Mostrando entradas con la etiqueta Salamanca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salamanca. Mostrar todas las entradas

14 de abril. Ofrenda floral en la Plaza Mayor.



Hace 93 años, Don Miguel de Unamuno pronunciaba estas palabras desde el balcón del Ayuntamiento para proclamar la República en Salamanca:

“Esta revolución española jamás registrada en la historia de pueblo alguno, la revolución de la soberanía popular impuesta en las urnas coloca a España en preeminente lugar entre las naciones que cambiaron su régimen. Estamos maravillados del ejemplo de patriotismo y de ciudadanía de los republicanos españoles y de la serenidad de los partidarios del régimen desaparecido, que han acatado la voluntad del pueblo, sin que el cambio haya producido el menor trastorno, sino las naturales expansiones de los que han recibido la República con la alegría que el ideal convertido en realidad les produce”

 Para Alternativa Republicana, el 14 de abril no es un día sólo para la nostalgia y el recuerdo sino un día más en una continua tarea que tiene como objetivo la proclamación pacífica de una República en nuestro país. Recordamos a quienes lo hicieron en su día como impulso para seguir caminando pese a las dificultades y tropiezos porque sabemos que defendemos la causa más justa y necesaria.

La esperanza que simboliza el 14 de abril de 1931 sigue plenamente vigente en 2024 porque no faltan los motivos para seguir manteniendo nuestra ambición por cambiar este régimen corrupto y caduco. No lo hacemos desde la nostalgia ni desde la perspectiva de repetir lo pasado. Hoy es necesaria una transformación distinta de la que tuvo lugar hace 93 años pero hace falta volcar todas las energías en modificar radicalmente el actual status quo. Y no hay medio mejor que "la soberanía popular impuesta en las urnas" de la que hablaba Unamuno. Es por ello que desde Alternativa Republicana pretendemos hacer de cada proceso electoral un plebiscito por la República.

Frente al republicanismo circunstancial de quienes diluyen y postergan la cuestión de la República por su participación en las instituciones del régimen actual, Alternativa Republicana manifiesta claramente que sin República no habrá democracia real, ni libertades plenas ni derechos efectivos. 

Hacemos una ofrenda floral este 14 de abril para honrar a quienes consiguieron traer a España unos cambios y transformaciones que siguen siendo necesarios. Que su ejemplo nos sirva de estímulo.

Hacia la República, sin esperas, sin excusas.

La Agrupación Local de Alternativa Republicana en Salamanca hará una ofrenda floral el próximo domingo 14 de abril a las 13:00 horas en el medallón de la II República en la Plaza Mayor de Salamanca.


Leer más...

Alternativa Republicana e Izquierda Unida de Salamanca denuncian la situación de la Atención Primaria en la provincia

Las dos formaciones de izquierda denuncian los desajustes y retrasos en las consultas rurales y en varios Centros de Salud Básicos de la capital. Achacan las deficiencias a la falta de voluntad política del Gobierno, PP y C’s, de la Junta de Castilla y León para garantizar el servicio en la época estival, que coincide con un aumento de población en la gran mayoría de poblaciones y con el derecho a las vacaciones de parte importante del Personal Sanitario.


Esta mañana, Alternativa Republicana denunciaba en sus redes sociales que el Centro de Salud de Garrido Sur daba citaciones a casi quince días vista para revisiones de Salud a sus usuarios. Durante los últimos días del mes en curso y anteriores, Izquierda Unida ha recabado varias informaciones en municipios de la provincia, como por ejemplo en la Armuña o la Comarca de Tierra de Peñaranda, en las que los consultorios permanecería o permanecerán cerrados durante varios días, remitiendo a sus habitantes a otros municipios o directamente a las Urgencias de las “Cabezas de Comarca”.


