Mostrando entradas con la etiqueta bandera republicana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bandera republicana. Mostrar todas las entradas

Alternativa Republicana lamenta que se rechace homenajear a la II República



En Junta de Portavoces celebrada el lunes, el alcalde de Salamanca ha decidido rechazar la propuesta del Grupo Municipal Ganemos Salamanca para iluminar la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera republicana el día 14 de abril en homenaje a los valores y conquistas democráticas que supuso la II República en el 85º aniversario de su proclamación. 

Desde Alternativa Republicana lamentamos que el alcalde se sienta cómodo con la presencia permanente del medallón del dictador Franco y rechace homenajear aunque sea por unas horas a los que defendieron la democracia y la libertad incluso con su vida. 

Con esta postura se vuelve a poner de manifiesto que el PP es el partido de los herederos políticos del franquismo, que consideran a la bandera que representó a la España democrática como una bandera enemiga. En su desmesurada reacción en las redes sociales, el alcalde dice que la actual bandera constitucional es la "bandera de todos". Cuando uno se apropia de un símbolo de forma partidista no puede reclamar que sea compartido por todos. La libertad de expresión y de opinión, valor reconocido en los textos constitucionales de 1931 y 1978 incluye el que muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país defendamos una forma de estado republicana.

Consideramos vergonzante el silencio cómplice del grupo municipal del PSOE ante la propuesta puesto que muchos miembros de dicho partido fueron parte trascendental del ilusionante proyecto político de la II República.

Finalmente llamamos la atención sobre el hecho de que ahora se rechace iluminar la Plaza Mayor con los colores de la bandera de la II República mientras que sea posible verla teñida de verde por la festividad irlandesa de San Patricio o con el logo de una marca de ron. Valoramos positivamente que se ilumine como forma de apoyo a causas como el cáncer de mama o el autismo aunque sorprende que estas propuestas reciban el apoyo del mismo partido que recorta los presupuestos dedicados a sanidad y servicios sociales.

ALTERNATIVA REPUBLICANA SALAMANCA Leer más...

Nuestro apoyo a la alcaldesa de Pastores

Desde Alternativa Republicana Salamanca queremos expresar nuestro más firme apoyo a Pilar Salazar, Alcaldesa de Pastores, por su iniciativa de colocar la bandera republicana en el Ayuntamiento y frente a las reacciones desaforadas por parte del régimen pseudodemocrático que estamos viviendo en nuestro país.

Es muy revelador que la reacción por parte de la Subdelegación del Gobierno enviando a la Guardia Civil a retirar la bandera que representa la verdadera democracia en España sea inmediata mientras que los salmantinos de la capital y provincia nos paseamos todos los días en medio de placas, calles, medallones e incluso denominaciones de localidades que homenajean a un régimen dictatorial fascista sin que las autoridades se inmuten lo más mínimo.

Por otra parte, la exigencia del PSOE de Salamanca exigiendo la renuncia de la alcaldesa al acta de concejal apoyándose en razones de legalidad resulta bochornosa para una organización con miles de militantes fallecidos defendiendo la tricolor republicana. Esta reacción debería avergonzar a los dirigentes del PSOE en la misma medida que dignifica el gesto de Pilar.

Parece que existe cada vez mayor temor desde los estamentos de poder a que con estas iniciativas se destape por fin el cumulo de mentiras que forman la llamada Transición y den lugar a que los ciudadanos españoles tengan el futuro democrático que merecen: La III República.

Alternativa Republicana Salamanca
Leer más...

Campaña de desagravio a la bandera republicana

Izquierda Republicana apoya plenamente la campaña de desagravio a la bandera republicana.
VER INFORMACIÓN EN WEB FEDERAL


Leer más...

Sr. Bono: La bandera republicana es legal


Publicado en kaosenlared
Lamentablemente, desde el propio gobierno y desde sus medios más proclives, por ingnorancia o para acallar el auge del movimiento republicano, se viene repitiendo esta falacia.


Ante la profusión de simbología fascista en las manifestaciones que en su deriva desestabilizadora viene apoyando o convocando el PP, este partido con el concurso de medios de comunicación fines, trata de minimizar esta circunstancia, confundiendo e intoxicando sin rubor a la opinión pública al afirmar que en las manifestaciones de la izquierda también se exhiben banderas ilegales e inconstitucionales como la republicana.
Lamentablemente, desde medios más proclives al gobierno o que mantienen alguna pluralidad en su medio, por ingnorancia o para acallar el auge del movimiento republicano, también se viene repitiendo esta falacia.
Con el ánimo de tratar de desmotar esta nueva mentira del PP, desde UCR os invitamos a enviar a los medios de comunicación el texto que se acompaña más abajo. ¡Salud y República!

La bandera Republicana es Legal
Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.
El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".


La simbología fascista es ilegal
Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario.
Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas. Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos.

Leer más...
 
ir arriba
Entrar
Google+