Mostrando entradas con la etiqueta recortes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta recortes. Mostrar todas las entradas

Izquierda Republicana con la Huelga General del 14N

Izquierda Republicana se une a la convocatoria de huelga general hecha por los principales sindicatos y otras organizaciones representativas de todos los sectores laborales y sociales del país agrupadas en la Cumbre Social, para el próximo 14 de noviembre, fecha en la que también se celebrarán huelgas generales en otros países europeos como Portugal, Italia y Grecia.



IR apoya y anima a secundar esta huelga general con el objetivo de que entre todos consigamos la paralización de nuestros países como forma de hacer visible el rechazo absoluto de la sociedad a unas políticas aplicadas por cada gobierno estatal y promovidas desde las altas instancias europeas y el Fondo Monetario Internacional, que son organismos sin legitimidad democrática, como supuesta solución a una crisis del sistema capitalista actual y sobre la base ideológica neoliberal de que si se salvan los sistemas bancarios y financieros, al final también se recuperará el empleo y la economía en general.

Esta política ha llevado a que el Gobierno español y el de las comunidades autónomas pongan en marcha, sin fecha de caducidad, un paquete de medidas tras otro que se resumen en una sola palabra: RECORTES. Se parte del supuesto absolutamente falso, de que hay que reducir el gasto público a toda costa y aplicar cambios legales conducentes a que el despido en las empresas sea un trámite barato e incluso gratuito, algo basado en la idea absurda de que cuanto mejor se pueda despedir más empleo se creará.

Estas políticas en las que, aparentemente, el Gobierno tiene una confianza ciega, están dando como resultado que el desempleo haya superado el 25% de la población activa, alcanzando cotas inadmisibles si hablamos del paro juvenil, con un 50%, o que haya nueve comunidades autónomas con un paro de hasta el 41% -como es el caso de Ceuta-. (Véase la última Encuesta de Población Activa).

Es decir, el panorama es de sobra conocido: Menos y peor sanidad y educación públicas por las que se paga y se “repaga”, un paro desbocado y una completa ausencia de crédito que ahoga hasta la extinción a las pequeñas y medianas empresas, a lo que se unen subidas de impuestos carentes de coherencia de manera que se sube el IRPF pero también el IVA, lo que, como es obvio, mata el consumo en una economía que se ha dado en llamar de la “sociedad de consumo” aparte de ser subidas profundamente injustas que castigan en mayor medida a las rentas medias y bajas.

Tampoco hay que olvidar la desgarradora realidad de los cientos de miles de desahucios que destrozan la vida de ciudadanos que pierden su vivienda mientras sus deudas permanecen con entidades que han sido socorridas con dinero de los contribuyentes en cantidades ingentes.

Ante este empobrecimiento general, el Gobierno y sus voceros mediáticos nos acusan a toda la ciudadanía de “haber vivido por encima de nuestras posibilidades” y que ahora “la fiesta se ha acabado” y hay que pagar los platos rotos. Sin embargo, estos tópicos olvidan que la deuda de las empresas, sobre todo del sector de la construcción, es un tercio mayor que la de los particulares, y que la deuda de los bancos es sobre todo con otros bancos europeos (fundamentalmente alemanes) que invirtieron su dinero en la especulación inmobiliaria española. Un dinero invertido que, aunque las reglas del régimen capitalista indican que se puede perder, y esa es la ley del mercado; tal circunstancia no va a ocurrir, pues esa pérdida se pagará entre todos los ciudadanos, porque si no, “todo el sistema se colapsa y no podremos salir de la crisis”.

Sin embargo, en primer lugar, hay culpables con nombres y apellidos de la crisis, que hasta ahora no han pasado por caja para devolver lo que han despilfarrado sin ser suyo, y en segundo lugar, hay soluciones, que alumbran en el sentido contrario al hundimiento que padecemos. No son mágicas ni nuevas, las están apuntando muchos economistas, que indican que deben pagar más, mucho más, tanto por responsabilidad directa como moral con nuestra sociedad, quienes más tienen. Por ejemplo, recientemente, el propietario de una empresa textil española, uno de los hombres más ricos del mundo, ha donado por iniciativa propia 20 millones de euros a una entidad benéfica. Este mismo empresario ha utilizado diversas estrategias financiero-fiscales para ahorrarse impuestos en cantidades mucho mayores que la donación realizada.

