Mostrando entradas con la etiqueta Ganemos Salamanca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ganemos Salamanca. Mostrar todas las entradas

CASO ACEINSA: LA ACTUACIÓN IRREGULAR DEL ALCALDE CUESTA DINERO A LA CIUDAD.

Comunicado de Alternativa Republicana Salamanca.




Ante las recientes revelaciones realizadas por el Grupo Municipal de Ganemos Salamanca acerca de la actuación irregular, y presuntamente delictiva del Alcalde y varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, desde Alternativa Republicana expresamos nuestro apoyo a las acciones judiciales emprendidas por Ganemos.

Nuestro partido entiende que la prorroga ilegal del contrato de señalización adjudicado en su momento a la empresa ACEINSA ha supuesto un gravísimo daño a las arcas municipales que alcanza un cantidad superior a los 800.000 euros, un dinero que sale de los bolsillo de los salmantinos que pagan sus impuestos rigurosamente y que debería haberse empleado en otros fines que revirtiesen en una mejora de los servicios públicos municipales.
Parece que para nuestro alcalde importan más sus oscuros intereses compartidos con la empresa ACEINSA que su compromiso con la ciudadanía de Salamanca.
Los órganos judiciales encargados deben investigar de forma concienzuda las irregularidades detectadas que presuntamente podrían constituir la comisión de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por parte del alcalde, los concejales de Contratación y Hacienda así como el jefe de la policía local.
Los salmantinos y salmantinas no se merecen que su máximo representante esté cada vez más implicado en gravísimos asuntos de corrupción como el caso Lezo o la operación Enredadera. Demandamos que se asuman las responsabilidades políticas pertinentes aunque mucho nos tememos que el señor Mañueco permanecerá oculto en su caparazón sin dar unas necesarias explicaciones.

Leer más...

Ganemos Salamanca: Continuar la línea marcada.



Cuando falta menos de un año para las próximas elecciones municipales, desde Alternativa Republicana Salamanca queremos realizar algunas consideraciones acerca de la candidatura electoral municipal que decidimos apoyar en 2015.

1. Ganemos Salamanca, ha sido un proyecto fructífero a pesar de las dificultades experimentadas para funcionar plenamente teniendo en cuenta que suponía articular  una política institucional en el Ayuntamiento y en la Diputación. La labor del grupo municipal y el diputado provincial merece nuestro apoyo y una valoración positiva. En Salamanca hay una verdadera oposición que plantea verdaderas dificultades a un Partido Popular acostumbrado a no tener que dar explicaciones sobre su modo de gobernar. Al mismo tiempo se han presentado numerosas propuestas para desarrollar un nuevo modelo de ciudad en muchos aspectos. No obstante es un proyecto que puede y debe crecer y mejorar.

2. La candidatura de Ganemos Salamanca consiguió aunar y poner al servicio de un proyecto común a un conjunto plural de personas, provenientes de partidos políticos, sindicatos, el asociacionismo local y mucha gente sin militancia previa, que fue la base de su éxito electoral y es el engranaje que mantiene en movimiento al grupo municipal. Todo aquel que ha querido participar ha tenido la oportunidad de aportar para dar forma al proyecto.

3. Desde Alternativa Republicana entendemos que es importante para esta candidatura municipal mantener la autonomía en la toma de decisiones y la capacidad de ser inclusiva en cuanto a las sensibilidades de todos los que se sienten parte del proyecto de Ganemos.

4. Algunas de las fuerzas políticas que en su momento dieron su apoyo a Ganemos han suscrito un acuerdo marco que afecta las elecciones municipales. Respetando su capacidad de decisión, entendemos que ese acuerdo socava la pluralidad y riqueza que ha sido el núcleo y la fuerza de Ganemos Salamanca. El acuerdo aborda cuestiones como la denominación de la candidatura que niegan el debate en el seno de los órganos de decisión de Ganemos Salamanca presentando fórmulas cerradas que sólo se pueden acatar o rechazar. Presentarse en 2019 con otro nombre que no sea Ganemos Salamanca nos parece un gravísimo error.

