Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamiento. Mostrar todas las entradas

CASO ACEINSA: LA ACTUACIÓN IRREGULAR DEL ALCALDE CUESTA DINERO A LA CIUDAD.

Comunicado de Alternativa Republicana Salamanca.




Ante las recientes revelaciones realizadas por el Grupo Municipal de Ganemos Salamanca acerca de la actuación irregular, y presuntamente delictiva del Alcalde y varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, desde Alternativa Republicana expresamos nuestro apoyo a las acciones judiciales emprendidas por Ganemos.

Nuestro partido entiende que la prorroga ilegal del contrato de señalización adjudicado en su momento a la empresa ACEINSA ha supuesto un gravísimo daño a las arcas municipales que alcanza un cantidad superior a los 800.000 euros, un dinero que sale de los bolsillo de los salmantinos que pagan sus impuestos rigurosamente y que debería haberse empleado en otros fines que revirtiesen en una mejora de los servicios públicos municipales.
Parece que para nuestro alcalde importan más sus oscuros intereses compartidos con la empresa ACEINSA que su compromiso con la ciudadanía de Salamanca.
Los órganos judiciales encargados deben investigar de forma concienzuda las irregularidades detectadas que presuntamente podrían constituir la comisión de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por parte del alcalde, los concejales de Contratación y Hacienda así como el jefe de la policía local.
Los salmantinos y salmantinas no se merecen que su máximo representante esté cada vez más implicado en gravísimos asuntos de corrupción como el caso Lezo o la operación Enredadera. Demandamos que se asuman las responsabilidades políticas pertinentes aunque mucho nos tememos que el señor Mañueco permanecerá oculto en su caparazón sin dar unas necesarias explicaciones.

Leer más...

Populismo confesional del Partido Popular

Nota de Prensa de Alternativa Republicana Salamanca.



A falta de medidas que verdaderamente mejoren el bienestar de la ciudadanía salmantina el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento ha decidido gastar más de quinientos euros de todos los salmantinos en asumir el coste establecido por la AEMET para predicciones meteorológicas especificas en las fechas de los desfiles procesionales de la semana santa católica. Un medida puramente populista que se intenta disimilar como apoyo al turismo y al patrimonio cultural.

Desde Alternativa Republicana ya venimos denunciando la asistencia de alcalde y concejales en su condición de tales a desfiles religiosos o la colocación de los emblemas de las cofradías en la fachada del Ayuntamiento por ser conductas abiertamente incompatibles con la aconfesionalidad del Estado que la Constitución de 1978 establece en su artículo 16. Curiosa forma de actuar contra un texto constitucional que tanto dice defender el Partido Popular para lo que le conviene.

Esta medida es caprichosa y ridícula en pleno siglo XXI en el que cualquier ciudadano con conexión a internet puede acceder predicciones meteorológicas sumamente rigurosas sin necesidad de servicios "premium". En todo caso, el coste de dichos servicios debería ser sufragado por las propias cofradías, la junta promotora de la semana santa o el propio obispado, beneficiario de múltiples exenciones en los tributos municipales como el IBI.

Una vez más, el alcalde y su equipo prefieren contentar a los fieles católicos y sus instituciones a costa del bolsillo de todos los salmantinos y salmantinas.

Alternativa Republicana seguirá defendiendo la necesidad de un Estado Laico, cada vez con mas motivos.

Alternativa Republicana Salamanca.
Leer más...

Adiós, dictador, adiós

Comunicado de Alternativa Republicana Salamanca.



Alternativa Republicana se congratula de la decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Salamanca de retirar el medallón del dictador Franco de la Plaza Mayor de Salamanca con el voto favorable de Ganemos Salamanca, PSOE y Ciudadanos y la vergonzante abstención de los herederos ideológicos del franquismo, el Partido Popular.
Hoy es un gran día para todas las personas demócratas de nuestra ciudad y un paso importante para la dignidad de Salamanca.
Hay que agradecer el esfuerzo realizado a todas las organizaciones y personas a titulo particular que desde hace años sostienen esta reivindicación tanto en el ámbito social, como político o judicial.
Un personaje que merece terminar en el basurero de la historia no puede tener sitio en el espacio común de la ciudad de Salamanca. Esperamos que se cumpla de inmediato lo acordado democráticamente en el pleno municipal.