Para ambas formaciones dicha situación no es nueva, ni responde a nada imprevisible y habría tenido una solución muy sencilla, basada en la previsión, contratación de personal para la época estival y la apuesta por la priorización del Servicio para los habitantes de las poblaciones del Medio Rural y de los barrios de la Capital del Tormes. Para Francisco Javier Herrero Polo, Responsable de Organización Provincial de IU Salamanca, la cuestión es clara: “entendemos que la Consejera Verónica Casado acaba de llegar al cargo, pero su experiencia en la cuestión sanitaria en nuestra Comunidad, así como el conocimiento de Procuradores como Igea y Mitadiel, tras una legislatura entera en Las Cortes, podría haber ayudado a que desde la Consejería de Sanidad se hubieran puesto en Marcha unas soluciones mínimas a los desmanes históricos causados por más de dos décadas de recortes del Partido Popular, mención especial a la Gestión desastrosa y vergonzosa de Sáez Aguado. “ Ahondan en la cuestión desde Alternativa Republicana. Su portavoz provincial Ramón García sostiene que "una atención primaria tardía no es atención primaria y supone una sobrecarga de trabajo para los servicios de urgencias y la atención especializada que asumen pacientes con dolencias que podrían ser fácilmente atendidas en los centros de salud." Todo ello redunda en "una ineficiencia notable en la gestión de los recursos materiales y el personal de la sanidad pública de la provincia.". La formación republicana insiste en que deben de ponerse en marcha medidas inmediatas para resolver los problemas más perentorios sin dejar de llevar a efecto una planificación más adecuada de los servicios sanitarios en Salamanca. Finalmente, ambas formaciones resaltan lo paradójico de que a lo largo de toda Castilla y León tanto los Populares como la formación naranja se hayan abstenido o votado en contra de las Mociones presentadas en los distintos Ayuntamientos con presencia institucional de estas formaciones para, precisamente, defender la Atención Primaria y evitar el cierre de camas veraniego en los Hospitales de referencia de las provincias y comarcas de nuestra comunidad, como fue el caso del pasado Julio, cuando en el Ayuntamiento de Salamanca la coalición gobernante en nuestro Ayuntamiento votó en contra de la Moción presentada por Virginia Carrera con ese objetivo.

Leer más...

V Homenaje al alcalde Casto Prieto y a todas las víctimas de la represión franquista en Salamanca

La Agrupación de Salamanca de Alternativa Republicana organiza por quinto año consecutivo este acto de en recuerdo del alcalde Casto Prieto Carrasco y de las más de 1000 víctimas mortales de la represión franquista en Salamanca. Tendrá lugar el próximo domingo 4 de agosto a las 11:30 horas en la Plaza del Alcalde Prieto Carrasco



Se realizará una ofrenda floral a las víctimas en la placa dedicada a los miembros represaliados de la corporación municipal. Finalizaremos con las lectura de poemas de Luis Maldonado Bomati, concejal de Izquierda Republicana en la corporación municipal de 1936 que fue asesinado.

El homenaje queda abierto a los colectivos, ciudadanos y ciudadanas a título particular que quieran participar en el mismo con sus intervenciones.

El golpe de estado en Salamanca tuvo lugar el 19 de julio de 1936 con la declaración del estado de guerra por parte de militares sublevados contra la República en la Plaza Mayor, donde se produjeron las primeras mortales. De manera inmediata y durante meses se sucedieron depuraciones, detenciones ilegales, torturas y ejecuciones por toda la provincia por parte tanto del ejército como de miembros de Falange, superándose el millar de víctimas mortales a manos de los golpistas, entre ellos varios representantes públicos escogidos por la ciudadanía en las elecciones.

Desde Alternativa Republicana convocamos este acto de homenaje popular para no dejar caer en el olvido a las víctimas de la represión fascista y seguimos reclamando un homenaje institucional anual por parte del Ayuntamiento de Salamanca a quienes fueron alcalde y concejales de la corporación municipal.

Os esperamos.
Leer más...

10 años de republicanismo de izquierda en Salamanca


Se cumplen hoy diez años de la constitución de la Agrupación de Izquierda Republicana en Salamanca, germen de la actual Agrupación Provincial Alternativa Republicana Salamanca. 10 años de republicanismo de izquierda, desde la coherencia y el esfuerzo día a día por hacer avanzar la causa republicana. Gracias a quienes lo habéis hecho posible. Leer más...

IV Homenaje al alcalde Casto Prieto y a todas las víctimas de la represión franquista en Salamanca

La Agrupación de Salamanca de Alternativa Republicana organiza la cuarta edición de este acto de en recuerdo del alcalde Casto Prieto Carrasco y de las más de 1000 víctimas mortales de la represión franquista en Salamanca. Tendrá lugar el próximo 4 de agosto a las 11:30 horas en la Plaza del Alcalde Prieto Carrasco
Se realizará una ofrenda floral a las víctimas en la placa dedicada a los miembros represaliados de la corporación municipal. Asimismo se realizara una lectura de diversos textos en los que se reflejan las ideas e inquietudes políticas de Casto Prieto a lo largo de su vida.



