Mostrando entradas con la etiqueta escuela pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escuela pública. Mostrar todas las entradas

23 de marzo: Día de la Escuela Pública


Tríptico (anverso)

Tríptico (reverso)

Leer más...

Folleto informativo sobre la LOMCE

El Movimiento por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca ha promovido la edición y difusión de un folleto informativo sobre la LOMCE (también conocida como Ley Wert) que os facilitamos a continuación. Os sugerimos su difusión entre vuestros contactos y redes sociales. 
Leer más...

Manifiesto en defensa de la escuela pública

Leído en la concentración realizada con motivo de la Jornada Estatal de lucha en defensa de la Escuela Pública del 13 de diciembre.

Estamos hoy aquí en Salamanca este 13 de Diciembre, a pesar del frío, gracias al gobierno del Partido Popular. Gracias a él, tenemos últimamente muchas cosas que hacer, cosas mas importantes que el frío o que el miedo.

Estamos aquí, en la Plaza de la Constitución para recordar que la Constitución garantiza la educación de todas y todos, pues en su artículo 27, se reconoce que “1. Todos tienen derecho a la educación” y que “5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.”

Estamos aquí, hoy, para denunciar que debido a los recortes en la educación de este gobierno, que acumulan ya mas de 6000 millones de euros, el derecho efectivo a la educación para todas y todos es ya papel mojado. No todas, no todos, tenemos acceso ya en igualdad a la educación y ejemplo de esto es la eliminación de los programas contra el fracaso escolar y la atención a la diversidad, recortes que expulsan sin piedad a muchos colectivos de la educación. 

Estamos también hoy aquí para advertir que si los recortes que estamos sufriendo son gravísimos, la próxima ley del Gobierno del Partido Popular es un brutal retroceso a los abismos mas grises de la educación franquista. Pretender que el alumnado aprenda quitándole profesorado y añadiéndole reválidas lo único que conseguirá es el verdadero objetivo oculto de esta ley: impedir la educación a los sectores mas pobres, relegar al mercado laboral al alumnado con más dificultades y permitir que las familias adineradas puedan librarse de los que les molestan: pobres, inmigrantes, alumnado que precisa recursos especiales... Esta ley es una ley segregadora, una ley injusta, una ley mercantilista, una ley que quiere crear personas consumistas en vez de ciudadanía y es una ley que no vamos a tolerar

Y no lo vamos a tolerar por que costó mucho esfuerzo, mucha lucha y mucha sangre llegar a una educación pública y laica de calidad, una educación de todas y todos, para todas y todos. Costó, cuesta mucho, demasiado, para que ahora el Partido Popular pueda imponer, en conchabeo con la iglesia católica, una involución ideológica, una contrarreforma cuyo primer párrafo afirma que “La educación es el motor que promueve la competitividad” y que la educación “supone abrir a los ciudadanos las puertas de trabajo de alta cualificación” que permite “conseguir ventajas competitivas en el mercado global”

Hoy, aquí, desde Salamanca, cuna de la primera Universidad, queremos decirle al gobierno que la educación no es un motor de competitividad que forme engranajes para el mercado. La educación pública, de calidad, es una noble tarea para formar ciudadanía, para lograr una sociedad más justa, de la mejor manera posible, dando poder, formación y conocimiento. La educación no es un producto, ni está sujeta al mercado, la educación publica es un bien público, de todas y todos. 

Hoy, Aquí, decimos No a los recortes. No a la desigualdad. No a la LOMCE. 
Educación como Igualdad y como Ciudadanía.
Educación Pública, de todas y todos, para todas y todos. 


El Movimiento por la Escuela Publica Laica y Gratuita de Salamanca es una plataforma por la promoción y defensa de una escuela pública, gratuita, laica y de calidad, que fomente la igualdad y que forme en convivencia y ciudadanía. 
El MEPLG está compuesto por diversos grupos sociales, vecinales, estudiantiles, AMPAS, políticos, sindicales y personas individuales con una única motivación, trabajar por la mejora y la defensa de la escuela pública.
El MEPLG se reúne habitualmente los lunes a las 19:00, en c/ Miñagustin 5 y nuestras puertas están abiertas a toda persona que quiera aportar su trabajo por la escuela pública. 

Twitter: @meplgsalamanca
Facebook: /MovimientoEscuelaPublicaSalamanca



Leer más...