La idea de la fraternidad republicana, que defendemos desde IR, plantea que la igualdad sea una realidad para todos, lo que implica gravar proporcional y progresivamente los ingresos y beneficios.

Hay que recortar los gastos, comenzando por los suntuarios, y los despilfarros, del sector público, como puede ser, por ejemplo, que el presidente de los empresarios madrileños, sea subvencionado por el Congreso para que en el restaurante de sus señorías se den menús a 3,80 euros, mientras se quiere cobrar a los niños 2 o 3 euros por calentar en los colegios la comida comprada y hecha en casa.

La crisis no puede ser pagada por el grueso de la población, dependiente de un sueldo o pensión cada vez más miserable, o de un subsidio de desempleo por el que se ha cotizado previamente, mientras los grandes yacimientos financieros de grandes empresas, multimillonarios o entidades cubiertas literalmente de euros públicos, como la iglesia católica, son pozos prohibidos a la hora de recabar ingresos para el Estado.

La ciudadanía se esta manifestando un día tras otro en las calles de las ciudades, para expresar su rechazo absoluto a unas medidas que no sólo son extremadamente violentas e injustas, sino que además no producen ninguna opción de cambio a mejor en la crisis sistémica de la economía capitalista.

Por todo ello, este Gobierno necesita comprender el idioma de sus gobernados, a los que todavía oye sin comprender, necesita entender el mensaje de que el rumbo debe ser otro muy distinto, favorable a la ciudadanía y no a los poderosos, españoles o europeos. Queremos que la huelga general del 14 de noviembre sea el gran NO a sus políticas que se grabe en sus retinas, y el gran SI a las únicas medidas que nos permitirán alumbrar un modelo económico y social que proporcione una vida digna para todos los ciudadanos.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

www.izquierdarepublicana.com
Leer más...

Presupuestos de la Junta de Castilla y León: Profundizando en el absurdo


La presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2013 se ha producido cuando conocemos que nuestra Comunidad ha perdido 20.000 habitantes en lo que va de año, de los cuales 16.000 son jóvenes. La contundencia de estas cifras de despoblamiento casi haría innecesaria cualquier valoración de los números que ofrece el gobierno regional. Los castellanos y leoneses ya están reaccionado a las políticas económicas y sociales dictadas por el neoliberalismo que ejecutan sin discusión los ejecutivos de Madrid y Valladolid: Se van de esta Comunidad porque no ven futuro alguno, no hay actividad, no hay empleo y la protección y los servicios sociales van en franco retroceso.

Se trata del cuarto ejercicio consecutivo en el que se reducen las partidas presupuestarias, un 2,45% para 2013 continuando una senda cuyo único objetivo es la reducción del déficit. El cumplimiento del límite del 0,7% es el altar en el que se sacrifica a los ciudadanos de Castilla y León para satisfacer a los mercados que cada vez son más exigentes. Se trata de un objetivo difícilmente accesible en la actual recesión, que amenaza con convertirse en depresión. Manejar como escenario una caída del PIB regional del 0,9% resulta a todas luces descabellado, y más renunciado a medidas de estímulo que inviertan la situación económica. Pero el gobierno de Juan Vicente Herrera ha abrazado fervientemente el credo de la austeridad por la austeridad sin ningún objetivo de futuro.

El gasto del que van a poder disponer la Consejerías para realizar sus políticas se reduce en un 6,1% por lo que se restringe notablemente la capacidad de articular medidas que beneficien a los ciudadanos. 

Por otro lado, las nuevas figuras impositivas con la recuperación del impuesto de patrimonio y de sucesiones difícilmente compensarán el descenso que se produzca en los tributos como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Al menos, se reconoce el error cometido al eliminar Patrimonio y Sucesiones, algo que ya denunció en su día Izquierda Republicana.

La Junta pretende presentar estos Presupuestos como sociales justificando el calificativo al experimentar las partidas dedicadas a educación, sanidad y servicios sociales una reducción menor (aun así hablamos del 5,51%) que en otros epígrafes, pero esta afirmación queda desmentida por una realidad de degradación de estos servicios públicos con recortes de personal y de la calidad de su prestación. Las protestas de colectivos de profesores, alumnos, padres, médicos, enfermeras, pacientes, beneficiarios de la Ley de Dependencia son continuas denunciando la verdadera realidad que esconden las cifras edulcoradas ofrecidas por el gobierno autonómico.