El homenaje queda abierto a los colectivos, ciudadanos y ciudadanas a título particular que quieran participar en el mismo con sus intervenciones.

El golpe de estado en Salamanca tuvo lugar el 19 de julio de 1936 con la declaración del estado de guerra por parte de militares sublevados contra la República en la Plaza Mayor, donde se produjeron las primeras mortales. De manera inmediata y durante meses se sucedieron depuraciones, detenciones ilegales, torturas y ejecuciones por toda la provincia por parte tanto del ejército como de miembros de Falange, superándose el millar de víctimas mortales a manos de los golpistas, entre ellos varios representantes públicos escogidos por la ciudadanía en las elecciones.

Desde Alternativa Republicana convocamos este acto de homenaje popular para no dejar caer en el olvido a las víctimas de la represión fascista y seguimos reclamando un homenaje institucional anual por parte del Ayuntamiento de Salamanca a quienes fueron alcalde y concejales de la corporación municipal.

Os esperamos.
Leer más...

III Homenaje al alcalde Casto Prieto y a las víctimas del franquismo en Salamanca

Por tercer año consecutivo la Agrupación de Salamanca de Alternativa Republicana organiza este acto de en recuerdo del alcalde Casto Prieto Carrasco y de las más de 1000 víctimas mortales de la represión franquista en Salamanca.




Se realizará una ofrenda floral a las víctimas en la placa dedicada a los miembros represaliados de la corporación municipal. Asimismo se realizara una lectura de poemas y extractos del diario de Casto Prieto en sus últimos días de vida, detenido en la prisión de Salamanca.

El homenaje queda abierto a los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en el mismo con sus intervenciones.

El golpe de estado en Salamanca tuvo lugar el 19 de julio de 1936 con la declaración del estado de guerra por parte de militares sublevados contra la República en la Plaza Mayor, donde se produjeron las primeras mortales. De manera inmediata y durante meses se sucedieron depuraciones, detenciones ilegales, torturas y ejecuciones por toda la provincia por parte tanto del ejército como de miembros de Falange, superándose el millar de víctimas mortales a manos de los golpistas, entre ellos varios representantes públicos escogidos por la ciudadanía en las elecciones.

Desde Alternativa Republicana convocamos este acto de homenaje popular para no dejar caer en el olvido a las víctimas de la represión fascista y seguimos reclamando un homenaje institucional anual por parte del Ayuntamiento de Salamanca y quienes fueron alcalde y concejales de la corporación municipal.

Os esperamos.

EVENTO EN FACEBOOK Leer más...

Jornadas Republicanas en Salamanca

Alternativa Republicana colabora en la celebración de estas jornadas.



Un año más desde el PCE-Salamanca y la UJCE-Salamanca junto con varios colectivos republicanos y de izquierdas de la ciudad, Alternativa Republicana, Izquierda Unida de Salamanca, CEA, Trece Rosas, CES, Colectivo de Estudios Culturales Antonio Gramsci, convocamos unas nuevas Jornadas Republicanas, que darán comienzo con una fiesta en el bar El Rastrel el día 6 a partir de las 21:00, donde habrá pinchos y material de los colectivos.
Para finalizar esta semana, que no las Jornadas, realizaremos la tradicional concentración por la III República en la Plaza Mayor el día 8 a partir de las 12:00, donde intervendrán los colectivos convocantes.

Os esperamos a todas.
Salud y República

Leer más...

Alternativa Republicana lamenta la condena a un ciudadano por hacer una peineta a la Virgen de Valdejimena

Desde la Agrupación Provincial de Alternativa Republicana de Salamanca lamentamos profundamente que un gesto de un ciudadano hacia una imagen religiosa tenga que recibir una condena penal, aunque se trate de un multa de 180 euros. Consideramos que estas situaciones son más propias de los tiempos en los que la tristemente célebre Inquisición campaba a sus anchas utilizando los mecanismos de coacción del poder secular.

De nuevo queremos insistir en que España debe transformarse en un auténtico estado laico en el que se defienda la libertad de conciencia individual de los ciudadanos y ciudadanas y no los presuntos derechos de las religiones a inmiscuirse en los asuntos públicos y los espacios comunes de convivencia.

