periodo de la historia de España y de nuestra ciudad. Para gran parte de los salmantinos, la República significaba una oportunidad de mejora en lo material, en lo político y en lo cultural. Existían grandes expectativas, por lo que la frustración ante los retrasos y errores en la realización de las reformas fue grande en muchos aspectos. También es cierto que la labor obstruccionista de determinados sectores derechistas contribuyó en gran medida al fracaso del nuevo régimen.
No obstante, la Republica supuso un notable en muchos aspectos sociales, educativos y culturales incluso en una provincia tan atrasada como la Salamanca de los años treinta. La labor de la Republica en el ámbito educativo fue de una fecundidad incuestionable, dignificando la figura del maestro a todos los niveles. Hoy en día habría que tomar ejemplo de esa actitud por parte de la sociedad en general y de los políticos en particular.
La primera democracia española tenía poderosos enemigos en la oligarquía financiera y agraria, la jerarquía eclesiástica y gran parte del Ejército y así lo demostraron en julio de 1936. El último alcalde republicano de Salamanca, Casto Prieto Carrasco, profesor de Medicina y diputado por Izquierda Republicana fue fusilado por los fascistas en el monte de La Orbada el 29 de julio de 1936. En el barrio de Puente Ladrillo, la Plaza del Profesor Prieto Carrasco homenajea a este ilustre personaje omitiendo el hecho de que fue el primer edil de nuestra ciudad.
Sirvan estas líneas como recuerdo y reconocimiento para él y para todos los que dieron su vida para que los salmantinos viviesen por primera vez en una auténtica democracia.
Leer más...

Concentración unitaria por la 3ª República

El sábado 14 de abril, como todos los años, se celebrará en Salamanca una CONCENTRACIÓN UNITARIA por la 3ª República, convocada por las siguientes organizaciones: Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Foro por la Memoria, Izquierda Republicana, Juventudes Comunistas y el PCE.

La Concentración tendrá lugar en la Plaza del Poeta Iglesias(junto a la Plaza Mayor), a las19:00 h. del sábado 14 de abril

Estás invitado a participar. Leer más...

80 años después


80 años después en España continua existiendo un absurdo régimen monárquico que vulnera de raíz el principio democrático. El personaje que ostenta la jefatura del Estado fue designado por el anterior dictador asesino que gobernó el país con una violenta mano de hierro durante casi cuarenta años. La institución monárquica recibe la protección del Código Penal y del silencio cómplice de los principales medios de comunicación ante cualquier tipo de cuestionamiento acerca de su legitimidad y de su comportamiento.

80 años después en nuestro país no hay una ley electoral justa que refleje la pluralidad de ideas de nuestra sociedad sino que nos vemos abocados a un bipartidismo irreal y empobrecedor que va alejando a los representantes políticos de los ciudadanos que pretenden representar.

80 años después miles de defensores del régimen legítimo de la República siguen esperando bajo tierra por fosas y cunetas para recibir un digno y merecidísimo homenaje de sus familias y de todos aquellos que pensamos que su causa fue la más hermosa que se ha defendido en nuestro país. Los sucesivos gobiernos democráticos no han dado respuestas convincentes a esta demanda buscando que el tiempo, la indiferencia y el olvido terminen la labor que el fascismo comenzó.

80 años después, la educación en España no termina de ser una prioridad para los que gobiernan sino una herramienta de poder y de lucha partidista sin pensar en los verdaderos destinatarios de la enseñanza: unas futuras generaciones con formación adecuada a los tiempos y con capacidad crítica frente a lo que le ofrece esta sociedad de consumo.

80 años después, la Universidad es objeto de los afanes especulativos del mundo de la empresa y las finanzas para convertirla en una pieza más en la búsqueda de beneficios para unos pocos que decidirán que interesa estudiar e investigar.