Música y Danza en defensa del arte en la Escuela Pública

Leer más...

MEPLG: Las protestas del viernes muestran que los recortes tienen que dar marcha atrás


  • Agradecemos a la ciudadanía el apoyo que han mostrado en las protestas, realizadas en múltiples centros escolares y en la universidad.
  • Si los que nos gobiernan no dan marcha atrás con sus recortes las protestas escalarán.
  • Consideramos que la reforma propuesta por el ministro Wert va en la dirección equivocada.

    Desde el Movimiento por una Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLG) queremos agradecer a la ciudadanía, a la comunidad educativa, al alumnado y a padres y madres su participación en los diferentes actos de protesta que se realizaron ayer en Salamanca.
    En el comienzo del curso escolar, estas protestas dan el pistoletazo de salida de una carrera muy importante, la carrera por defender la escuela pública ante los recortes. Esta es una carrera que ninguno podemos perder, porque nos jugamos la educación de nuestras y nuestros hijos para varias generaciones. Si los responsables de las políticas educativas insisten en degradar, recortar y reducir la escuela pública, desde el MEPLG y desde la ciudadanía encontraran, día a día, oposición firme y creciente.
    Reformas como la propuesta por Jose Ignacio Wert ayer en Consejo de Ministros no van tampoco en la dirección adecuada por que, de nuevo, intentan modificar el modelo educativo, suponen más recortes, menos calidad de la educación pública y sobre todo perjudican a las familias con menos recursos. Son, en resumen, un decretazo contra la igualdad entre las personas.
    Por todo ello, queremos insistir en que la educación pública, de todas y todos, para todas y todos, no debe recortarse, no debe empeorar y no debe retroceder. Si los políticos responsables continúan degradando la pública encontrarán este curso una oposición firme y creciente de la ciudadanía.


    Participan en el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de SalamancaAcampada Salamanca (15M), Acción Antifascista, Asdecoba, CEA, CCOO, CGT, CJC, EQUO, Escuelas Campesinas, FAMPA Helmantike, FEVESA, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Jóvenes de IU, Juventudes Socialistas, MAS, MCEP, PCE, PSOE, Red Roja, STE-Sa, UGT, UJCE, UnE. 
Leer más...

El MEPLG alienta en el inicio del curso una marea verde ciudadana contra los recortes en educación

DESCARGAR CARTEL EN PDF


  • El viernes 21 de Septiembre, se realizarán protestas pacíficas en los centros escolares (9:00) y frente al rectorado (11:00), durante la inauguración del curso académico.
  • Animamos a madres, padres, alumnado y profesorado de los centros escolares a formar una cadena humana a la entrada del colegio o instituto, en defensa de la educación pública. 
  • Alentamos a los asistentes a la inauguración del curso académico de la Universidad de Salamanca a que vistan algún tipo de prenda verde, como símbolo de su defensa de una Universidad pública de calidad y sin recortes.  

Desde el MEPLG (Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca) queremos alentar a la ciudadanía y especialmente a la comunidad educativa, a que defiendan en positivo, este inicio de curso, la educación pública de calidad frente a los recortes. 

Así pues, el viernes 21 de Septiembre, se realizarán protestas pacíficas a la entrada de los centros escolares (a las 9:00) y en el Patio de Escuelas de la Universidad, frente al Rectorado (11:00), durante la inauguración del curso académico. 

A la entrada de los centros escolares, se organizarán cadenas de profesorado, alumnado, madres y padres, unidas de la mano en defensa de la escuela pública, la de todas y todos. 

En la Universidad, además de la protesta pacífica en el Patio de Escuelas, frente al Rectorado, desde el MEPLG alentamos a profesorado, alumnado y miembros de la comunidad universitaria a asistir a la inauguración del curso académico vistiendo algún tipo de prenda verde, visible, como protesta simbólica frente a los recortes de la Universidad pública, la de todas y todos.

Para terminar, queremos pedir el apoyo inestimable de los medios de comunicación, para que den difusión a este mensaje, para que transmitan a la ciudadanía la importancia de defender una escuela pública, de calidad, para todas y para todos. 