Adiós, dictador, adiós.
Leer más...

#LosBandosNoSeTocan

COMUNICADO DE ALTERNATIVA REPUBLICANA SALAMANCA




Desde Alternativa Republicana Salamanca consideramos que el proyecto de reforma de la Plaza de los Bandos presentado recientemente por el Ayuntamiento de Salamanca supone un derroche innecesario de dinero público en una Plaza que no requiere actualmente la intervención propuesta. Se trata de un proyecto sobredimensionado en un espacio que fundamentalmente necesita mantenimiento adecuado y pequeñas mejoras funcionales en cuanto a su accesibilidad.
Por otra parte, entendemos que la reforma traerá como consecuencia la pérdida de arbolado y zonas de sombra para el disfrute de la ciudadanía. Además, la Plaza de los Bandos perdería irremediablemente su carácter histórico para pasar a ser un espacio sin alma lleno de granito. Esto último podría tener graves consecuencias en cuanto a la declaración de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad. 

Es evidente que otras zonas de la ciudad están mucho más necesitadas de reformas en sus espacios comunes, parques y jardines.

Por ello, hacemos un llamamiento al Ayuntamiento para que reconsidere su decisión y a la ciudadanía salmantina para que se oponga a este proyecto.


Leer más...

Alternativa Republicana lamenta que se rechace homenajear a la II República



En Junta de Portavoces celebrada el lunes, el alcalde de Salamanca ha decidido rechazar la propuesta del Grupo Municipal Ganemos Salamanca para iluminar la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera republicana el día 14 de abril en homenaje a los valores y conquistas democráticas que supuso la II República en el 85º aniversario de su proclamación. 

Desde Alternativa Republicana lamentamos que el alcalde se sienta cómodo con la presencia permanente del medallón del dictador Franco y rechace homenajear aunque sea por unas horas a los que defendieron la democracia y la libertad incluso con su vida. 

Con esta postura se vuelve a poner de manifiesto que el PP es el partido de los herederos políticos del franquismo, que consideran a la bandera que representó a la España democrática como una bandera enemiga. En su desmesurada reacción en las redes sociales, el alcalde dice que la actual bandera constitucional es la "bandera de todos". Cuando uno se apropia de un símbolo de forma partidista no puede reclamar que sea compartido por todos. La libertad de expresión y de opinión, valor reconocido en los textos constitucionales de 1931 y 1978 incluye el que muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país defendamos una forma de estado republicana.

Consideramos vergonzante el silencio cómplice del grupo municipal del PSOE ante la propuesta puesto que muchos miembros de dicho partido fueron parte trascendental del ilusionante proyecto político de la II República.

Finalmente llamamos la atención sobre el hecho de que ahora se rechace iluminar la Plaza Mayor con los colores de la bandera de la II República mientras que sea posible verla teñida de verde por la festividad irlandesa de San Patricio o con el logo de una marca de ron. Valoramos positivamente que se ilumine como forma de apoyo a causas como el cáncer de mama o el autismo aunque sorprende que estas propuestas reciban el apoyo del mismo partido que recorta los presupuestos dedicados a sanidad y servicios sociales.

ALTERNATIVA REPUBLICANA SALAMANCA Leer más...

Alternativa Republicana denuncia la Salamanca que sigue ‘atada y bien atada’


40 años después de la muerte del dictador su sombra aún perdura en multitud de rincones de la ciudad, a día de hoy aún perduran monumentos, esculturas, nombres de calles y una larga lista de elementos que ensalzan la dictadura, de los cuales no son pocos los que están en lugares públicos, algunos tan sonados como los escudos franquistas de Correos o del Palacio de Justicia, la pintura de Franco en el salón de plenos del ayuntamiento o las plaza delante de la catedral dedicada a Pla y Deniel, cardenal que justificó el golpe de estado y lo denominó a la guerra como cruzada. La ley de memoria histórica, que ya contempla mucha limitación en sus efectos, ni siquiera se está cumpliendo varios años después de su aprobación.