80 años después, los poderes económicos y sociales están aprovechando la terrible crisis que ellos provocaron con su irresponsable comportamiento para acabar con el escasísimo estado social que se consiguió gracias a la lucha de muchos ciudadanos a lo largo de los años. Casi cinco millones de parados son el producto de esta desigual batalla en la que el gobierno actúa como arbitro absolutamente parcial.

80 años después la jerarquía católica se empeña en mantener parcelas de poder mientras sigue sin asumir que se esfuma su influencia en la sociedad.

…Y sin embargo, 80 años después, muchos y muchas estamos empeñados en que se hagan realidad muchos sueños pendientes desde aquel 14 de abril de 1931. Los españoles nos lo debemos a nosotros mismos.

80 años después, España no amanecerá republicana, pero los despertadores están a punto de sonar.

¡VIVA LA REPUBLICA!



Ramón García

Izquierda Republicana Salamanca Leer más...

14 de Abril de 2010: ¡Por la Tercera República!

El fascismo que no cesa
Celebramos este 14 de Abril en medio de la tormenta desatada por el procesamiento por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón, que ha cometido la osadía de querer juzgar los crímenes del franquismo, la sombra del fascismo sigue siendo alargada. Algún comentarista de la prensa internacional se pregunta si se llegó en España, tras la muerte del dictador, a un régimen de apariencia democrática por conveniencia y no por convicción, a tenor de la endeblez de los ideales democráticos en nuestro país.

Todos conocemos la respuesta. Mientras Europa entera homenajea y ensalza a los luchadores antifascistas aquí se les sigue persiguiendo; el fascismo español aún puede seguir gozando de su victoria militar en total y absoluta impunidad, miles de españoles que ellos asesinaron seguirán sin derecho ni a una sepultura digna.

El descrédito internacional que ha sufrido la justicia española tras este vergonzoso proceso les ha llevado incluso a convocar a la prensa para justificar sus actuaciones…¿pero dónde se ha visto que unos magistrados tengan que dar explicaciones a la prensa de su comportamiento profesional?

La democracia en España sigue sin encontrar arraigo, ni apoyo, en gran parte de quienes están obligados por ley a defenderla. Esta es una de las consecuencias más contradictorias y bochornosas que la Transición nos ha dejado. Este régimen monárquico que presume de democrático ni siquiera es capaz de aparentar serlo.

Resulta hoy aún mas obvio, si cabe, que la consecución de una verdadera democracia en España está por llegar, que en este país no habrá respeto y dignidad para sus ciudadanos mientras no se establezca una nueva República que restaure los ideales democráticos y acabe con la corrupción de las instituciones del Estado.

Nuestra lucha por la República es, y seguirá siendo, la lucha por la libertad y la justicia social, la lucha por una sociedad que no tenga miedo a mirarse en el espejo de la Historia y la Justicia.

¡UN SOLO SOBERANO EN ESPAÑA: EL PUEBLO ESPAÑOL!

¡VIVA LA REPUBLICA!




Leer más...

14 de abril de 2010: La guerra no ha terminado

Según los libros de historia, el 1 de abril de 1939 se producía el final de la Guerra Civil al quedar "cautivo y desarmado" el ejercito rojo. ¡¡Mentira!!, lo que siguió después fue mucho peor: Una represión genocida y exterminadora de las personas y de las ideas del bando republicano, aquel que defendió la legalidad democratica. Algunos individuos herederos de los "vencedores" celebraban su triunfo de hace 71 años con el apoyo y protección de la sacrosanta iglesia catolica. Pero no se conforman, ellos tienen que seguir triunfando porque siempre han triunfado.

Lo peor de la ciudadanía española, esa amalgama conservadora que siempre ha tenido el poder con el apoyo de la Corona, del ejercito, de la iglesia, de los medios de comunicación, de los grandes empresarios, del mundo financiero...siempre ha ganado por que siempre ha tenido el poder politico, social y económico y nunca lo han soltado desde hace siglos. Ganaron la guerra civil, en la dictadura, en el engaño llamado transición y en lo que ahora se empeñan en llamar democracia. Solo estuvieron descolocados durante la II República pero pusieron toda la carne en el asador para que las cosas en España volvieran a ser "como Dios manda". La "gente de orden" sabe muy bien lo que quiere y como conseguirlo.