Participan en el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca: Acampada Salamanca (15M), Acción Antifascista, Asdecoba, CEA, CCOO, CGT, CJC, CNT, EQUO, Escuelas Campesinas, FAMPA Helmantike, FEVESA, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Jóvenes de IU, Juventudes Socialistas, MAS, MCEP, PCE, Red Roja, STE-Sa, UGT, UJCE, UnE.
Leer más...

Jornada Formativa sobre los recortes en educación

Leer más...

El MEPLG apoya la convocatoria de huelga en la educación el 22 de Mayo.


  • El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca apoya la convocatoria de huelga el día 22.
  • Los recortes en educación son recortes en el futuro de nuestros hijos.  
  • La huelga es necesaria para parar los recortes a la educación pública.


El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca (MEPLG Salamanca) quiere manifestar su apoyo a la huelga en la educación convocada por los sindicatos de la enseñanza para el día 22 de Mayo. Desde la plataforma coincidimos en que los recortes promovidos desde el gobierno supondrá un retroceso histórico en la educación y, por tanto, en el futuro de nuestros hijos. El aumento de alumnos por clase, el recorte en el presupuesto, la reducción de profesorado, el abandono de programas de apoyo a la educación infantil, entre otros muchos recortes, afectaran de manera directa  y nefasta a nuestros hijos e hijas.

Instamos pues a la sociedad y especialmente a los padres y madres, a que se manifiesten contra estos recortes, injustos e innecesarios con la educación. E instamos a los docentes a que defiendan la dignidad de su profesión, oponiéndose a unos recortes que dificultan al extremo su tarea de formar ciudadanos críticos.

Por ello, recordamos a madres y padres, profesoras y profesores, que es necesario realizar protestas contra los recortes si queremos pararlos, si no queremos perder nuestra educación pública de calidad. Estos recortes no son necesarios ni son justos.


Participan en el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca: Acampada Salamanca (15M), EQUO, STE-Sa, CCOO, UGT, IU, Jovenes IU, CEA, UnE, FAPA Helmantike, UJCE, CJC, Red Roja, Asdecoba, Izquierda Republicana, Acción Antifascista, CNT, CGT, PCE, MCEP, Escuelas Campesinas de Salamanca, FEVESA, Acción Antifascista.
Para más informaciónmvtoescuelapublicasalamanca@gmail.com
Leer más...

Manifiesto en defensa de la escuela pública


Manifiesto leído en la Concentración en defensa de la Escuela Pública celebrada el 10 de mayo, convocada por el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca (MEPLG).


Participan en el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca: Acampada Salamanca (15M), EQUO, STE-Sa, CCOO, UGT, IU, Jovenes IU, CEA, UnE, FAPA Helmantike, UJCE, CJC, Red Roja, Asdecoba, Izquierda Republicana, Acción Antifascista, CNT, CGT, PCE, MCEP, FEVESA, Acción Antifascista.
Para más información: mvtoescuelapublicasalamanca@gmail.com


En el contexto de grave crisis económica que vivimos son muchas las  voces que, desde diferentes ámbitos y puntos de vista, ven en la  educación y en la formación de las personas un factor estratégico para  hacer frente a la recesión económica. La escuela es un elemento esencial para formar a las personas como ciudadanos y ciudadanas y como trabajadores y trabajadoras que contribuyan a las transformaciones  sociales y productivas que se necesitan para romper con esta situación  de crisis y avanzar hacia una organización social más igualitaria y un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento.

Por eso, introducir recortes en educación es contraproducente, no sólo para el sistema  educativo, donde se debe buscar solución a los problemas de la educación  en España -en especial el alta tasa de abandono y fracaso escolar-, con  los recursos que sean necesarios; sino  que  también lo es para el avance tecnológico y el desarrollo social pues el alumnado de hoy será el que mueva mañana el tejido productivo.

Sin embargo, la sociedad española asiste, desde hace años, a un ataque sin precedentes contra la educación pública y el propio estado de bienestar, que ha culminado estas semanas con los recortes en gasto social de los Presupuestos Generales del Estado y las medidas anunciadas recientemente por el Ministro de Educación que dan cobertura a un recorte de 3.000 M€ adicionales.