El gesto despectivo del ciudadano puede recibir la crítica de los creyentes que se sientan ofendidos pero en ningún caso una condena penal con el apoyo de la maquinaria  judicial del  Estado que sufragamos todos, tanto los creyentes como los que no lo son.


AGRUPACIÓN PROVINCIAL DE ALTERNATIVA REPUBLICANA Leer más...

ALTERNATIVA REPUBLICANA DENUNCIA ACTITUDES INADECUADAS DE PODEMOS CON GANEMOS SALAMANCA.

En el mes de mayo de 2015 cuatro partidos (Podemos, Equo, Izquierda Unida y Alternativa Republicana) decidieron apoyar de forma conjunta a la agrupación de electores Ganemos Salamanca que finalmente obtuvo cuatro concejales en las elecciones municipales.
Por parte de las cuatro formaciones se valoró como histórico el momento y se destacó que se trataba de una “convergencia ejemplar” que ha tenido como fruto la excelente labor de los cuatro concejales del grupo municipal de Ganemos a la que se une la notable actividad como diputado provincial de Gabriel de la Mora. Todo ello ha sido posible, junto con otros muchos factores, al asumir los partidos que debían dar un paso atrás concediendo el protagonismo en temas de política municipal a Ganemos Salamanca como actor político.
No obstante, coincidiendo con el reciente cambio en la dirección de Podemos a nivel local venimos observando que ese compromiso implícito se ha dejado de cumplir en la búsqueda de cierto afán de protagonismo y de instrumentalizar el trabajo de muchas personas que no pertenecen a Podemos en beneficio propio. Se están produciendo pronunciamientos particulares por parte de Podemos mediante ruedas de prensa con respecto a temas municipales que en muchos casos duplican lo dicho por Ganemos o inducen a confusión.
Hemos tenido conocimiento de que la concejal de Ganemos Salamanca Pilar Moreno realizó una rendición de cuentas ayer  jueves en la sede de Podemos ante la militancia de este partido. Entendemos que esta forma de actuar es particularmente desafortunado puesto que su condición de concejal no está relacionada con su militancia en Podemos. Su legitimidad viene de haber concurrido a las primarias abiertas de Ganemos Salamanca, en las que las candidaturas eran personales y no ligadas a siglas de partido; y de haber sido elegida dentro de las listas de esta agrupación electoral. Por ello, la única rendición de cuentas que debe realizar es ante los plenarios y asambleas prevista en la normativa de funcionamiento de Ganemos Salamanca.
En definitiva, Pilar Moreno no es concejal de Podemos. Pretender lo contrario solo contribuye a enrarecer el ambiente en un espacio de convivencia plural donde hasta el momento se ha funcionado razonablemente bien entre personas con y sin adscripción a formaciones políticas.

Desde Alternativa Republicana seguiremos siendo coherentes y respetuosos con los compromisos adquiridos pero no dudaremos en denunciar estas actitudes que perjudican un proyecto político fundamental para nuestra ciudad como es el de Ganemos Salamanca. 
Leer más...

El Ayuntamiento de Salamanca, defensor del dictador

Se van a cumplir 41 años desde la muerte del dictador fascista Francisco Franco pero para el Ayuntamiento de Salamanca la figura de este abominable personaje sigue siendo un referente.
Después del reiterado desprecio del gobierno del Partido Popular tanto por la Ley de la Memoria Histórica como por las sentencias judiciales al mantener la presencia del medallón en el espacio de convivencia de todos los salmantinos, esta mañana nos encontramos con que la protección del mismo consistirá en una vitrina colocada al efecto para proteger el rostro del dictador de posibles agresiones con motivo del aniversario de su muerte. Todo ello a costa del dinero de toda la ciudadanía.
Sigue el Partido Popular empeñado en ejercer como heredero ideológico del franquismo hasta estos extremos cuando hace tiempo que la figura de Franco debería haber desaparecido del Plaza Mayor. Lo mismo sucede con el callejero y la simbología fascista en nuestra ciudad. Los pocos cambios que se observan siempre son a rastras y con notable desidia.
Desde Alternativa Republicana seguiremos instando al gobierno municipal a que haga verdaderamente efectivos los valores democráticos empezando por la retirada del medallón de Franco de la Plaza de todos los salmantinos y salmantinas.

FOTO: ONDA CERO. Facebook.

Leer más...