En lo referente a la inversión, la reducción es de un 5,9%, lo que dará lugar a una mayor reducción de la actividad económica con el consiguiente aumento del desempleo.

No hay un verdadero planteamiento de persecución del fraude fiscal y las medidas que incrementan la progresividad fiscal solo se pueden calificar de raquíticas.

En definitiva, desde Izquierda Republicana tenemos que hablar de un Proyecto de Presupuestos que profundiza en la absurda deriva en la que se ha embarcado el ejecutivo del Partido Popular hace cuatro años. No son unos presupuestos creíbles ni sostenibles ya que no cumplirán con los objetivos que se pretende alcanzar pero tampoco serán inocuos: Van a deteriorar enormemente las difíciles condiciones de vida de los castellanos y leoneses más desfavorecidos enseñándoles la puerta de salida hacia la emigración. Con estás políticas que respaldan las que dicta el Gobierno de Rajoy en el mismo sentido el futuro de Castilla y León es más que negro, inexistente.

Salamanca, 16 de octubre de 2012
Agrupación Local de Salamanca de Izquierda Republicana

Leer más...

Declaración del Tercer Encuentro de la Cumbre Social

Os facilitamos la declaración del Tercer encuentro de la Cumbre Social. La Agrupación Local de Izquierda Republicana forma parte de la Cumbre Social de Salamanca.


Leer más...

MEPLG: Las protestas del viernes muestran que los recortes tienen que dar marcha atrás


  • Agradecemos a la ciudadanía el apoyo que han mostrado en las protestas, realizadas en múltiples centros escolares y en la universidad.
  • Si los que nos gobiernan no dan marcha atrás con sus recortes las protestas escalarán.
  • Consideramos que la reforma propuesta por el ministro Wert va en la dirección equivocada.

    Desde el Movimiento por una Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLG) queremos agradecer a la ciudadanía, a la comunidad educativa, al alumnado y a padres y madres su participación en los diferentes actos de protesta que se realizaron ayer en Salamanca.
    En el comienzo del curso escolar, estas protestas dan el pistoletazo de salida de una carrera muy importante, la carrera por defender la escuela pública ante los recortes. Esta es una carrera que ninguno podemos perder, porque nos jugamos la educación de nuestras y nuestros hijos para varias generaciones. Si los responsables de las políticas educativas insisten en degradar, recortar y reducir la escuela pública, desde el MEPLG y desde la ciudadanía encontraran, día a día, oposición firme y creciente.
    Reformas como la propuesta por Jose Ignacio Wert ayer en Consejo de Ministros no van tampoco en la dirección adecuada por que, de nuevo, intentan modificar el modelo educativo, suponen más recortes, menos calidad de la educación pública y sobre todo perjudican a las familias con menos recursos. Son, en resumen, un decretazo contra la igualdad entre las personas.
    Por todo ello, queremos insistir en que la educación pública, de todas y todos, para todas y todos, no debe recortarse, no debe empeorar y no debe retroceder. Si los políticos responsables continúan degradando la pública encontrarán este curso una oposición firme y creciente de la ciudadanía.


    Participan en el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de SalamancaAcampada Salamanca (15M), Acción Antifascista, Asdecoba, CEA, CCOO, CGT, CJC, EQUO, Escuelas Campesinas, FAMPA Helmantike, FEVESA, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Jóvenes de IU, Juventudes Socialistas, MAS, MCEP, PCE, PSOE, Red Roja, STE-Sa, UGT, UJCE, UnE. 
Leer más...

Declaración de la Cumbre Social de Salamanca

Incluimos a continuación la Declaración de la Cumbre Social de Salamanca, cuyo acto constituyente tuvo lugar el pasado 6 de septiembre en el centro municipal Julián Sánchez "El Charro". El primer objetivo de esta plataforma no es otro que movilizar a la ciudadanía salmantina para que se sume a la cita reivindicativa nacional que tendrá lugar el próximo sábado día 15 de septiembre. La Agrupación Local de Izquierda Republicana se suma a la Cumbre Social Provincial.
DESCARGAR EN PDF