En nuestra región, a pesar del compromiso de Juan Vicente Herrera de blindar los servicios públicos esenciales, nunca se ha correspondido con los hechos, y en estos últimos años se ha reducido drásticamente la construcción de nuevos centros educativos y para el mantenimiento de los ya existentes, se han recortado las partidas destinadas a los gastos corrientes de funcionamiento de colegios e institutos (calefacción, luz, material escolar, etc.), se han dejado sin cubrir numerosas bajas de docentes, y las actividades extraescolares, los comedores y el transporte del alumnado también están bajo mínimos. 

Además, se ha estado produciendo un trato preferencial hacia la escuela privada, concertada y confesional, ya que mientras la red pública asume la escolarización de todos los sectores sociales, a la privada-concertada se le está permitiendo, con el apoyo de la Administración y con la coartada de una mal entendida libertad de elección de centro, que seleccionen al alumnado.
Leer más...

10 de mayo: Jornada de movilizaciones contra los recortes en educación.

El Movimiento por la Escuela Publica, Laica y Gratuita de Salamanca, del que forma parte Izquierda Republicana, convoca una concentración el próximo jueves 10 de mayo a la 20:00 horas en la Plaza de la Constitución dentro del marco de la jornada de lucha contra los recortes en educación acordados por los gobiernos central y autonómico.

Por otra parte, el mismo día, a las 13:00 horas se celebrará una concentración en el Patio de Escuelas contra la subida de tasas universitarias y el endurecimiento de la política de becas.



Leer más...

El Movimiento por la Escuela Pública se opone frontalmente a los recortes en la educación.

  • Los recortes anunciados suponen un retroceso de treinta años en la educación
  • La educación no es un gasto, es una inversión para el futuro de nuestros hijos e hijas.
  • Los recortes en Salamanca se traducirán en aulas masificadas y más fracaso escolar.

Desde el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca (MEPLG) queremos mostrar nuestro más frontal rechazo de los recortes en educación anunciadas por el gobierno. Estos recortes, que hacen retroceder la calidad de la enseñanza pública mas de treinta años, suponen un mazazo salvaje a la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas.

Aumentar el numero de niños y niñas por clase en cinco más en primaria y en seis en secundaria se traducirá en aulas masificadas. Aumentar el numero de horas lectivas a las y los profesores reducirá  gravemente la atención educativa que reciban nuestros hijos e hijas y supondrá, solo en la provincia de Salamanca, cerca de 100 profesores y unidades menos, con la consiguiente masificación y menor calidad de enseñanza, volviendo a cifras de principios de los años 80.

Es incomprensible que, en momentos de crisis, se apueste por recortar la inversión más importante para el futuro de nuestros hijos e hijas y de nuestro país. La educación no es un gasto, es una inversión imprescindible en igualdad, formación y oportunidades para todas y todos y así lo entendemos desde nuestro movimiento: los recortes en la educación pública perjudican a quienes menos tienen y aumentan la desigualdad.

Es por todo esto que desde el MPLEG organizaremos en breve acciones para concienciar a la población de la gravedad de unos recortes y a movilizar a todos los sectores de la comunidad educativa contra esta terrible agresión que afecta no sólo a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, sino a la calidad educativa y el futuro de nuestros hijos. No estamos dispuestos a cruzarnos de brazos mientras perdemos el futuro de nuestros hijos por una crisis que esta ciudadanía no ha provocado.
  
Participan en el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca: Acampada Salamanca (15M), EQUO, STE-Sa, CCOO, UGT, IU, Jovenes IU, CEA, UnE, FAPA Helmantike, UJCE, CJC, Red Roja, Asdecoba, Izquierda Republicana, Acción Antifascista, CNT, CGT, PCE, MCEP, FEVESA, Acción Antifascista.

Para más información: mvtoescuelapublicasalamanca@gmail.com
Leer más...

Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita: Encuentro en Garrido.

El miércoles a las 20h en la Casa de la Juventud de Garrido el Movimiento por una Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLG) dará comienzo a sus actividades, acercando la Marea Verde a padres, madres, profesores y alumnos.

Durante dicho encuentro se expondrán las razones por la que la Escuela Pública es una educación de calidad, que asegura una educación para todos y todas basada en el respeto y la tolerancia. Asimismo se invitará a los participantes a debatir sobre los recortes que la están poniendo en peligro y cómo la comunidad educativa puede dar respuesta a estos interrogantes de manera colectiva para  construir una Escuela Pública al servicio de todos y todas.

Leer más...
 
ir arriba
Entrar
Google+