Mostrando entradas con la etiqueta nota de prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nota de prensa. Mostrar todas las entradas

El Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita apoya la semana de lucha por la educación pública


Se han recortado alrededor de 6000 millones de € en la educación pública. 
• Los recortes y las barreras que introduce la LOMCE eliminarán las clases medias y bajas de la universidad. 
Jueves 7, 18:00, concentración contra los Recortes y la LOMCE en la Plaza de la Constitución.

En poco más de un año la educación ha sufrido un recorte de 5.212 millones de euros, y el gobierno se ha comprometido con Bruselas a reducir otros 15.000 millones hasta 2015. En Castilla y León el tijeretazo ha sido del 15% en los dos últimos años. Dos cursos de brutales recortes cuyas consecuencias están a la vista. Aunque la entrada en vigor de la Ley Wert ha sido aplazada por falta de financiación y por la presión ejercida con las movilizaciones seguiremos luchando contra una Ley que pretende la segregación de las hijas y de los hijos de las familias con menos medios económicos, que imposibilita el acceso a la universidad a decenas de miles de estudiantes, que anula la participación del profesorado, madres y padres y del alumnado en la gestión del centro, que aumenta la jerarquización de los centros, y que pone los cimientos para un nuevo trasvase de recursos públicos a la enseñanza privada, además de otros privilegios para la iglesia. La política de recortes, junto con la aplicación de la LOMCE, van a configurar un modelo educativo elitista y segregador y el ministro lo sabe perfectamente, pues ese es su objetivo.

Queremos recordar también que  la zona única para la elección de centro educativo que pretende introducir la Junta de Castilla y León, no representa en absoluto la libertad de elegir para todos, solo para unos pocos y por tanto no es una verdadera igual libertad. La zona única asegura y garantiza la desigual calidad en la educación, al fomentar la selección del alumnado en función de su clase social y sus recursos. Hablar de libertad despreciando la igualdad en la educación es, en realidad, hablar de libertad para unos pocos y desigualdad para la mayoría, de beneficiar a unos pocos centros caros, concertados y elitistas y de degradar el resto de centros, los públicos. 

Por todo ello,  hacemos un llamamiento al profesorado, estudiantes, madres y padres y a la ciudadanía en general, a participar en cuantas acciones se realicen durante la Semana de lucha por la educación pública (5 al 7 de Febrero) y especialmente la concentración del jueves 7 a las 18:00, en la Plaza de la Constitución de Salamanca.

PDF NOTA DE PRENSA

Participan en el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca: Acción Antifascista, ASDECOBA, CEA, CCOO, CGT, CJC, EQUO, Escuelas Campesinas, FAMPA Helmantike, FEVESA, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Jóvenes de IU, Juventudes Socialistas, MAS, MCEP, PCE, PSOE, Red Roja, STE-Sa, UGT, UJCE, UnE.

Leer más...

Contra la visita de los príncipes y la propaganda monárquica

Habiendo tenido conocimiento de que el próximo día 23 de septiembre acudirán a nuestra ciudad los ciudadanos Felipe Borbón y Letizia Ortíz, conocidos como Príncipes de Asturias, al objeto de recibir una medalla por parte de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca así como visitar las instalaciones del Centro de Día infantil de Cruz Roja, desde la Agrupación Local de Izquierda Republicana manifestamos nuestro más profundo rechazo a la visita por los siguientes motivos:


  • La concesión de la medalla por parte de la entidad cameral salmantina no responde a merito alguno por parte de los que la reciben. Simplemente es un acto vasallático impropio de los tiempos que vivimos cuyo objeto es atribuir a la institución antidemocrática que representan una legitimidad y apoyo del que carecen. El discurso del príncipe abundará en los conocidos lugares comunes de los discursos reales con apelaciones al sacrificio y a la austeridad que luego no predican con el ejemplo de su ostentoso modo de vida.


  • Algunos de los asociados a la Cámara de Comercio e Industria son empresas que han apostado por la precariedad y el empleo de escasa calidad que caracteriza el escenario laboral de Salamanca, una provincia con más de 30.000 parados. No creemos que el ciudadano Borbón vaya a denunciar esta situación que afecta a tantos salmantinos y de la que son responsables algunos de los miembros de la institución que le homenajea servilmente


  • La presencia de los príncipes en centros infantiles a efectos de que los medios capten fotos amables que contribuyan al falso prestigio de la monarquía es una utilización torticera de los niños y niñas que puede vulnerar la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
Cuando recientemente se ha reformado a toda velocidad y sin consultar con la ciudadanía la Constitución, antes intocable y sacrosanta, para limitar el gasto público, desde Izquierda Republicana denunciamos una vez más el entramado que protege a la monarquía española empezando por la especial dificultad para emprender la reforma constitucional que permita su sustitución por una República. Asimismo llamamos la atención sobre la falta de control que aun existe sobre los gastos de la Casa Real frente a las exigencias actuales de austeridad, transparencia y recortes en servicios sociales absolutamente necesarios para la población.

Menos medallas y fotos artificiales y más compromiso con las verdaderas necesidades de los ciudadanos de Salamanca. Esperamos de los salmantinos una actitud más digna y menos cortesana que la de las instituciones sociales, políticas y económicas que dicen representarnos.

Agrupación Local de Izquierda Republicana.
Salamanca.

Leer más...

La Agrupación Local de Izquierda Republicana critica el buzoneo realizado por el PSOE para publicitar el Plan E

En los últimos días el grupo municipal del PSOE ha realizado un reparto domiciliario de propaganda sobre las obras realizadas en Salamanca con la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local. Desde Izquierda Republicana queremos denunciar este uso claramente partidista de unas actuaciones que se financian con la aportación de todos los ciudadanos independientemente de su ideología o el sentido de su voto.