Desde el convencimiento de la necesidad de unidad, compromiso y voluntad de cambio, constituimos en Salamanca la Cumbre Social Provincial. Las organizaciones firmantes de este manifiesto, partimos de una premisa básica, la unidad de acción para el cambio político, económico, social y laboral que se está imponiendo en nuestro país, en nuestra región y en nuestra provincia, al margen de los programas electorales propuestos y a espaldas de la ciudadanía. Porque creemos y defendemos firmemente otra forma de hacer política, por el empleo, por nuestro tejido industrial, por nuestros servicios públicos, por la calidad de vida de nuestras familias y de las personas, esta Cumbre Social de Salamanca nace por la necesidad de parar y hacer ver a nuestras administraciones y gobiernos, que otro rumbo más social y solidario es posible y debe llevarse a cabo a través de una nueva consulta, por haber cambiado el compromiso electoral.
Cuando en la segunda mitad de 2008, la economía productiva de Estados Unidos y Europa se empieza a contagiar del enorme fraude iniciado en el sistema bancario norteamericano con la emisión de unos sofisticados productos financieros por valor de billones de dólares, los dirigentes políticos europeos no se pusieron de acuerdo sobre el impacto de la crisis. Unos y otros desoyeron las iniciativas de voces autorizadas de la economía y fundamentalmente del movimiento sindical, exigiendo otra política para salir de la crisis y medidas para la reactivación económica, el empleo y la cohesión social.
Después de vagas promesas de inversión pública dirigida a activar la creación de empleo, los mandatarios de todo el mundo abrazaron la misma política que había provocado la crisis: fuerte desregulación de derechos, incompatibilidad entre el Estado social y el equilibrio de las cuentas públicas, y máxima prioridad para contener el déficit en el menor tiempo posible.
Tras cuatro años de liberalismo en estado puro el resultado no admite dudas: más crisis, más recesión, más desempleo, menos cohesión social, menos Estado e incremento sostenido de la injusticia y la exclusión social. La política y la democracia empezaron a ser derrotadas por la economía especulativa y los mercados financieros.
Leer más...

La Junta de Castilla y León miente sobre los colegios que segregan por sexos

Web de uno de los colegios
con educación segregada por sexos
La Junta de Castilla y León quiere mantener la subvención a los colegios de la comunidad que segregan por sexos a los alumnos pese a que el Tribunal Supremo ha sentenciado recientemente que para que un colegio pueda acceder a subvenciones públicas ha de ser mixto.


A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha declarado fuera de la ley las subvenciones a colegios que segreguen a los alumnos por razón de sexo, la Junta de Castilla y León se apresuró a negar por medio de su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, que en esta comunidad autónoma existan colegios solo para niños o para niñas.
Lamentablemente para la Junta varios colegios concertados de Castilla y León solo admiten niños o niñas, tal y como explican en sus páginas web promocionales, como el Colegio de Fomento Pinoalbar de Simancas, que no acepta varones, o el Colegio de Fomento Peñalba de Valladolid, que no admite niñas.
Esta falta preocupante de credibilidad por parte de la Junta nos hace pensar si esta afirmación se debe al desconocimiento, lo cual no lo consideramos creíble por tratarse de una institución que tiene toda  la información sobre los centros educativos que existen en la comunidad autónoma; o se debe a la mala fe y a un intento de engañar a la ciudadanía, faltando a la verdad, lo cual debería tener consecuencias inmediatas.
Escuelas que siguen la doctrina del Opus Dei
Los colegios anteriormente mencionados que segregan por sexos en Castilla y León tienen programas formativos en los que se incluye la ‘formación espiritual’, lo que quiere decir que se incluyen en la educación ‘criterios cristianos’, que la educación se imparte con ‘fidelidad al Magisterio de la Iglesia’ y que, como explican en sus páginas web, el Opus Dei nombra a los sacerdotes que dan continuidad a la identidad cristiana de los centros.
El gobierno quiere mantener las subvenciones a toda costa
La sentencia del Tribunal Supremo obliga a los colegios que segregan por sexos a dejar de excluir a parte del alumnado y convertirse en mixtos para poder recibir subvenciones. El gobierno ya ha anunciado su intención de ‘blindar’ estas subvenciones a centros privados, una forma de pagar entre todos servicios privados de educación.
Esta actitud contrasta con lo salvaje de los recortes que se están planteando en la escuela pública y que socavan su capacidad de ofrecer una educación de calidad. Como denuncia el Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuitael gobierno de Castilla y León sufraga, de media, el 77,3% del gasto corriente de la educación privada no universitaria, casi 20 puntos por encima de la media estatal, mientras que se han recortado 248 millones de euros el gasto en la educación pública de la comunidad, lo que ha supuesto recortes importantes en los presupuestos de los colegios o la supresión del ‘Programa Madrugadores’.
Desde Izquierda Republicana consideramos que esta acción de la Junta es muy dañina para el interés general y el de la escuela pública, que escolariza al 71% del alumnado de la comunidad, perpetuando un estatus de privilegio para la escuela privada y religiosa, alejándonos del  modelo de escuela pública, de calidad y laica que garantice igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus recursos económicos, y que no adoctrine en dogmas religiosos desde la infancia haciendo uso del dinero de todos.
Leer más...