Alternativa Republicana apoya la concentración contra los recortes y el deterioro de la sanidad pública


Desde la Agrupación Provincial de Salamanca de Alternativa Republicana queremos manifestar nuestro total respaldo a la Concentración convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública contra los recortes, el deterioro y la privatización de la sanidad.

Los brutales recortes sufridos por la Sanidad Pública motivados por las nefastas políticas austericidas del gobierno central y autonómico han degradado la calidad de la prestación de un servicio público esencial de forma que se producen reiterados y masivos cierres de camas y plantas mientras se disparan las listas de espera tanto en consultas como en lo referente a intervenciones quirurgicas. A ello se une el deterioro de las condiciones laborales del personal sanitario obligado a ejercer su labor en condiciones indignas en cuanto a horarios, descanso y lugares de trabajo.

En el caso de nuestra provincia, hay que sumar la pésima gestión de los responsables de la Consejería de Sanidad junto con la Gerencia del Complejo Hospitalario dando lugar a un dilatado retraso en la ejecución de las obras del Plan Director que se prevé finalicen en 2019 mientras el actual hospital sufre permanentes averías, desperfectos y accidentes que ponen en peligro tanto a pacientes como al personal del centro.

Por todo ello, sobran las razones para la ciudadanía salmantina se sume a la movilización que tendrá lugar el próximo viernes a las doce horas en la explanada junto a la Escuela Universitaria de Enfermeria.

Leer más...

Alternativa Republicana lamenta la falta de pluralidad en el Congreso de Organizaciones Democráticas



NOTA DE PRENSA DE ALTERNATIVA REPUBLICANA SALAMANCA

En la pasada edición del Congreso de Organizaciones Democráticas, Alternativa Republicana tuvo la oportunidad de estar representada en el debate dedicado a propuestas para ampliar la participación ciudadana. Lamentablemente, observamos como en la cuarta edición que comenzará el próximo miércoles, nuestro partido no tendrá oportunidad de estar presente como sucede en el caso de otras formaciones políticas que aportaron sus propuestas el pasado año. En su momento manifestamos nuestro interés por seguir manteniendo nuestra participación.

Por otra parte, llama la atención como otros partidos como Podemos vean aumentada su presencia hasta el extremos de duplicar o triplicar su presencia en las mesas y debates.

Es lamentable que por parte de los organizadores del Congreso se adopten sesgos ideológicos contrarios a unos de los valores democráticos fundamentales como es el de la pluralidad política, algo que debería de estar muy presente en un Congreso de Organizaciones Democráticas. Un evento de estas características no debería de establecer la presencia de unas u otras formaciones en función de las preferencias personales de los organizadores.

Esperamos que en futuras ediciones la participación puede ser lo más amplia, plural y democrática. Leer más...

La II República merece un homenaje en Salamanca

Artículo de Ramón García, Secretario de Comunicación de Alternativa Republicana, y Virginia Carrera, concejal de Ganemos Salamanca.

“…hoy comienza una nueva era y terminó una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido. Hace cuarenta años vivo en Salamanca, de Salamanca son los hijos de mis carnes e hijos de mi espíritu os considero a todos. Permitidme la arrogancia de que sea yo quien proclame la República desde esta plaza…”

Miguel de Unamuno proclama la II República en el balcón del Ayuntamiento.
 14 de abril de 1931.



Hoy es 14 de abril y la fachada del Ayuntamiento de nuestra Plaza Mayor no se iluminará con los colores de la bandera española de la II República, tal y como propusimos desde el Grupo Municipal Ganemos Salamanca, en la Junta de Portavoces del pasado día 4 de abril. La oposición del alcalde contó con la complicidad de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos. Posteriormente se produjo una desmesurada y manipuladora reacción patriotera de nuestro alcalde, acusando a la propuesta de desprecio a la bandera y a la Constitución vigentes, cuando realmente Ganemos lo que pretendíamos era realizar un homenaje a los valores democráticos y a las conquistas sociales que supuso la II República proclamada hace 85 años.



El 14 de abril de 1931 comenzaba un apasionante e ilusionante periodo de la historia de España y de nuestra ciudad. Para gran parte de la ciudadanía salmantina, la República significaba una oportunidad de mejora en lo material, en lo político y en lo cultural. También es cierto que la labor obstruccionista de determinados sectores políticos y sociales contribuyó en gran medida al fracaso del nuevo régimen. No obstante, la República supuso un notable avance en muchos aspectos sociales, educativos y culturales, incluso en una provincia tan atrasada como la Salamanca de los años treinta.