Las obras y los servicios públicos no deberían nunca ser objeto de una apropiación por parte de partido político alguno. Desgraciadamente, tanto el PSOE como el PP son ejemplos claros de la utilización publicitaria de lo que es fruto del esfuerzo fiscal de todos.
Leer más...

La Agrupación Local de Izquierda Republicana no reconoce la legitimidad de las candidaturas de IU a las elecciones europeas

Habiendo tenido conocimiento de que el Consejo Federal de Izquierda Unida (IU) ha aprobado sus candidaturas a las próximas elecciones europeas en las que ratifica una coalición con Izquierda Republicana, la Agrupación Local de Izquierda Republicana de Salamanca desea comunicar lo siguiente:

La Agrupación Local de IR se desmarca de dicho acuerdo de coalición puesto que ha sido negociado por parte de personas que no tienen legitimidad alguna para representar a Izquierda Republicana. De todo ello fue informada la dirección federal de Izquierda Unida. Por todos estos actos fraudulentos dichas personas han sido denunciadas ante la Audiencia Nacional.

Como consecuencia de todo ello, Izquierda Republicana impugnará la candidatura de IU a las elecciones europeas de 7 de Junio ante los organismos competentes.

Salamanca, 21 de abril de 2009.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...

Izquierda Republicana no ha pactado con IU, sino un grupo escindido de IR pendiente de una querella ante la Audiencia Nacional


Izquierda Republicana se plantea impugnar las listas europeas de IU si se mantiene el acuerdo con los fraudulentos representantes de IR

Ante la noticia de un supuesto pacto preelectoral de Izquierda Republicana con Izquierda Unida, el Secretario General de Izquierda Republicana, Ángel Verdura de Pedro, desea comunicar a la opinión pública que es falso que exista tal pacto ante las próximas elecciones europeas, y que tal acuerdo se está produciendo entre Izquierda Unida y un grupo de militantes y ex militantes escindidos del partido que fraudulentamente intentan representar a Izquierda Republicana, miembros de la dirección saliente en el último congreso ordinario del partido y cuya gestión fue desaprobada completamente por la militancia, tanto en lo político como en lo económico.

Esa suplantación presuntamente delictiva ha sido denunciada por la preceptiva querella ante la Audiencia Nacional hace pocos días, estándose a la espera de que el juez tome las adecuadas medidas oportunas. De todo esto tiene puntual noticia Izquierda Unida, a través de las comunicaciones que se le han enviado al propio coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, a las que este ha hecho caso omiso.

En caso de que tal acuerdo entre ese grupo de personas que intenta secuestrar la identidad de Izquierda Republicana e Izquierda Unida fuese respaldado por IU, Izquierda Republicana impugnará las correspondientes listas a las elecciones europeas.

En el aspecto político, Izquierda Republicana en ningún momento se ha negado a sostener conversaciones con IU para posibles acuerdos preelectorales, pero siempre y como es lógico, pasando por las discusiones y decisiones que en su momento tomase su máximo órgano directivo, el Comité Político Federal, exactamente de la misma manera que IU aprueba sus alianzas electorales en su Consejo Político Federal, como es lo democrático y preceptivo.

Madrid, 10 de marzo de 2009
Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

http://www.izquierda-republicana.org/


Leer más...

Izquierda Republicana desmiente públicamente conversaciones con otras formaciones ante las elecciones europeas

Izquierda Republicana desmiente categóricamente que, a pesar de lo que se está publicando en varios medios de comunicación, haya habido ningún tipo de conversación con Izquierda Unida con el fin de formar una coalición, junto con otros partidos, para la próximas elecciones europeas; no estando tampoco programado el que vaya a haberlas. Si algún miembro del partido ha tomado parte en alguna conversación lo ha hecho sin la debida autorización para ello y sin ninguna capacidad negociadora, ya que corresponde a los órganos de dirección del partido el aprobar cualquier iniciativa en ese sentido, por lo que se procederá a aclarar los hechos y a depurar cualquier posible responsabilidad que de ellos pudiera deducirse.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana
Madrid, 19 de Febrero de 2009

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Leer más...

Izquierda Republicana califica de muy preocupantes las previsiones de población para Salamanca

NOTA DE PRENSA 1/2009

Las proyecciones de población a corto plazo publicadas por el INE predicen un escasísimo crecimiento de la población de la provincia de Salamanca en el período 2008-2018. En concreto, la población salmantina crecerá en un 0,4% en los próximos 10 años. Esta cifra supone un crecimiento inferior al observado en el periodo 2002-2008, que ha sido del 0,6 %.

Estas previsiones, deberían hacer reaccionar a todas las Administraciones responsables de forma inmediata, sobre todo teniendo en cuenta el contraste que se produce con los crecimientos previstos tanto a nivel nacional (8,4 %) como autonómico (1,2 %).

Tanto los gobiernos competentes (Ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León y Gobierno central) como los agentes económicos y sociales han de concienciarse de la ineludible necesidad de promover iniciativas para que nuestra provincia gane en dinamismo económico y laboral. De lo contrario las perspectivas abocan a un despoblamiento y envejecimiento cada vez mayor, lo que redundará en problemas considerables para el sostenimiento de los servicios públicos más esenciales, que serán más costosos y sostenidos por un número menor de habitantes.

Para conocer los datos en detalle hacer clic aqui (enlace a la web del INE)
Leer más...
 
ir arriba
Entrar
Google+