La investigación agoniza en Castilla y León: 340 grupos se quedan sin financiación, tan sólo 66 proyectos aprobados


Hace varios días ya se anunció una reducción del 35% en el presupuesto de la convocatoria, pasando de 2.825.570 euros a 1.825.570 para el trienio 2012-2014.

Finalmente, el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León publicó este lunes la resolución que detalla las subvenciones concedidas a proyectos de investigación. 340 grupos que solicitaron financiación no tendrán acceso a ella y habiendo 88 proyectos que superan los requisitos, 22 de ellos se quedan sin financiación tras el recorte realizado por la Junta de Castilla y León. También cabe destacar que ningún proyecto del área de humanidades o las ciencias sociales está entre los seleccionados.

Izquierda Republicana denuncia que estos nuevos recortes en investigación, que se suman al desmoronamiento de un 25% del presupuesto en I+D del gobierno central, ponen a la ciencia al borde del colapso y amenazan con expulsar del país a una generación entera de científicos que, al no encontrar aquí capacidad de desarrollar sus proyectos, tengan que continuar con su carrera investigadora en el extranjero.

El cataclismo que supone este recorte para la ciencia socava gravemente las posibilidades de articular un sector potente dedicado a la investigación en Castilla y León, que siente las bases de un modelo productivo sostenible en el que la innovación, posibilitando el desarrollo de una economía basada en el conocimiento para garantizar el bienestar y así dejar atrás el modelo actual basado en la construcción que nos ha llevado a la aguda crisis que padecemos.

La situación de las universidades
Este recorte también agrava los desequilibrios que afectan a las universidades de Castilla y León, que quedan muy alejadas de los puestos de cabeza en todas las clasificaciones nacionales e internacionales. En la única clasificación en la que aparece la Universidad de Salamanca bien parada es en la del Instituto de Análisis Industrial y Financiero, que clasificó a la Universidad de Salamanca en el puesto 6 de las 69 universidades presenciales españolas. Esta clasificación revela un acusado desequilibrio entre la valoración  de la docencia (78.82, la segunda mejor entre las diez primeras) y la investigación (40.98, la peor entre las diez primeras).

Los nuevos recortes en ciencia, sin duda, van a agravar esta situación y pueden suponer un marcado descenso de la Universidad de Salamanca en toda clasificación que se realice, además de afectar también a las demás instituciones de educación superior de la comunidad.

Izquierda Republicana reclama a la Junta de Castilla y León que reconsidere sus actuales planteamientos   para evitar comprometer el futuro de los investigadores, de las universidades y, así mismo, de todos los ciudadanos castellanos y leoneses.

Izquierda Republicana
Secretaría de Comunicación
Leer más...

Tod@s a la calle el 19 de julio

Desde Izquierda Republicana hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoyen las manifestaciones que se llevarán a cabo en todo el país el próximo jueves 19 de julio frente a los brutales recortes decididos por el gobierno que degradan los derechos y prestaciones de los ciudadanos y suponen un gravísismo deterioro de la democracia y sus instituciones.


La manifestación en Salamanca comenzará a las 20:30 horas en la Plaza Mayor, continuará por la calle Prior, calle Ramón y Cajal, Paseo Carmelitas, Plaza España y Gran Vía hasta llegar a la subdelegación del Gobierno.


EN SALAMANCA, A LAS 20:30 HORAS. PLAZA MAYOR.





Leer más...