La Constitución de la Segunda República logró un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos (casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales). Amplía  el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y  recordemos que, fue la  primera vez en la Historia de España que las mujeres pudieron votar. Solo por esto, que supuso reconocer como ciudadanía  ni más ni menos que al 100% de la población, la segunda república merece un homenaje. El primer sistema político español que consideró que había que reconocer y garantizar la igualdad de oportunidades, trato y protección,  fue la Segunda República, que en la Constitución de 1931 reconoció un amplio abanico de derechos sociales. En el artículo 43, dentro del capítulo de “Familia, economía y cultura”, se establecía que el Estado “prestará asistencia a los enfermos y ancianos, y protección a la maternidad y a la infancia, haciendo suya la “Declaración de Ginebra” o tabla de los derechos del niño.

En materia laboral, el 12 de junio de 1931 se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo y hay que recordar, que el paro fue una creciente preocupación para los gobiernos de la República, debido a la aguda crisis económica internacional de 1929, por lo que se aprobó la Ley contra el Paro de 7 de julio de 1934.

Pero no solo se le atribuyen derechos sociales y laborales a esta etapa de nuestra historia, también supuso un avance en los principios de la Democracia. El poder de hacer las leyes residía en el pueblo español, a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que la  Jefatura del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados/as  y compromisarios/as, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.

No podemos olvidar la labor de la República en el ámbito educativo, que fue incuestionable, dignificando la figura del docente a todos los niveles. El programa educativo de la República fue desarrollado en una ponencia presentada  por el Consejo de Instrucción Pública presidido por Miguel de Unamuno. Una de las primera tareas de los gobiernos republicanos fue la de hacer efectiva la obligatoriedad de la enseñanza, para lo que era necesario un plan de construcciones escolares. En este sentido, hay que recordar la labor del salmantino nacido en Alba de Tormes, Luis Bello, que recogió la pésima situación de la educación en los años anteriores a la II República en su libro “Viaje por las escuelas de España”.  Tampoco debemos olvidar a Filiberto Villalobos, que fue ministro de Instrucción y Bellas Artes durante dos periodos del régimen republicano. No solo recibió impulso la educación reglada sino que también se favoreció la llegada de la educación a amplias capas de población mediante las Misiones Pedagógicas y las Universidades Populares.

No queremos extendernos más. Lamentablemente, cinco años después un general dio un golpe de estado que originó una terrible guerra civil y una siniestra dictadura. Ese personaje recibe el homenaje permanente de un medallón en la Plaza Mayor, con el que algunos de nuestros gobernantes  parecen  sentirse más cómodos que con unos colores  que expresan valores de democracia y libertad.




En estas líneas hemos querido transmitirles lo que supone para  Ganemos homenajear una etapa de nuestra historia. El pasado es el que nos enseña a no cometer los errores en el presente y  para las personas que  estamos en la política del día a día, la política de la calle, la política más cercana que es la local,  nos parece que el inicio para cambiar esta ciudad debe empezar defendiendo valores como la igualdad, la libertad y la transparencia, que no olvidemos que son valores Republicanos.
Leer más...

Alternativa Republicana condena la pancarta islamófoba en la mezquita de Salamanca

Desde la Agrupación Provincial de Alternativa Republicana condenamos rotundamente la acción realizada por el grupúsculo de ultraderecha Centro Social y Nacional de Salamanca al colgar una pancarta islamófoba en la mezquita de Salamanca ‘Al Rahman’ situada en el barrio Garrido de nuestra ciudad. Es absolutamente intolerable que se acuse a una comunidad de connivencia y apoyo al terrorismo por parte de quienes no respetan la democracia ni la convivencia pacífica entre los ciudadanos y ciudadanos de Salamanca. Vaya desde aquí nuestro apoyo a los miembros de la comunidad islámica.

FOTO. El Norte de Castilla.


Asimismo, consideramos vergonzoso que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no se hayan puesto en marcha para evitar acciones de este tipo. El subdelegado del gobierno mantiene un penosa pasividad frente a colectivos que cuestionan el Estado de derecho. Esperamos respuestas decididas en breve por parte de quien está encargado de velar por la seguridad en nuestra provincia.

Recordamos además, que este colectivo pudo utilizar hace escasas fechas un local municipal para lanzar antidemocráticos mensajes fascistas y racistas.

ALTERNATIVA REPUBLICANA SALAMANCA. Leer más...