5. Hemos de señalar que, en la elaboración de dicho acuerdo, ni se ha tenido en cuenta la opinión ni posicionamiento alguno de Ganemos Salamanca, ni de los demás partidos, como Alternativa Republicana, ni de personas que a título particular dieron apoyo electoral durante la campaña de 2015 y han participado activamente durante toda la legislatura en el funcionamiento de Ganemos.

6. Desde Alternativa Republicana seguiremos apostando por un Ganemos Salamanca abierto a todas y todos, inclusivo, participativo y con autonomía e independencia a la hora de tomar sus decisiones en cuanto a la concurrencia electoral en 2019. En este sentido entendemos que es esencial que se mantengan tres aspectos básicos de la identidad de Ganemos Salamanca: la elección de los candidatos en primarias abiertas, la elaboración participativa del programa electoral y los mecanismos de control democrático de los miembros electos de la lista durante la legislatura.

Continuar con las líneas fundamentales marcadas en 2015 es la mejor garantía de éxito para ganar Salamanca en 2019. Leer más...

ALTERNATIVA REPUBLICANA DENUNCIA ACTITUDES INADECUADAS DE PODEMOS CON GANEMOS SALAMANCA.

En el mes de mayo de 2015 cuatro partidos (Podemos, Equo, Izquierda Unida y Alternativa Republicana) decidieron apoyar de forma conjunta a la agrupación de electores Ganemos Salamanca que finalmente obtuvo cuatro concejales en las elecciones municipales.
Por parte de las cuatro formaciones se valoró como histórico el momento y se destacó que se trataba de una “convergencia ejemplar” que ha tenido como fruto la excelente labor de los cuatro concejales del grupo municipal de Ganemos a la que se une la notable actividad como diputado provincial de Gabriel de la Mora. Todo ello ha sido posible, junto con otros muchos factores, al asumir los partidos que debían dar un paso atrás concediendo el protagonismo en temas de política municipal a Ganemos Salamanca como actor político.
No obstante, coincidiendo con el reciente cambio en la dirección de Podemos a nivel local venimos observando que ese compromiso implícito se ha dejado de cumplir en la búsqueda de cierto afán de protagonismo y de instrumentalizar el trabajo de muchas personas que no pertenecen a Podemos en beneficio propio. Se están produciendo pronunciamientos particulares por parte de Podemos mediante ruedas de prensa con respecto a temas municipales que en muchos casos duplican lo dicho por Ganemos o inducen a confusión.
Hemos tenido conocimiento de que la concejal de Ganemos Salamanca Pilar Moreno realizó una rendición de cuentas ayer  jueves en la sede de Podemos ante la militancia de este partido. Entendemos que esta forma de actuar es particularmente desafortunado puesto que su condición de concejal no está relacionada con su militancia en Podemos. Su legitimidad viene de haber concurrido a las primarias abiertas de Ganemos Salamanca, en las que las candidaturas eran personales y no ligadas a siglas de partido; y de haber sido elegida dentro de las listas de esta agrupación electoral. Por ello, la única rendición de cuentas que debe realizar es ante los plenarios y asambleas prevista en la normativa de funcionamiento de Ganemos Salamanca.
En definitiva, Pilar Moreno no es concejal de Podemos. Pretender lo contrario solo contribuye a enrarecer el ambiente en un espacio de convivencia plural donde hasta el momento se ha funcionado razonablemente bien entre personas con y sin adscripción a formaciones políticas.

Desde Alternativa Republicana seguiremos siendo coherentes y respetuosos con los compromisos adquiridos pero no dudaremos en denunciar estas actitudes que perjudican un proyecto político fundamental para nuestra ciudad como es el de Ganemos Salamanca. 
Leer más...

La II República merece un homenaje en Salamanca

Artículo de Ramón García, Secretario de Comunicación de Alternativa Republicana, y Virginia Carrera, concejal de Ganemos Salamanca.

“…hoy comienza una nueva era y terminó una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido. Hace cuarenta años vivo en Salamanca, de Salamanca son los hijos de mis carnes e hijos de mi espíritu os considero a todos. Permitidme la arrogancia de que sea yo quien proclame la República desde esta plaza…”

Miguel de Unamuno proclama la II República en el balcón del Ayuntamiento.
 14 de abril de 1931.