El día de la infamia

Izquierda Republicana valora los recortes brutales anunciados ayer en el Congreso.
VER ARTÍCULO EN LA WEB FEDERAL



Leer más...

28 de junio: Apoyamos la jornada de lucha en el sector público


CONCENTRACIÓN
28 junio 2012
Gran Vía, Subdelegación Gobierno
Hora: 12:30 h

 EXIGIMOS:
·        Servicios Públicos de calidad
·        Tasa de empleo público acorde con los servicios
·        Condiciones de trabajo dignas
·        NO a los recortes
·        NO a la reforma laboral


  • El ataque sin precedentes que está sufriendo todo lo público por parte del Gobierno, aplicando una política de privatización total, supone una merma muy importante de los derechos constitucionales de la ciudadanía. 
  • La pérdida constante de servicios públicos, supone la NO redistribución de la riqueza y significa potenciar la DESIGUALDAD. El nuevo modelo conlleva la creación de servicios públicos cada vez de menor calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas.   
  • La precarización de lo público, producida por la reducción constante del empleo público, impide una prestación de calidad de los servicios públicos. 
  • Se añaden políticas regresivas relacionadas tanto con la desregulación de las condiciones de trabajo, como con la ausencia de negociación colectiva. Ejemplos de ello son la reforma laboral, la nueva instrucción de la jornada de trabajo y la pérdida de derechos, en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, así como de la evaluación del desempeño. 
  • Son más que evidentes las pretensiones de desmantelamiento total de todo lo público y la voluntad política de realizarlo en un corto período de tiempo.
  • Estas políticas deben tener una respuesta contundente de las empleadas y empleados públicos, así como de la ciudadanía en general.  
  • Con este objetivo CC.OO. y UGT hemos convocado esta jornada de lucha del Sector Público Estatal, para expresar nuestro rechazo a la situación actual y reivindicar el estado de bienestar y la estabilidad en el empleo público. 

EN DEFENSA LOS SERVICIOS Y EMPLEO PÚBLICOS. NO A LOS RECORTES.

POR LOS DERECHOS DE LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS

Leer más...

Jornada Formativa sobre los recortes en educación

Leer más...

CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICAS, CONTRA EL EXPOLIO A LOS TRABAJADORES

Manifiesto de Izquierda Republicana en el Día Internacional de los Trabajadores


Desde los comienzos y primeras andaduras de este gobierno del Partido Popular, han sido claras las muestras de que piensan llevar a cabo una campaña de acoso y derribo de los derechos de los trabajadores, adquiridos tras largas y cruentas luchas, de desmantelamiento de la sociedad de bienestar, que en España siempre fue muy limitada, para imponer un nuevo orden social y económico que fortalezca aún mas la explotación de la mayor parte de la población en beneficio de una minoría, justo la que detenta el poder.

Las vergonzosas e indignantes leyes que se han ido aprobando, empezando por la misma reforma constitucional, apuntan todas en la misma dirección: asegurar el poder a la oligarquía dominante, ya sin freno ni disimulo, y hacer retroceder a la sociedad a etapas que se creían superadas hace muchos años. La corrupción se ha generalizado sin que el Estado haga nada por contenerla, convirtiendo la acción de gobierno en un saqueo a la Nación para beneficio de quienes, precisamente, nos han llevado al borde del abismo y quieren darnos lecciones de cómo solucionar el problema que ellos han creado.

No ha faltado en esta feria de las vanidades el toque esperpéntico de la institución monárquica, siempre tan proclive a hacernos sentir a los españoles aún más avergonzados y humillados. Mientras algunos de los miembros de la “familia reinante” se encuentran imputados en procesos por delitos que pueden conllevar penas de prisión, su cabeza visible, el Jefe del Estado, dedica su tiempo a cazar especies amenazadas de extinción, sin que su condición de presidente de una asociación protectora de animales le haga arrugarse lo más mínimo, y sin que los españolitos de a pie, los que le pagamos su sueldo, tengan ni control ni conocimiento de su ausencia del país, ni, al parecer, tampoco el propio Gobierno, que exprime a los españoles para que el Rey pueda dilapidar alegremente el dinero que pagamos con nuestros impuestos.