ALTERNATIVA REPUBLICANA SALAMANCA ANTE LAS ELECCIONES DEL 20D

Desde la Agrupación Provincial de Alternativa Republicana lamentamos que no se alcanzase en nuestra provincia la deseable y necesaria confluencia que tan buenos resultados obtuvo en las pasadas elecciones municipales en Salamanca capital. Es llamativo también que esta unidad de las fuerzas transformadoras sí se haya conseguido en otros territorios como Cataluña, o Galicia. Creemos que no ha existido la suficientegenerosidad y altura de miras para llegar a un acuerdo que permitiese obtener representación en el Congreso de los Diputados.
Durante varios meses, Alternativa Republicana Salamanca estuvo estrechamente implicada en el proceso de confluencia de Ahora en Común (ahora denominado Unidad Popular) intentando aportar nuestra visión rupturista y republicana. No obstante, y muy a nuestro pesar, decidimos descolgarnos de Unidad Popular puesto que entendemos que en este espacio no se recoge de forma clara la reivindicación directa de la III República.
Alternativa Republicana llama a la participación en las elecciones del próximo domingo como expresión de un derecho ciudadano. Entendemos que la abstención sólo contribuye a mantener el actual estado de cosas y las políticas antisociales y antidemocráticas del gobierno del PP.
Aunque ninguna formación asume en su programa la ruptura con el actual régimen y la República como cuestión básica, animamos a dar el voto a las candidaturas de formaciones y partidos más afines a nuestros planteamientos, con las que colaboramos y lo seguiremos haciendo en el futuro.
Leer más...

Video: Alternativa Republicana denuncia la presencia de símbolos franquistas en Salamanca


Leer más...

Alternativa Republicana denuncia la Salamanca que sigue ‘atada y bien atada’


40 años después de la muerte del dictador su sombra aún perdura en multitud de rincones de la ciudad, a día de hoy aún perduran monumentos, esculturas, nombres de calles y una larga lista de elementos que ensalzan la dictadura, de los cuales no son pocos los que están en lugares públicos, algunos tan sonados como los escudos franquistas de Correos o del Palacio de Justicia, la pintura de Franco en el salón de plenos del ayuntamiento o las plaza delante de la catedral dedicada a Pla y Deniel, cardenal que justificó el golpe de estado y lo denominó a la guerra como cruzada. La ley de memoria histórica, que ya contempla mucha limitación en sus efectos, ni siquiera se está cumpliendo varios años después de su aprobación.

Además, y a diferencia de lo que ocurre en otras localidades españolas, en el ayuntamiento no existe ninguna placa que recuerde a los concejales que fueron fusilados en el ejercicio de su cargo, ni que señale los lugares donde se produjeron el encarcelamiento, torturas y asesinatos, como fueron el cuartel de Falange Española, situado en lo que hoy día son los Jesuitas en el Paseo de San Antonio, de donde hay documentadas incluso torturas a niños.

Salamanca fue escenario de detención, torturas, ejecuciones sumarias y de brutalidad por parte de los sublevados contra centenares de personas ya fuera por su filiación política o religiosa, el haberse manifestado públicamente a favor de las fuerzas republicanas, la simple sospecha o una delación interesada. Eso fue suficiente para que cientos de personas fueran víctimas de todo tipo de represión ya fuese económica, profesional, torturas, privación de libertad o pena de muerte.

Salamanca no merece mantener elementos que ensalcen la dictadura presentes en las calles y debe sacudirse todos los restos antidemocráticos que aún hoy perviven en nuestra geografía urbana.

Desde Alternativa Republicana denunciamos la falta de voluntad por parte del gobierno municipal del Partido Popular para eliminar todos aquellos elementos que ensalzan a la dictadura en nuestra ciudad, permitiendo que se mantenga a día de hoy el homenaje al franquismo y al fascismo en nuestras calles. Al mismo tiempo, exigimos que se tomen las medidas oportunas, en la línea con lo que se ha realizado en otros municipios españoles, para señalar y recordar los lugares relacionados con la represión franquista y a los miembros del ayuntamiento asesinados.