Además, y a diferencia de lo que ocurre en otras localidades españolas, en el ayuntamiento no existe ninguna placa que recuerde a los concejales que fueron fusilados en el ejercicio de su cargo, ni que señale los lugares donde se produjeron el encarcelamiento, torturas y asesinatos, como fueron el cuartel de Falange Española, situado en lo que hoy día son los Jesuitas en el Paseo de San Antonio, de donde hay documentadas incluso torturas a niños.

Salamanca fue escenario de detención, torturas, ejecuciones sumarias y de brutalidad por parte de los sublevados contra centenares de personas ya fuera por su filiación política o religiosa, el haberse manifestado públicamente a favor de las fuerzas republicanas, la simple sospecha o una delación interesada. Eso fue suficiente para que cientos de personas fueran víctimas de todo tipo de represión ya fuese económica, profesional, torturas, privación de libertad o pena de muerte.

Salamanca no merece mantener elementos que ensalcen la dictadura presentes en las calles y debe sacudirse todos los restos antidemocráticos que aún hoy perviven en nuestra geografía urbana.

Desde Alternativa Republicana denunciamos la falta de voluntad por parte del gobierno municipal del Partido Popular para eliminar todos aquellos elementos que ensalzan a la dictadura en nuestra ciudad, permitiendo que se mantenga a día de hoy el homenaje al franquismo y al fascismo en nuestras calles. Al mismo tiempo, exigimos que se tomen las medidas oportunas, en la línea con lo que se ha realizado en otros municipios españoles, para señalar y recordar los lugares relacionados con la represión franquista y a los miembros del ayuntamiento asesinados.

Desde Alternativa Republicana hemos elaborado un mapa con los elementos exaltadores de la dictadura de Franco para su conocimiento y denuncia que se puede consultar en el siguiente enlace:


Mapa de Salamanca con los elementos franquistas
Rojo: elemento franquista en un edificio
Verde: monumento en la vía pública
Azul: elemento franquista relacionado con la iglesia
Amarillo: vía pública que mantiene un nombre franquista o relacionado con la dictadura
Marrón: elementos con la denominación franquista de la vía pública
Negro: Lugares de detención y tortura durante la Guerra Civil.




Leer más...

El Ayuntamiento de Salamanca en los últimos puestos del Índice de Transparencia Global

En el día de ayer fueron presentados los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010, elaborado por Transparencia Internacional España. El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En este tercer año de aplicación del ITA (2010), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Desde la Agrupación Local de Izquierda Republicana debemos de lamentar y denunciar que el Ayuntamiento de Salamanca ocupa el penúltimo lugar del raking de transparencia global, superando solamente al de Fuengirola. Nuestra corporación alcanza una puntación de 28,8 sobre 100. La media general es de 70,2. Los números son bastante explícitos. Desde nuestra formación demandamos a la corporación municipal que sea capaz de revertir esta situación en beneficio de los salmantinos. No puede existir una gestión democrática y eficiente con las lagunas que se reflejan en este informe, reveladoras de una escasa o nula sensibilidad de los responsables municipales hacia las personas, empresas e instituciones que han de relacionarse con el Ayuntamiento en diversos aspectos de la vida diaria.

Desglosando el informe en la diversas areas de transparencia vemos que el Ayuntamiento de Salamanca figura en el puesto 100 en lo que se refiere a Información sobre la Corporación Municipal con una puntuación de 36,8. En cuanto a Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad, el puesto es el 102 con 44,4 puntos. La Transparencia Económico-Financiera recibe 5,3 puntos para alcanzar el lugar 102, mientras que llega al puesto 97 con 28,6 puntos en Trasparencia en la Contratación de Servicios. Finalmente, en materia de Urbanismo y Obras Públicas, la puntuación es de 29,4 puntos en el lugar 105.

En ninguno de los indicadores se alcanza la media general. Conviene señalar, ademas que en el Índice anterior, el ayuntamiento salmantino alcanzó el puesto 99 con 35 puntos, por lo que se produce un empeoramiento de la ya de por sí pésima situación.
Leer más...