En este 1º de Mayo los trabajadores debemos ser más conscientes que nunca que está en juego nuestro futuro y el de las generaciones venideras, que somos los que debemos y podemos parar la ruina que se nos viene encima. Como bien ha dicho el propio Rajoy, esto no es nada más que el principio y lo peor está por llegar. Quieren poner la Educación al servicio de los empresarios, y no al del conjunto de la población, quieren desmantelar la Sanidad pública, quieren empobrecernos más y más…

¡¡Trabajadores!! Está en nuestras manos el conseguir mantener y afianzar nuestros derechos.

¡¡ Luchemos por ello !!

Izquierda Republicana
http://www.izquierdarepublicana.com
Leer más...

Manifestación 29 de febrero: Contra los recortes y la reforma laboral.

Salamanca. 20:00 horas. Plaza de la Constitución, junto a Subdelegación del Gobierno. Convocan UGT y CCOO.

Leer más...

Reforma despótica

Desde la Comisión de Economía y Mundo Laboral de Izquierda Republicana llevamos tiempo denunciando que el capitalismo está en una fase terminal como forma de organización social y económica, pero aquellos que están al mando de los gobiernos, las finanzas y las grandes empresas se han propuesto que muera matando y su víctima predilecta son los derechos sociales y laborales de los ciudadanos.

En España lo hemos experimentado a través del incremento en la edad de jubilación, la congelación de las pensiones, la reducción del sueldo de los funcionarios públicos, una reforma laboral que facilita el despido y fomenta la temporalidad y la precariedad en el empleo... Todas ellas medidas tomadas por el gobierno autodenominado socialista en aras de incrementar la confianza de los mercados, nombre que trata de ocultar a los especuladores y rapiñadores de las arcas públicas. Los medios de intoxicación al servicio de estos personajes han decidido que el mal supremo es lo público y singularmente el estado de bienestar (bastante raquítico en nuestro país) y utilizan toda las armas posibles desde la artillería pesada al navajeo infame para acabar con su enemigo.

El ultimo episodio, por ahora, de esta desigual batalla, es la reforma constitucional que en plan comida rápida han cocinado los partidos mayoritarios para limitar el gasto publico. La indecencia de los partidos dinásticos que dicen representarnos empieza a alcanzar cotas incompatibles con la dignidad de los ciudadanos. Parece ser que lo principal el tranquilizar a los insaciables mercados aunque sea tragándose el sapo de reformar esa granítica constitución intocable hasta hace una semana.

Aunque la propia Constitución contempla la posibilidad de que esta reforma sea sometida a referéndum si así lo demandan una décima parte de los diputados o senadores, la composición actual de las cámaras fruto de la injusta ley electoral que padecemos no permitirá que los ciudadanos puedan pronunciarse acerca de esta trascendente medida. En la línea del más puro despotismo ilustrado "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Según el PSOE, la convocatoria de un referéndum solo serviría para aumentar la incertidumbre de los temerosos mercados. Al parecer las incertidumbres de los ciudadanos no suponen especial preocupación para el partido del gobierno. En cuanto al partido de la oposición aplaude con fervor una medida sobre la reclama su indiscutible paternidad. El PP se frota las manos con el trabajo sucio que les está haciendo Zapatero.

España ha vivido un sucedáneo de democracia desde 1978, ahora ya no podemos hablar ni de sucedáneo. Se va a constitucionalizar una medida injusta, absurda y que impide que el gasto público pueda financiar inversiones a largo plazo que son imprescindibles para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos. Es una medida con consecuencias gravísimas para la vida de los españoles y se quiere hacer sin un debate ciudadano, de forma apresurada y al final de una legislatura moribunda.

Si los ciudadanos no reaccionamos ante esta situación, estaremos empezando a perder nuestra dignidad para ser unos simples títeres en manos de déspotas que deciden por nosotros. ¿Es lo que queremos?.

Desde Izquierda Republicana tenemos claro que no, por lo que apoyamos la recogida de firmas para pedir la celebración de un referéndum  así como las movilizaciones que se realicen en contra de esta reforma.

30 de agosto de 2011.
Comisión de Economía y Mundo Laboral de Izquierda Republicana.

MAS INFO:


Leer más...