Desde Alternativa Republicana hemos elaborado un mapa con los elementos exaltadores de la dictadura de Franco para su conocimiento y denuncia que se puede consultar en el siguiente enlace:


Mapa de Salamanca con los elementos franquistas
Rojo: elemento franquista en un edificio
Verde: monumento en la vía pública
Azul: elemento franquista relacionado con la iglesia
Amarillo: vía pública que mantiene un nombre franquista o relacionado con la dictadura
Marrón: elementos con la denominación franquista de la vía pública
Negro: Lugares de detención y tortura durante la Guerra Civil.




Leer más...

Homenaje al Alcalde Casto Prieto y a las víctimas del represión franquista

EVENTO EN FACEBOOK


Alternativa Republicana convoca un Homenaje al Alcalde Casto Prieto y a las víctimas de la represión franquista en Salamanca. 


El homenaje consistirá en una ofrenda floral junto con intervenciones de todas aquellas personas que lo deseen ya sea a titulo particular o representando a instituciones y colectivos. 
Se realizará en la Plaza del Alcalde Prieto Carrasco el sábado 25 de julio a las 11:30 horas, donde figura una placa conmemorativa del alcalde republicano y los miembros de la corporación municipal Manuel de Alba Ratero, Luis Maldonado Bomati y Casimiro Paredes Mier, también víctimas mortales de la represión franquista durante la Guerra Civil.

El próximo 29 de julio se cumplirá el 79º aniversario del asesinato del alcalde Casto Prieto en el Monte de la Orbada.

MAS INFO:
Leer más...

#19J: Concentración "Contra el Borbón ¡Movilización!"

Siete colectivos salmantinos convocan una concentración mañana 19 de junio a las 20 horas en la Plaza de la Constitución para protestar contra la sucesión impuesta y antidemocrática de la jefatura del Estado en la persona Felipe Borbón hace un año. 

Se trata de Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Alternativa Republicana, Unión de Juventudes Comunistas, Foro por la Memoria, Colectivo Feminista Trece Rosas y Colectivo Estudiantil Alternativo. Esta convocatoria se enmarca dentro de las movilizaciones impulsadas por la Junta Estatal Republicana en toda España.



Recordamos que la precipitada maniobra de abdicación y posterior sucesión ha intentado dar legitimidad a una institución fuertemente cuestionada tanto por su naturaleza arcaica, machista y antidemocrática como por los múltiples escándalos de corrupción que afectan a diversos miembros de la familia real. El nuevo rey ha mantenido la linea de ser el garante de los intereses del poder económico y social de nuestro país apoyado por el bipartidismo dinástico del PP y PSOE. De esta forma se sitúa del lado de los que imponen recortes de derechos y sufrimiento a la mayoría de la población en forma de deterioro de los servicios sociales, desahucios y degradación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Tampoco debemos de olvidar el contexto de represión policial hacia las expresiones de apoyo a la República en el que se produjo la ceremonia de coronación del nuevo monarca, algo inaudito en un país en el que se debería respetar escrupulosamente la libertad de expresión de la ciudadanía.

Entendemos que se ha arrebatado a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a decidir sobre la forma de estado de forma torticera. Por ello, sigue siendo necesaria la apertura de un proceso constituyente verdaderamente democrático encaminado hacia la III República.

EVENTO FACEBOOK




Leer más...

Alternativa Republicana critica la ocupación militar de la Plaza de la Concordia

NOTA DE PRENSA

Desde Alternativa Republicana queremos mostrar nuestro rechazo a la exposición de materiales militares que durante estos días se está celebrando en la Plaza de Concordia con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Consideramos que el Ejercito cuenta con espacios propios en nuestra ciudad para realizar estas demostraciones sin tener que hacer uso del espacio de todos los ciudadanos para realizar un propaganda parcial y sesgada de sus actuaciones. El que se pretenda hacer pasar al Ejército por una organización puramente humanitaria no se corresponde con su realidad actual, cuando está inmerso en misiones de una más que dudosa legalidad internacional al servicio de intereses que en ocasiones tienen muy poco de patrióticos. 

La repetición continuada de actos de exaltación bélica con gran aparato propagandístico por parte del gobierno municipal nos parece absolutamente rechazable desde nuestra visión republicana que fomenta los valores pacifistas y la estricta separación del ámbito civil y militar.

En particular, es preocupante la presencia de menores en estas exhibiciones que banalizan los devastadores efectos que tiene el uso de las armas que se muestran como si de un inocente juguete se tratara.

Esperamos, por ello, que el futuro gobierno municipal de Salamanca destierre esta dañina y manipuladora práctica.
Leer más...
 
ir arriba
Entrar
Google+