Hoy es 14 de abril y la fachada del Ayuntamiento de nuestra Plaza Mayor no se iluminará con los colores de la bandera española de la II República, tal y como propusimos desde el Grupo Municipal Ganemos Salamanca, en la Junta de Portavoces del pasado día 4 de abril. La oposición del alcalde contó con la complicidad de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos. Posteriormente se produjo una desmesurada y manipuladora reacción patriotera de nuestro alcalde, acusando a la propuesta de desprecio a la bandera y a la Constitución vigentes, cuando realmente Ganemos lo que pretendíamos era realizar un homenaje a los valores democráticos y a las conquistas sociales que supuso la II República proclamada hace 85 años.



El 14 de abril de 1931 comenzaba un apasionante e ilusionante periodo de la historia de España y de nuestra ciudad. Para gran parte de la ciudadanía salmantina, la República significaba una oportunidad de mejora en lo material, en lo político y en lo cultural. También es cierto que la labor obstruccionista de determinados sectores políticos y sociales contribuyó en gran medida al fracaso del nuevo régimen. No obstante, la República supuso un notable avance en muchos aspectos sociales, educativos y culturales, incluso en una provincia tan atrasada como la Salamanca de los años treinta.

La Constitución de la Segunda República logró un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos (casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales). Amplía  el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y  recordemos que, fue la  primera vez en la Historia de España que las mujeres pudieron votar. Solo por esto, que supuso reconocer como ciudadanía  ni más ni menos que al 100% de la población, la segunda república merece un homenaje. El primer sistema político español que consideró que había que reconocer y garantizar la igualdad de oportunidades, trato y protección,  fue la Segunda República, que en la Constitución de 1931 reconoció un amplio abanico de derechos sociales. En el artículo 43, dentro del capítulo de “Familia, economía y cultura”, se establecía que el Estado “prestará asistencia a los enfermos y ancianos, y protección a la maternidad y a la infancia, haciendo suya la “Declaración de Ginebra” o tabla de los derechos del niño.

En materia laboral, el 12 de junio de 1931 se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo y hay que recordar, que el paro fue una creciente preocupación para los gobiernos de la República, debido a la aguda crisis económica internacional de 1929, por lo que se aprobó la Ley contra el Paro de 7 de julio de 1934.

Pero no solo se le atribuyen derechos sociales y laborales a esta etapa de nuestra historia, también supuso un avance en los principios de la Democracia. El poder de hacer las leyes residía en el pueblo español, a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que la  Jefatura del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados/as  y compromisarios/as, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.

No podemos olvidar la labor de la República en el ámbito educativo, que fue incuestionable, dignificando la figura del docente a todos los niveles. El programa educativo de la República fue desarrollado en una ponencia presentada  por el Consejo de Instrucción Pública presidido por Miguel de Unamuno. Una de las primera tareas de los gobiernos republicanos fue la de hacer efectiva la obligatoriedad de la enseñanza, para lo que era necesario un plan de construcciones escolares. En este sentido, hay que recordar la labor del salmantino nacido en Alba de Tormes, Luis Bello, que recogió la pésima situación de la educación en los años anteriores a la II República en su libro “Viaje por las escuelas de España”.  Tampoco debemos olvidar a Filiberto Villalobos, que fue ministro de Instrucción y Bellas Artes durante dos periodos del régimen republicano. No solo recibió impulso la educación reglada sino que también se favoreció la llegada de la educación a amplias capas de población mediante las Misiones Pedagógicas y las Universidades Populares.

No queremos extendernos más. Lamentablemente, cinco años después un general dio un golpe de estado que originó una terrible guerra civil y una siniestra dictadura. Ese personaje recibe el homenaje permanente de un medallón en la Plaza Mayor, con el que algunos de nuestros gobernantes  parecen  sentirse más cómodos que con unos colores  que expresan valores de democracia y libertad.




En estas líneas hemos querido transmitirles lo que supone para  Ganemos homenajear una etapa de nuestra historia. El pasado es el que nos enseña a no cometer los errores en el presente y  para las personas que  estamos en la política del día a día, la política de la calle, la política más cercana que es la local,  nos parece que el inicio para cambiar esta ciudad debe empezar defendiendo valores como la igualdad, la libertad y la transparencia, que no olvidemos que son valores Republicanos.
Leer más...