Recortes injustos, democracia cuestionada


El anuncio de recortes en el gasto público efectuado ayer por parte del Presidente del Gobierno viene a suponer la confirmación de la victoria absoluta de las tesis neoliberales en nuestro país apoyándose en las instituciones financieras internacionales (como el FMI y los mercados de deuda) así como en los mensajes enviados desde la Unión Europea. Es evidente que el gobierno español ha cedido de forma irresponsable y se ha sumado al carro de los que cargan el peso de la crisis en los sectores más débiles de la sociedad mientras que los beneficiarios de las sucesivas burbujas permanecen a salvo de cualquier inquietud.

Injusto es el recorte de los salarios de los empleados públicos en una media del 5% cuando hasta hace sólo unos meses se nos decía que se mantendría su poder adquisitivo y que ni siquiera se planteaba la congelación salarial. Hacen mal algunos sectores sociales en alegrarse de este recorte puesto que se trata de un medida ejemplificadora y muchos empresarios van a disponer de una referencia en su negociación al ver el comportamiento del gobierno con sus empleados. Eso por no hablar de los efectos que pueda tener esta disminución de ingresos de muchas familias en el crecimiento económico y en la recaudación fiscal.

También supone una grave injusticia el hecho de que la mayor parte de las pensiones de nuestros mayores no vayan a ser actualizadas de acuerdo con el incremento del IPC. Se trata de un sector con graves dificultades económicas debido a que la mayor parte de las pensiones son de cuantías ínfimas teniendo que soportar estrecheces para llegar a fin de mes.

Injusto es que se retire tras escasos años de aplicación el llamado “cheque-bebé”, una de las pocas medidas, ya de por si bastante insuficiente, de ayuda a las familias. Su implantación de modo lineal, otorgando la misma ayuda sin atender a los ingresos ya fue errónea pero el gobierno vuelve a equivocarse en su eliminación para todas las madres.

Finalmente, se remata la injusticia haciendo recaer los recortes del gasto público en los beneficiarios de la Ley de la Dependencia, aun insuficientemente implantada.

El gobierno socialista ha optado por las recetas más fáciles servidas por las cocinas del neoliberalismo. Todo para “tranquilizar” a unos mercados cuya voracidad es insaciable, lo que supone que los recortes muy probablemente no se quedarán ahí. Es fácil que próximamente volvamos a escuchar amenazas respecto a las pensiones y que se articule una reforma laboral gravemente perjudicial para los intereses de los trabajadores.

Nada se ha concretado con respecto a la posibilidad de elevar los ingresos de las arcas públicas mediante una persecución decidida del elevado fraude fiscal, la elevación de los tramos del IRPF de las rentas más altas, la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio,… entre otras posibles medidas. Parece que nos quiere molestar a las grandes empresas y fortunas que con crisis o sin ella siguen mostrando cuantiosos beneficios.

Llama la atención el contraste entre la generosidad del gobierno con bancos y cajas cuando estos se vieron apurados por sus pésimas decisiones inversoras hace escasos meses con el rigor que se aplica a una gran parte de los ciudadanos que no tuvieron ninguna culpa de la incubación de la actual crisis.

Por otra parte, parece claro que en lo que respecta a las políticas económicas, los españoles no somos soberanos a la hora de tomar decisiones. Los mandatarios de la UE, EEUU y las instituciones financieras internacionales son las que marcan su particular modo de que salgamos de la crisis. Ni nuestro gobierno ni el parlamento, fruto de la voluntad popular, parecen tener margen de maniobra. Los ciudadanos debemos cuestionarnos si lo que vivimos en España es una democracia real o virtual. Nuestro gobierno no puede ser el títere de intereses particulares de grandes empresas, fondos de inversiones, bancos,…

Reiteramos desde Izquierda Republicana la necesidad de buscar un nuevo modelo económico y social alternativo que supere el actual sistema capitalista. Esta no es una crisis más. Revela las graves carencias del capitalismo para responder a las demandas de la sociedad. Sus recetas van en el camino de empobrecer a la gran mayoría de los ciudadanos y abrir un abismo social cuyas repercusiones pueden ser muy graves.

Asimismo queremos insistir en que las decisiones sobre políticas económicas no pueden quedar en manos de organismos e instituciones no elegidos por los ciudadanos y cuya presunta independencia es bastante cuestionable a la luz de su actuación en esta crisis.


Ramón García Hernández
Comisión de Economía y Mundo Laboral
Izquierda Republicana
Leer más...
 
ir arriba
Entrar
Google+