IR demanda una mejora en los accesos a la pasarela peatonal de Vialia


Después de varios años desde su puesta en servicio el estado de los accesos a la pasarela peatonal de Vialia sigue siendo lamentable e indigno de los ciudadanos que hacen uso de la misma. Desde la Agrupación Local de Izquierda Repúblicana demandamos una mejora urgente de esta infraestructura, cuya utilización es necesaria para muchos salmantinos incluyendo aquellos que necesitan silla de ruedas o coches para niños que se encuentran al final de la rampa de acceso con un tramo lleno de barros, charcos o polvo en el mejor de los casos.

Tanto el Ayuntamiento como la administración de infraestructuras ferroviarias deberían acordar las medidas necesarias que permitan a los muchos ciudadanos que hace uso de esta pasarela de un modo que no constituya una permanente molestia sobre todo cuando lleguen las lluvias y dejen los accesos desde el Paseo de la Estación en un estado casi impracticable.
Leer más...

IZQUIERDA REPUBLICANA RECHAZA LA SUBIDA DEL TRANSPORTE URBANO PROPUESTA POR EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA.


Izquierda Republicana manifiesta su rechazo ante la subida de las tarifas del transporte urbano prevista en el Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2009-2011 que presentó la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca.

Se trata de una brutal subida que en el caso del bonobús ordinario alcanza el 25% en el próximo ejercicio. De este modo el Ayuntamiento vuelve a manifestar su desprecio ante la oposición vecinal expresada en el último trimestre de 2007 y contribuye a empeorar la situación de las economías más precarias en el contexto actual de crisis.

La justificación esgrimida en el sentido de argumentar que la subida se le cobrará a los usuarios y no al conjunto de los salmantinos constituye una manipulación demagógica que contribuye al fomento de las actitudes insolidarias como el uso del vehículo propio en vez del transporte colectivo, más económico, ecológico y que contribuye a racionalizar el tráfico rodado en nuestra ciudad evitando los atascos.

Por otro lado, estas medidas evidencian el fracaso palpable de la gestión económica del equipo del Partido Popular, incapaz de reducir la deuda del Ayuntamiento.
Leer más...

Convoque usted la manifestación sr. Rodriguez


Ante el súbito interés que manifiesta el sr. Fernando Rodríguez por las actividades de las asociaciones vecinales, aquí va una propuesta por si es de su interés.


Es de agradecer que nuestro estimado y nunca bien ponderado concejal de Hacienda dedique su tiempo a organizar una rueda de prensa en la que lanza admoniciones y consejos a los miembros de FEVESA sobre cual debe ser el objetivo de sus protestas y manifestaciones. El sr. Rodríguez les anima y estimula para que las reivindicaciones vecinales se dirijan contra la probable subida del recibo de la luz que aprobará el gobierno próximamente.


Me gustaría saber que habría pensado don Fernando si, por ejemplo, el subdelegado del gobierno hubiese organizado una rueda de prensa para comunicar que había enviado una carta a los vecinos animándoles a que se manifestaran en contra de la subida de tasas municipales.


Independientemente de la puntual y adecuada respuesta que ha recibido de los representantes vecinales, creo que desde el Ayuntamiento y el Partido Popular, se debería dar un paso más en coherencia con lo que se deduce de las manifestaciones de su portavoz. Si la indignación vecinal es tan grande, el propio PP debería ser el que la encabezase.


Que convoquen una manifestación en contra de la subida de las tarifas eléctricas y comprueben sobre el terreno el grado de aceptación de su movilización. No hace falta que utilicen intermediarios. Seguramente, no les costaría movilizar los suficientes autocares, militantes y simpatizantes. No tendrían problema para publicitar la convocatoria en los buzones de todos los salmantinos con dinero municipal, muchos medios comunicación caldearían el ambiente, se podría usar el balcon del Ayuntamiento para leer el manifiesto. La verdad es que todo son ventajas.


Esta es la propuesta, sr. Rodriguez. ¿Se atreve?
Leer más...
 
ir arriba
Entrar
Google+