Lo han demostrado de forma inapelable en el caso del magistrado Baltasar Garzón: El pobre incauto pensó que había que depurar las correspondientes responsabilidades por los crímenes cometidos por el régimen franquista en su salvaje represión. A estas horas esta imputado gracias a una denuncia interpuesta por Falange Española y otras organizaciones de corte fascista. Tonterias, las justas. Una cosa son las dictaduras de los paises sudamericanos y otra cuestionar los solidos cimientos del poder en España, no siendo que a la gente le de por pensar por si misma.

Vivimos en un pais que va camino de los cinco millones de parados con un deterioro continuo de los servicios públicos, con escándalos de corrupción reveladores de un bajísimo (por no decir nulo) concepto de la ética política. En este contexto, los ciudadanos debemos plantearnos si queremos seguir siendo los figurantes de esta ficción que nos venden como democracia mientras nos entretienen con telebasura o "partidos del siglo" o vivir la verdad de un régimen democrático y republicano con todo lo que conlleva tanto en derechos como responsabilidades. Hace 79 años, lo tuvieron muy claro. Este 14 de abril debe remover nuestras conciencias. 

¡Por la Tercera República!.

Agrupación Local de Salamanca de Izquierda Republicana. 



Leer más...

14 de abril de 2009


Los ciudadanos asisten entre la preocupación, el miedo y la cautela a la sucesión de nuevas cifras que van aumentando la gravedad de la crisis económica. Una realidad que parece que se ha instalado en nuestras sociedades para durar y que amenaza los empleos a un ritmo verdaderamente desesperanzador. Al mismo tiempo resuenan amenazas de recortes en todos los derechos y servicios sociales.

Las medidas tomadas por los gobiernos no parece que puedan atajar de forma efectiva la sangría de puestos de trabajo, especialmente en nuestro país, donde medio millón de personas han pasado a engrasar las colas de las oficinas de empleo en los escasos meses que han transcurrido del año 2009. Se repite la eterna receta de la flexibilidad laboral, como forma piadosa de denominar al despido libre. El sistema económico capitalista se nutre de los fondos públicos para preservar los privilegios de unos pocos pero no se ve que la generosidad de los estados se trasmita al conjunto de la población por más que se nos diga lo contrario desde las múltiples cumbres y encuentros de gobernantes y magnates financieros.

Rememorar el hecho de que hace 78 años, los españoles, a través de unas elecciones municipales cambiaran el régimen de la monarquía a la II República puede parecer una cuestión de nostálgicos que agitan la tricolor en celebraciones folclóricas. Sin embargo en aquel lejano 1931, España también pasaba por momentos críticos y convulsos en lo político, lo económico y lo social. Los ciudadanos supieron entonces ponerse a la altura de las circunstancias y se desprendieron de muchos prejuicios para tomar un camino distinto a aquellos que estaban ya marcados durante los años de la Restauración borbónica.

La solución a la crisis ha de pasar por la voluntad y la implicación de la ciudadanía buscando encontrar nuevos caminos para la economía y la sociedad de 2009. La riqueza ha de distribuirse de un modo más justo. Los recursos del planeta son finitos y hay que racionalizar el uso de los mismos. Los servicios públicos son imprescindibles y no podemos permitirnos el renunciar a ellos mediante su privatización. El mensaje de Izquierda Republicana busca que los españoles volvamos a coger las riendas de nuestro destino sin intermediarios mediante un democracia verdaderamente participativa. Así fue hace 78 años, así podemos hacerlo en 2009, en este año de crisis pero también de oportunidad de cambiar las cosas.

¡Viva la República!
Leer más...
 
ir arriba
Entrar
Google+