ALTERNATIVA REPUBLICANA, EQUO, IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS PIDEN EL VOTO PARA GANEMOS SALAMANCA

Esta mañana representantes de Alternativa Republicana, EQUO, Izquierda Unida y Podemos han pedido el voto para Ganemos Salamanca en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.
Ganemos Salamanca es uno de los procesos integrados en la ola municipalista de cambio que recorre España desde Barcelona en Comú hastaAhora Madrid.


Manuel Serrano (EQUO), Estefanía Rodero (Podemos), Francisco Javier Herrero Polo (Izquierda Unida)
Manuel Ángel Benito (Alternativa Republicana)


El representante de EQUO-Partido Verde Europeo, Manuel Serrano, ha calificado de histórica una rueda de prensa donde los principales partidos alternativos piden el voto, en plena campaña electoral, para una determinada candidatura, Ganemos Salamanca. EQUO-Partido Verde Europeo ha señalado que frente a las políticas neoliberales y la corrupción del ayuntamiento hay que dar una respuesta lo más unitaria posible y Ganemos Salamanca es esa respuesta.

Por su parte, Manuel Ángel Benito, Secretario de la Agrupación Provincial de Alternativa Republicana, ha destacado que “Ganemos Salamanca simboliza la participación abierta de toda la ciudadanía” y que las próximas elecciones municipales son “el momento de la gente, de las salmantinas y de los salmantinos”.

“Llamamos a nuestros simpatizantes a votar a Ganemos Salamanca” ha indicado Francisco Javier Herrero Polo, Coordinador de la Asamblea Local de Izquierda Unida. En relación con las previsiones electorales, ha señalado que “no hay mejor encuesta que el aval significado de casi 2.500 personas”.

Estefanía Rodero, Secretaria General de Podemos Salamanca, ha destacado que Ganemos Salamanca “representa un modelo de convergencia ejemplar” y que es posible que “todavía tardemos un tiempo en llegar a comprender el significado histórico de lo que hemos construido”. Ha remarcado igualmente que además de personas a título individual que militan en partidos políticos, en Ganemos Salamanca han confluido “movimientos sociales, movimientos vecinales, personas del 15M y ciudadanía organizada”. 

Todos los representantes han querido manifestar asimismo su compromiso de estar al lado de la ciudadanía para controlar el cumplimiento del Código Ético de Ganemos Salamanca. No obstante, confían en que los representantes de dicha agrupación electoral serán fieles cumplidores del mismo.
Por último, se ha animado a la participación de la gente en las próximas elecciones municipales para “acabar con veinte años de mayoría absoluta del Partido Popular y de oposición dócil y cómplice del PSOE”. “Queremos una alternativa real de futuro para la ciudad, queremos Ganemos Salamanca”, han concluido.



Leer más...

Ganemos Salamanca: Una gran candidatura

Comunicado de la Agrupación Provincial de Alternativa Republicana.



Desde Alternativa Republicana Salamanca queremos expresar nuestra satisfacción por el magnífico y ejemplar proceso de primarias que ayer culminó en Ganemos Salamanca. 

Hace mucho tiempo que los republicanos salmantinos apostamos claramente por esta iniciativa de confluencia municipal abierta, transparente y democrática y hoy podemos decir que tenemos una candidatura realmente buena para llegar al Ayuntamiento de Salamanca.


Nuestro agradecimiento a los que apoyaron la presencia en la lista de nuestro compañero Manuel Benito. ALTER no ha buscado en Ganemos Salamanca ningún tipo de cuota ni de protagonismo.
Más allá de los nombres y las militancias la candidatura de Ganemos la sentimos como nuestra.


Desde el principio hemos tratado de aportar nuestro trabajo y nuestras propuestas para conseguir el mejor programa desde nuestras convicciones republicanas. Así lo seguiremos haciendo. Ganemos ha dado un ejemplo a nuestra ciudad con estas primarias. 


Ahora llega el reto de conseguir que se produzca en el ayuntamiento el cambio que los salmantinos y salmantinas necesitan.


Porque merecemos una Salamanca mejor, Ganemos Salamanca entre todas y todos.



Leer más...
 
ir arriba
Entrar
Google+